Batman: Arkham Asylum
Es el juego de moda en estos días. Batman: Arkham Asylum ha logrado capturar la esencia del universo del Caballero de la Noche en un excelente título de acción que se ha convertido en uno de los mejores del año. En el salto, la reseña del juego, que está disponible para el Xbox 360 y el PlayStation 3 y en un par de semanas, también para la PC.
La historia nos lleva al manicomio Arkham Asylum, donde se encuentran casi todos los villanos que han luchado contra Batman en algún momento (Croc, Harley Quinn, Scarecrow, entre otros). El Guasón decide entregarse y es llevado a este lugar, bajo la vigilancia de Batman y del oficial Gordon. Sin embargo, todo resulta ser una trampa y el villano logra tomar el control del lugar y de sus reclusos. Es nuestro deber regresar el orden en Arkham y evitar que el Guasón logre sus objetivos.
Los hechos están bien narrados a través de cinemáticas y de eventos dentro del juego que podemos observar y escuchar en pantallas y cintas de audio distribuidas a través de los escenarios. El juego está lleno de pequeños detalles que nos meterán por completo en el oscuro mundo de este hospital psiquiátrico. Además, la música juega un papel muy importante al crear una atmósfera de suspenso al recorrer los pasillos del lugar y las voces de los personajes han sido muy trabajadas, en especial la de Batman y la del Guasón (hecha por Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker en la trilogía original de Star Wars).
El sistema de juego se asemeja a los visto en Gears of War o Metal Gear Solid 4, entre otros, con la cámara en el hombro de Batman y con la posibilidad de cubrirnos en algunos lugares y esperar el momento preciso para atacar. Los combates son una de las partes más interesantes (y vistosas) del juego, ya que bastará con presionar los botones a tiempo para que Batman ejecute magistralmente una serie de combinaciones contra sus rivales. No se requerirá ejecutar difíciles movimientos con el control, sino que bastará con estar atento a las alertas que nos envíen los enemigos a través de un símbolo sobre sus cabezas cuando estén a punto de atacarnos.
Además, si queremos ser más sigilosos y atacar a nuestros rivales sin que se den cuenta, podemos hacer uso de una larga lista de gadgets y habilidades que iremos encontrando a través del juego o desbloqueando conforme ganemos experiencia. Así, podremos colgar a los enemigos del techo o tenderles trampas con explosivos que luego detonaremos. Las posibilidades son muy amplias y es uno de los puntos fuertes del juego.
Otra característica muy importante en el gameplay es el Detective Mode. Este podrá ser accedido en cualquier momento a través de un botón y nos permitirá ver diferentes elementos como las paredes sensibles a los explosivos, las pistas para seguir a algunas personas y lo más importante, la posibilidad de ver a los enemigos a través de las paredes. Tan necesaria es esta modalidad que lo más probable es que la tengamos activa durante la mayor parte del tiempo.
Al margen de la historia principal, también se ha añadido un modo por el cual podremos repetir varios de los mejores momentos del juego y conseguir la mejor puntuación en ellos, para luego compararla con el resto de la comunidad a través de la red. Además, podremos acceder a las biografías y los modelos de los personajes del juego que desbloqueemos durante la aventura.
Finalmente, para alargar aún más la vida del juego, El Acertijo ha ocultado 240 enigmas que tendremos que resolver (o encontrar) en todo Arkham. Algunos serán muy fáciles, pues los encontaremos a medida que avancemos en el juego, pero para otros tendremos que regresar a algunos lugares que ya hemos visitado y utilizar las nuevas habilidades que iremos obteniendo.
En conclusión, Batman: Arkham Asylum es uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo y se los recomiendo sin lugar a dudas. Si aún no están seguros de comprarlo luego de leer esta reseña, les recomiendo que descarguen el demo de las respectivas redes en línea de sus consolas, o si tienen una PC, de la página oficial del juego.
Aquí les dejo un video del gameplay: