En el norte, centro y sur del Perú se van organizando las ferias taurinas
Los meses más taurinos del año en el Perú van de mayo a setiembre. En octubre y noviembre se celebra en Lima la Feria del Señor de los Milagros. En diciembre, en Puno y Arequipa, hay importantes ferias y muchas corridas por la Inmaculada Concepción.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Las primeras ferias taurinas se van organizando en cada una de las ciudades, en las que se desea brindar este año una feria, aún mejor que la del año pasado. Los alcaldes –muchos de ellos, en su primer año de gestión− se preocupan y esmeran para que el resultado artístico de sus ferias deje satisfechos a sus pobladores. Las comunicaciones del siglo XXI permiten que los aficionados del Perú profundo estén al tanto de lo que se lidia –en cuanto a juego y trapío− en el mundo y no desean nada menos. Asimismo, anhelan que en sus ferias actúen toreros españoles, mexicanos y colombianos, alternando con diestros nacionales. Si los ven por TV, también los quieren ver en sus plazas.
Los atractivos carteles de toros y toreros que empiezan a anunciarse, invitan a hacer turismo interno y así, aprovechar para visitar esos hermosos lugares de nuestro país.
LOS TOROS
Para alcanzar el objetivo: el éxito artístico de las ferias taurinas, el elemento más importante de la tauromaquia, el toro de lidia, se elige esmeradamente. Los organizadores de las corridas patronales de cada localidad, visitan las ganaderías nacionales e inclusive las del extranjero, para ir reseñando y separando los astados para cada feria. En algunos casos, el alcalde y los regidores los acompañan, para verificar que los toros sean los de más trapío y mejor procedencia; de otra forma, el pueblo protestará y el concejo municipal no desea tener que lidiar con semejante descontento. La tauromaquia no se toma a la ligera en provincias. Por eso, cada año se celebran en el Perú más de 600 corridas, en más de 230 plazas de toros firmes, con un nivel en cuanto a toros y toreros, en constante progresión y mejora.
Chota y Cutervo –las dos más destacadas provincias taurinas de Cajamarca−, celebran su feria en honor a San Juan, en la última semana de junio; han separado toros en Colombia; Cutervo, además, ha completado su feria con toros de La Viña y El Olivar de Aníbal Vásquez, padre e hijo.
Puquio, capital de la provincia de Lucanas, en Ayacucho, ha adquirido toros de las ganaderías de Salamanca y San Pedro, que se lidiarán el 16 y 17 de mayo, en su feria en honor al Señor de la Ascensión.
Chumpi, ciudad en la provincia de Parinacochas, también en Ayacucho, ha decidido celebrar una corrida extraordinaria en Lima; los naturales de Chumpi, residentes en la capital, han organizado para el 1 de mayo, un festejo en el que Juan Carlos Cubas matará en solitario una corrida de San Pedro. Los beneficios serán para realizar obras en Chumpi. ¿Adónde lidiará Cubas esos toros, en una plaza elitista? ¡Para nada! Lo hará en Torokuna, coso instalado en el colegio José Carlos Mariátegui, en San Gabriel, la zona más populosa del distrito de Villa María del Triunfo.
Las ciudades puneñas, arequipeñas y cuzqueñas también están visitando varias ganaderías para elegir el ganado que lidiarán en sus ferias.
La plaza de toros de Palca –coqueto émulo de Acho antiguo−, ubicada a la salida de Tarma hacia Chanchamayo, en Junín, celebrará su corrida anual −una de las más formales y serias del interior del Perú−, el domingo 2 de agosto, con toros de Camponuevo, de Rafael Puga.
CARTELES INTERNACIONALES
Españoles, mexicanos, colombianos y peruanos
En Cutervo actuarán los españoles Javier Castaño, Antonio Nazaré y Esaú Fernández −en 2013, fue el triunfador de la feria−, el colombiano Sebastián Ritter y el rejoneador, también colombiano, Andrés Chica, junto a los peruanos Juan Carlos Cubas, Alfonso de Lima, Paco Céspedes y Milagros Sánchez.
Chota aún no confirma el cartel de matadores, pero es posible que algunos de los diestros anunciados para Cutervo también actúen allí.
En Puquio, el sábado 16 de mayo, torearán el mexicano Uriel Moreno ‘El Zapata’, el español César Jiménez y el rejoneador venezolano José Antonio Rodríguez; el domingo 17 repetirán ‘El Zapata’ y Jiménez, pero alternando con Alfonso de Lima. Puquio se encuentra a solo 150 Km de Nazca. A siete horas y media de Lima, por carretera. Con ese cartel, muchos aficionados taurinos harán turismo ese fin de semana.
El año pasado, Palca celebró su quincuagésimo aniversario y torearon el mexicano Garibay, Fernando Roca Rey y el español David Galán; este año no podrán bajar mucho el nivel alcanzado en dicho cartel. Palca es una plaza a la que se debe asistir de todas maneras; a solo 5 horas de Lima, en el hermoso y muy acogedor valle interandino de Tarma.