Módulos Temas Día
fiestabrava

Cómo será la próxima temporada europea (con videos de faenas destacadas de 2018)

La temporada europea del 2018 está prácticamente cerrada Los líderes serán los mismos ● Los jóvenes tendrán la oportunidad de surgir ● Se verán iniciativas innovadoras PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI Para efectos prácticos, la temporada europea concluyó ayer con la Feria de Otoño de Madrid. Cierto que aún falta la Feria de Zaragoza, plaza de primera, pero su influencia –golpeada por malas gestiones y no completamente recuperada por Simón Casas− sobre lo que suceda en el 2019 es muy limitada. Por ello, podemos afirmar...

La temporada europea del 2018 está prácticamente cerrada

Los líderes serán los mismos ● Los jóvenes tendrán la oportunidad de surgir ● Se verán iniciativas innovadoras

PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI

Para efectos prácticos, la temporada europea concluyó ayer con la Feria de Otoño de Madrid. Cierto que aún falta la Feria de Zaragoza, plaza de primera, pero su influencia –golpeada por malas gestiones y no completamente recuperada por Simón Casas− sobre lo que suceda en el 2019 es muy limitada.

Por ello, podemos afirmar –razonablemente− que la temporada del año que viene, en España y Francia, seguirá dominada por los líderes de este año, más algunos diestros jóvenes que sean capaces de triunfar en Madrid, en San Isidro. Asimismo, por otros no tan jóvenes si son capaces de triunfar en plazas importantes y luego mantenerse. Es el caso de los que acaban de triunfar en Las Ventas: Emilio de Justo (30 de setiembre) y Diego Urdiales (ayer, tras dos soberbias faenas), al salir en hombros de la primera plaza del mundo.

FOTO: CULTORO La Plaza de Las Ventas sigue siendo determinante para el futuro de los toreros, pero no basta triunfar allí; hay que mantenerse triunfando.

FOTO: CULTORO
La Plaza de Las Ventas sigue siendo determinante para el futuro de los toreros, pero no basta triunfar allí; hay que mantenerse triunfando.

 

También es lógico pensar que veremos iniciativas novedosas en varias plazas, como las de Simón Casas, en Madrid, que sorteó las combinaciones de toros y toreros para la Feria de Otoño y dice querer hacer algo similar en la Feria de San Isidro 2019.

−El líder−

El líder, por número de corridas y triunfos, ha sido Andrés Roca Rey y lo volverá a ser en el 2019. Sus apoderados tendrán que negociar con dureza para imponer condiciones y cobrar –por lo menos− lo mismo que El Juli, que es el de mayores honorarios. Es posible que, salvando la distancia cronológica y las particularidades de cada quien, Andrés tenga que hacer algo similar al famoso evento de la almohada de El Cordobés (ver el recuadro debajo de estas líneas).

Aunque nadie lo quiera confirmar, es presumible que la ausencia de Andrés en Zaragoza y el no habérsele anunciado para la primera parte del abono de la Plaza México se deba a que sus apoderados no habrían aceptado nada menos de lo que merece. Encomiable si así ha sido.

FOTO: CULTORO Andrés Roca Rey, indiscutible líder, en número de corridas, triunfos y gente que fue a las plazas a verlo.

FOTO: CULTORO
Andrés Roca Rey, indiscutible líder, en número de corridas, triunfos y gente que fue a las plazas a verlo.

 

−Los otros líderes−

No nos referimos tanto a número de corridas, como a imponer condiciones. El Juli −con 20 años de alternativa, sigue estando en plena forma− encabezará al resto de los que lideran a los toreros. Manzanares con su capacidad artística y sus poderosos apoderados, los hermanos Matilla, tendrá mucho peso. Ponce, a pesar de que la de 2019 será su trigésima temporada como matador de toros, no muestra ni menos ganas y afición, ni parece querer retirarse. Morante de la Puebla irá a su aire, pero impondrá condiciones allí donde le apetezca torear.

En segundo plano, Talavante, con su gran clase y atractiva capacidad de improvisación podrá recuperarse, después de que Matilla, su anterior apoderado, lo enviara al ostracismo –al exigir él mejores honorarios− a pesar de haber sido el triunfador de San Isidro en el 2018. Irán en ese segundo pelotón tres figuras que llevan un tono menos brillante: Castella, Perera y Ferrera.

FOTO: CULTORO Andrés Roca Rey y Ponce en hombros, al alimón, en Málaga.

FOTO: CULTORO
Andrés Roca Rey y Ponce en hombros, al alimón, en Málaga.

 

−Los jóvenes−

Tras la estela de Roca Rey, hay jóvenes cuyo despegue dependerá de que puedan triunfar en la Feria de San Isidro 2019. Álvaro Lorenzo, que ya triunfó en Madrid. Ginés Marín, que ya triunfó en el 2016, en Madrid, pero al que le falta corazón para dar el do de pecho. Luis David Adame, mejor que su hermano Joselito, pero irregular y sin la ambición necesaria. José Garrido, buen torero y además valiente, al que le ha hecho falta un poco de suerte en Madrid. Román, con frescura y sonrisa fácil; pero si los toros lo castigan como este año, podría no llegar al grupo de privilegio.

El siguiente de los jóvenes que necesita torear en Sevilla, donde tendría grandes posibilidades de reeditar sus triunfos como novillero, y luego triunfar en Madrid, para entrar al circuito de las grandes ferias, es nuestro compatriota Joaquín Galdós.

−Las plazas−

Las que influyen son las de primera categoría; en España, son nueve y de ellas, de lejos la más importante para lanzar la carrera de un torero, es –sin duda− Madrid. Luego, Sevilla. A continuación, Pamplona y Bilbao, donde se lidian toros muy serios. Detrás, Valencia y San Sebastián. Muy por detrás, Málaga, Zaragoza y Córdoba.

PODER DE NEGOCIACIÓN

La almohada de El Cordobés

En febrero de 1967, antes de iniciar su quinta temporada como matador y con casi 120 corridas firmadas, Manuel Benítez ‘El Cordobés’ anunció, sorpresivamente, que se retiraba. Los principales empresarios, desesperados, al ver que perdían la gallina de los huevos de oro, acudieron a Villalobillos, la finca de Benítez. Tras reunirse con ellos unos 50 minutos e imponerles mejores condiciones económicas, anunció que retornaba a los ruedos.

FOTO: LADIS El Cordobés, la almohada y los principales empresarios en 1967.

FOTO: LADIS
El Cordobés, la almohada y los principales empresarios en 1967.

 

Para conmemorar el evento y su vuelta a los ruedos –de los que nunca se había apartado− hizo que todos los empresarios estampasen su firma en la funda de la almohada “a la cual, una noche consultó y decidió retirarse”.

FOTO: AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RÍO Hace pocos años, El Cordobés donó al museo de su localidad natal la famosa almohada.

FOTO: AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RÍO
Hace pocos años, El Cordobés donó al museo de su localidad natal la famosa almohada.

 

VIDEOS

DIEGO URDIALES, LAS VENTAS, 7 DE OCTUBRE DE 2018

VIDEO: Movistar

 

ANDRÉS ROCA REY (JEREZ, 11 DE MAYO DE 2018, FAENA COMPLETA, DOS OREJAS Y RABO)

 

EL JULI, INDULTO DE ORGULLITO, DE GARCIGRANDE (SEVILLA, 16 DE ABRIL DE 2018)

Video: Fdo García

 

ENRIQUE PONCE (SANTANDER, 26 DE JULIO DE 2018, DOS OREJAS)

Video: Tendido Cántabro

 

ANDRÉS ROCA REY (SANTANDER, 28 DE JULIO DE 2018, DOS OREJAS)

Video:  Tendido Cántabro

 

INDULTO DE PERERA Y DOS OREJAS DE ROCA REY (HUELVA, 4 DE AGOSTO DE 2018)

Video:  José Ramón García

 

LOS TOREROS JÓVENES (LAS ROZAS, MADRID, 30 DE SETIEMBRE DE 2018)

Video: BurladeroTV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toros en Peru

Peru toros corridas

Paginas de toros Peru 

Paginas web toros Peru            Toros Peru

Paginas de tauromaquia Peru  

Paginas web tauromaquia Peru

Paginas de corridas de toros Peru       

Paginas web de corridas de toros Peru

Toros en el Perú                      

Toros Peru

Tauromaquia Peru                   

Diario El Comercio Lima Peru toros

Toros en El Comercio

Toros en El Comercio Lima Peru          

Diario El Comercio Lima Peru Andres Roca Rey

Diario El Comercio Lima Peru tauromaquia       

Diario El Comercio Lima Peru Acho     

Diario El Comercio Lima Peru corridas de toros

Diario El Comercio Lima Peru Plaza de Acho

elcomercio.pe toros                

elcomercio.pe tauromaquia

elcomercio.pe corridas de toros           elcomercio.pe

Andres Roca Rey

Joaquin Galdos

Diario El Comercio Lima Peru toreros   

elcomercio.pe

corridas Peru

corridas de toros

toreros

festejos taurinos Peru

 

           

 

 

 

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos