Big Noize, tributo al hard/glam/heavy metal por sus mismos autores
Los proyectos de juntar grandes estrellas de la música tienen un resultado irregular en el plano de la producción musical, sin embargo en el plano de la interpretación suelen ser muy interesantes. De ahí que la llegada de este conglomerado de estrellas con verdadera trayectoria y en vigencia al Perú sea interesante. Sebastian Bach, George Lynch, Vinnie Appice y Phill Soussan, así como el cantante de Steelheart Miljenko Matijevic darán un tributo en Lima al hard rock, del cual forman parte activa.
Big Noize es un grupo tributo de megaestrellas que se formó en 2007 y que ha dado varios shows en diferentes partes del mundo desde entonces. Normalmente yo soy escéptico frente a estas presentaciones pues por lo general solo se ve un trasfondo comercial, y el problema para mí está en el “solo”. Sin embargo en esta ocasión la congregación de personjes de relevancia es demasido grande como para simplemente dejarla pasar.
En concreto la banda está formada por artistas de talla muy homogénea. Sebastian Bach es el recontra conocido cantante de Skid Row, grupo que emergió de la escena hard rock estadounidense pero que terminó practicando heavy metal, acorde con las inclinaciones más fuertes de sus integrantes. Sebastian Bach comenzó su carrera en pequeños grupos como Herrenvolk a mediados de los 80, con fuerte influencia de Judas Priest, luego estuvo en la muy ignorada (y muy lograda) Madam X, pero no tuvo grabaciones con ellos. Recién con Skid Row alcanza el estrellado merced a su poderosa voz y actitud confrontacional. Hacia mediados de los 90 y ante la crisis del hard rock se separó del grupo. Inició entonces una carrera un tanto errática con diferentes episodios de éxito y ostracismo de diversa magnitud. A fines de la década pasada y con el lanzamiento ya con cierta regularidad de discos propios, su carrera vuelve a estabilizarse profesionalmente, aunque aún no ha recuperado el pico creativo de cuando estuvo con los Skid Row.
George Lynch es el destacado gutarrista de Dokken, una de las mejores bandas de hard rock de los 80 y uno de los principales blancos de ataque para los extremos under del metal. Como quieran su estilo fuertemente inspirado en los 70 y Jimmy Page en particular ha dejado huella. Luego de Dokken ha participado en su proyecto solista Lynch Mob con muy buenos discos desde comienzos de los 90 entre los que destaca su debut Wicked Sensation (qué debut).
Vinnie Appice es uno de los bateristas clásicos de heavy metal de mayor trayectoria y curriculum. Aunque ha militado en diversos grupos es ampliamente conocido por su compañerismo y asociación con Dio desde los 80 hasta fines de los 90. Además de formar parte de Black Sabbath en los 80 y de Heaven and Hell en los 2000. Su forma de ejecutar la percusión ha influido mucho en lo que es el metal en su periodo clásico.
Phil Soussan es un bajista, compositor y productor también de amplia trayectoria. Como músico destaca su trabajo con Ozzy en The Ultimate Sin (1986), Dio y Vince Neil en los 90.
Además se presentará Miljenko Matijevic vocalista de la banda Steelheart, uno de los últimos exitos del glam/hard rock de los 80 que en realidad ya aparece en los 90 y que no pudo desarrollar una carrera más tranquila por el cambio en la situación del género en esa década. Lástima porque tenpian unos temas muy sólidos aunque se hicieron conocidos los más comerciales. Además es la voz cantada de Wahlberg en la mediocre cinta Rockstar. Esa cinta se iba a llamar Metalstar pero ante el desdén de los productores prefirieron llamarla más genéricamente. De hecho lo único bueno de la cinta es la performance de Matijevic en la ficcional banda Steel Dragon (especie de alter ego de Judas Priest). De cualquier forma será impresionante ver a este vocalista que está entre los mejores de su estilo.
El set list incluye temas clasicos de Dio como Rainbow in the Dark y The Last in Line, Black Sabbath como Heaven And Hell, Skid Row como I Remember You o algo más actual como Sebastian Bach y su Kicking and Screaming entre muchos otros.
Se trata de una cartel atractivo para los amantes del estilo, yo por lo menos voy a estar de cabeza en el Scencia de La Molina (ojalá que se oiga bien). Me gusta además que estos artistas no son solo músicos del pasado sino que estan en vigencia y actividad creativa.
Esta es la gira sudamericana
09 Julio – Santiago, Chile – Teatro Caupolican
11 Julio – Lima, Peru – Scensia
13 Julio – Sao Paulo, Brazil – KISS FM fiesta de aniversario en HSBC
14 Julio – Belo Horizonte, Brazil – Music Hall
Algunos clips
De lo mejor de Steelheart