Mortem y Slayer comparten escenario este 11 en San Marcos
La llegada de Slayer al Perú será importante por una razón más de las que pensábamos, la reaparición por todo lo alto del gigante del metal peruano: Mortem. Es por tanto una obligación, un mandato superior de parte de quienes dicen ser headbangers ocuparse de tan notable suceso en nuestra escena.Hablar de Mortem es hablar de lo más grande y representativo que nuestra pequeña historia nacional en el metal ha producido. Mortem es la banda con la trayectoria más larga y a la vez productiva de nuestra escena y no merece destacarse solo por eso sino por un asunto más relevante, incluso. Mortem no solo es la más sólida banda de metal del Perú sino que, más allá de que sea peruana, es una banda de calidad y punto. Una banda con un sonido propio, con su propia marca musical inconfundible. Algo realmente difícil de lograr en un género tan codificado como el metal. A tal punto es cierto esto que Mortem es la única banda peruana de cualquier género del rock del Perú que ha sido objeto de un disco tributo por parte de bandas extranjeras.
Era la década del 80, el metal se expandía por el mundo y alcanzaba al Perú la tendencia más extrema. Possessed, Voivod, Exodus, Celtic Frost revolucionaban nuestras concepciones de brutalidad sónica y una nueva generación de seguidores metálicos nacía en la clase media de los sectores urbanos del Perú (como del mundo involucrado en el metal de entonces). Entre las propuestas más o menos extremas que vieron la luz en aquellos años, los hermanos Cerrón- Palomino empezaron a dar forma a un proyecto que inspirado en el trabajo de las bandas antes citadas pero sobre todo en Venom y Slayer llevasen el género extremo a nuevos niveles. De aquellos años datan los primeros conciertos y una maqueta, el embrión de una demo, el Historias de la Cripta. Quedaba claro que la devoción de esta banda por la música agresiva y las letras inspiradas a la vez en las cintas de terror de moda así como leyendas andinas (son hijos del notable lingüista peruano Augusto Cerrón-Palomino, connotado quechuista) eran lo suyo. El demo Evil Dead, del 89 cerró esa década que ya nos hablaba de una línea musical específica.
Los 90 los recibió como una verdadera promesa, sus actuaciones en los Ataque Metal así como en los Conciertos Organizados del Grupo Pacífico les consolidan la fama. Al poco tiempo aparece su demo Superstition que en medio de la precariedad del sonido nos reveló una banda con su propio sello musical, su estilo, su sonido libre de concesiones al mercado del metal. Indiferentes al panterismo en boga editan Vomit of the Earth, en mi opinión la mejor demo editada en el Perú en la década del 90. Canciones como Demonolatry y Blackened Arts se suman a sus clásicos. 1995 ve aparecer el primer disco de la banda, el Demon Tales, la primera versión a cargo de Coyote Records con una portada de un grabado de Goya alegórico a la superstición popular muy sugerente. Sin embargo la edición a nivel de sonido no satisfizo a la banda y el disco aparecería en el sello alemán Merciless con una nueva portada, no de un autor tan prestigioso, pero muy atractiva. Este disco contiene regrabaciones de los viejos clásicos ya conocidos en las demos desde Evil Dead, así como nuevos temas. Daemonium Vobiscum, Unguy Maman Mother of Disease y Demon Tale son temas inolvidables. Acá es donde se hace conocido el estribillo de Daemonium Vobiscum, Satanás maestro, Lucifer padre nuestro que se ha convertido en la marca de sus presentaciones en vivo.
Sigue el Devil Speaks in Tongues, que lleva su estilo a la consolidación. Mejor producción a nivel de las voces y de las guitarras, más velocidad en los temas, pero el mismo espíritu satánico y metálico que les conocemos. Notable disco y debo decir, además, que es la mejor portada de metal peruano que haya visto y está entre mis preferidas en general. En todo se ve un trabajo minucioso y profesional de parte de esta banda. El 2000 ve la aparición del Decomposed by Possession, un álbum que sigue en el estilo de los anteriores aunque en una búsqueda instrumental más compleja. Death Rules Supreme y Morgue Rapist son dos buenos ejemplos del poder de esta banda. Su última producción en estudio hasta ahora es De Natura Daemonun, editado en el 2005 por el gran sello de culto Iron Pegasus. Se trata de otra poderosa producción, ampliamente elogiada en los círculos headbagers en todo el mundo. También es necesario destacar que el año pasado, Heavier Records editó el disco tributo a Mortem, Death Rules Supreme, único en su género hecho a una banda de alguna variante del rock a una banda peruana. A su debido tiempo dicho acontecimiento se reseño acá.
Además debemos destacar que Mortem ha tenido giras fuera del Perú en Estados Unidos y Europa al lado de bandas reconocidas dentro del underground como Pentacle y Sadistic Intent entre otras. Incluso tienen un disco en vivo grabado en una presentación en Los Angeles, el Demonios Atacan Los Angeles. Ahora están planeando su quinto disco, todavía con Iron Pegasus. Según ellos, ese disco superará todo lo que han hecho hasta ahora.
Agrego el horario del concierto de Mortem y Slayer:
Five Music, organizador del concierto de Slayer de este sábado 11 de junio, anuncia que las puertas de San Marcos se abrirán a las 5:00pm. Epilepsia realizará su presentación de 7.00 pm a 7.25 pm, mientras que Mortem tocará de 7.45 pm a 8.30 pm. A las 9pm arranca Slayer. Están advertidos!!!
ATENCIÓN !!!!! MAÑANA POR LA NOCHE EL CIELO SE TEÑIRA DE ROJO !!!! LOS CUATRO JINETES ATERRIZARÁN ÉSTE VIERNES 10 DE JUNIO A LAS 10:00 PM !!!! ESTARÁN HOSPEDADOS EN EL SWISSHOTEL !!!! TODOS A RECIBIRLOS!!!!!!
Una interesante entrevista Mortem en el blog amigo de Franco Boggiano, Resistencia Zine acá
Los recordados conciertos organizados en San Miguel, que tal técnica en aquellos años.
Aquella noche memorable del concierto de Sarcofago en Lima
Mortem en Alemania, orgullo metal
En Estados Unidos con el tema que abre su segundo disco