Novedadaes de los viejos: Tony Martin y Al Atkins
Antiguos personajes del metal nos vienen a decir que siguen en la batalla y al parecer morirán con las botas puestas. Tony Martin, subvalorado excantante de Black Sabbath, y Al Atkins, auténtido fundador de Judas Priest nos presentan proyectos actuales.
Tony Martin debe ser uno de los mejores vocalistas del metal tradicional más subvalorados de la historia. Su participación en Black Sabbath en lugar de ayudarle se convirtió en una sombra para él. Sus discos con la vieja leyenda del metal no han destacado en la opinión general sobre los grabados con Ozzy y Dio. Sin embargo, esos discos son muy buenos. La voz de Martin tiene un matiz grave muy delicado y a la vez contundente que le dio una nueva dimensión oscura a la música de Sabbath. Espero que el tiempo ubique el legado martiniano de Sabbath en su apropiada dimensión.
Luego de Sabbath, Martin ha continuado su carrera al frente de la banda The Cage, al lado del guitarrista italiano Dario Mollo (Voodoo Hill). Con ellos ha editado dos discos anteriores The Cage (1998) y The Cage 2 (2001), en los que hacen gala de un heavy metal con un sonido entre clásico y contemporáneo. Ahora vienen con su tercer disco The Third Cage, editado por Frontiers Records, del que nos presentan un tema. Como ven se oye bastante moderno a comparación de los discos anteriores.
El álbum incluye los siguientes temas:
Wicked World
Cirque Du Freak
Oh My Soul
One Of The Few
Still In Love With You
Can’t Stay Here
Wardance
Don’t Know What It Is About You
Blind Fury
Violet Moon
Wicked World (vídeo)
El otro de los antiguos que ha decidido seguir con la lucha es Al Atkins, para algunos, el desconocido primer vocalista y fundador de los Judas Priest. Así es, la primera alineación de los Judas Priest es de la década de los 60 y de ella no queda nada en la actualidad, es más, no era una banda de heavy metal sino de rock psicodélico con influencias del electric blues. De hecho, el nombre Judas Priest es invención suya a partir de una canción de Bob Dylan (The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest). Esta agrupación feneció a comienzos de los 70 sin realizar grabaciones oficiales. La actual alineación de Judas Priest tiene sus raíces en la banda Freight en la que tocaban KK Downing e Ian Hill, pero no tenían temas propios. Cuando Al ATkins se conoce con ellos forman una banda y adoptan el nombre de la vieja agrupación de Atkins y siguen así por tres años, sin mayor resultado comercial (en esa época las bandas debían ser “descubiertas” por un sello, el ethos punk del hazlo tú mismo era aún embrionario). Presionado por cuestiones personales, Atkins abandona la banda y en su lugar entra un joven llamado Robert Halford. Los integrantes anteriores le preguntan a Atkins si pueden seguir con el nombre, total era de su invención, y él, buena onda, les dice ok. No esperaba que duraran mucho. Lo demás es historia.
Atkins en los setenta formó la banda Lion y estuvo tocando por clubs, incluso con Iron Maiden y Saxon, en la época de la NWOBHM, pero la moda punk no dejaba a las bandas del inicial heavy metal alcanzar el estrellato, se aburrió y abandonó Lion, al poco tiempo Maiden, Saxon y buena parte de esa escena alcanzaba el reconocimiento que buscaban, al menos algunas.
Atkins ha admitido que dejó varias oportunidades por falta de constancia suficiente. Luego ha continuado con diferentes proyectos con desigual éxito pero sin ser muy conocido ni siquiera dentro del metal. Debo decir que no conozco todo su trabajo, pero lo que he oído de él es bastante pasable para un headbanger ortodoxo y el tema que se presenta a continuación está muy bien. Forma parte de su trabajo dentro del Atkins/May Project. Acá les dejo a Atkins para que juzguen por ustedes mismos.
Si les gusten sigan a estos grupos, si no, aún así es interesnta saber un poco más.