Portal
Valve ha creado varias obras maestras en los últimos años y una de ellas es Portal. Un juego que vino en el pack de The Orange Box (junto con Half Life 2 en el 2007) que logró conseguir sus propios adeptos y cuya secuela es una de las más esperadas del próximo año. En estos días me di un tiempo para jugarlo de principio a fin y acá les dejo mis impresiones.
Para disfrutar Portal no hace falta entender la intrincada historia de Half Life, uno de los mejores juegos de toda la historia para PC. Bastaría decir que los eventos transcurren en un laboratorio de la empresa Apperture Science y que se está probando un prototipo para un nuevo dispositivo. Nosotros hemos sido elegidos para ser los conejillos de indias y probar su eficacia. Nuestra única recompensa será un pedazo de pastel.
El juego tiene 19 niveles que representan las pruebas por las que deberemos pasar. Los primeros sirven de tutorial para aprender la lógica del juego y acostumbrarnos al uso de los portales. Tenemos a nuestra disposición un generador de portales que logra comunicar dos lugares físicos en los escenarios. Solo hace falta lanzar un portal azul y uno naranja, y ambos estarán conectados instantáneamente. Al principio, los acertijos resultan sencillos. Por ejemplo, si estamos en un primer piso, creamos un portal azul en una pared y luego creamos un portal naranja con un disparo del generador en el segundo piso y listo. Solo hace falta cruzar la pared del piso donde nos encontramos y estaremos en la planta superior.
Sin embargo, en los niveles finales, el panorama se complica. Se añaden nuevos elementos como el de realizar la creación de portales en tiempos determinados, la aparición de enemigos y, sobre todo, la utilización del torque para llegar a lugares inaccesibles. Hace falta imaginación y constancia para pasar aquellos últimos niveles y conocer el desenlace de la historia. El último nivel es el más trabajado y destaca por su complejidad.
En este título, la música, los gráficos y las animaciones, pasan a un segundo plano en relación al sistema de juego. No obstante, cabe destacar la canción que acompaña los créditos del juego. Una mezcla de ternura y nostalgia nos invaden cuando escuchamos aquella melodía de la que es imposible olvidarse.
Portal fue un experimento que ha superado todas las expectativas. Han aparecido varias ediciones del mismo juego en consolas y es un juego que todos deben jugar en algún momento. En el E3, durante la conferencia de Sony, Gabe Newell, director general de Valve (y que en algún momento criticó duramente a las consolas), anunció Portal 2. Lo poco que se pudo ver mostraba un juego más maduro y que se acerca más a ese último nivel del juego original, que a los acertijos episódicos de la primera parte. Anímense a probarlo.
Acá les dejo el tráiler de Portal 2.