Megadeth - Super Collider - Tradecraft - 2013
Uno de los peores discos de la historia de Megadeth acaba de ser lanzado.
(Portada más horrorosa “Super Collider” y ponen una imagen de un colisionador de hadrones)Mientras escucho este lanzamiento me pregunto en qué diablos habrá estado pensando Mustaine. De hecho el tema Super Collider que ya había sido editado con anterioridad dejaba mucho que desear, pues era uno de los ejemplos más flojos de hard rock que haya oído en tiempos recientes. De verdad, los Faster Pussycat son más fuertes (y no lo digo como una ofensa hacia los glammers finalmente ellos se ha dedicado a ese estilo). Ahora con el disco ya afuera me topo con uno de los más escalofriantes intentos de mantenerse con vida que le haya oído a una banda. ¿Qué busca? ¿Que la “marca” Megadeth© venda discos con prescindencia de la calidad? ¿Tener un pretexto para una gira mundial?
Lo que más se echa en falta en este álbum es alma y por alma quiero decir convicción. No tiene, y al no tener alma, no tiene garra ni siquiera gancho, ya no digamos garfio, es un hook in brain que ha impedido pensar en buenas salidas para los temas. Y es que eso es lo más trágico. Megadeth siempre fue una banda de grandes temas. Es cierto que tuvieron dos álbumes excelentes (Peace Sells… y Rust in Peace) y varios otros muy buenos (Countdown…, Youthanasia, Cryptic…) además de fiascos (Risk, World Needs… etc) Pero hasta en sus peores discos había algún tema memorable o un buen ejercicio musical que valiese la pena (quizás la única excepción sea Risk). Pero en este ¿qué hay?
En el plano musical, lo primero que decepciona es la voz de Mustaine. ¿Qué fregada que está? Y no hablo de un en vivo, hasta Halford que la está pasando mal en las giras, en estudio le liga (descansadito y grabando por tomas supongo), pero esta es la peor performance de Mustaine y de verdad es chocante con respecto de lo que hizo en Endgame y Th1rt3en. Las mismas letras de los temas no tienen filo y esa acidez que traslució el mejor Mustaine en los 80 está perdida. ¿Tendrá algo que ver su actual rancio derechismo cristiano? No sé. Pero es lamentable perder una voz tan carismática y a un letrista habitualmente inteligente (Military intelligence two words combined that can’t make sense, qué tal verso y es solo uno de muestra).
Por el lado bueno, la guitarra está en un nivel excelente en casi todos los temas, el problema es que ninguno de ellos está pensado en función de la guitarra de tal forma que toda esa pericia instrumental en las seis cuerdas es básicamente decorativa y a lo más mantiene algún nivel de entretenimiento. La percusión es pasable pero en Megadeth ese nivel es vergonzoso y el bajo ¿está? Seguro, así dice el booklet.
La estructura de los temas, verdadera fortaleza de los más grandes clásicos de la banda, es hoy manida, repetitiva, cansina y aburrida. Ahorita que no estoy escuchando el disco no recuerdo nada de él. Completamente anodino. Las principales virtudes de los temas de Megadeth, esa mezcla de agresividad y maledicencia melódica están acá desterradas.
Las canciones en sí, bueno ya mencionamos a Super Collider. El tema que abre el disco, Kingmaker es una de las peores aperturas que les haya oído. Se nota un intento artificioso de querer ser empilador pero el tema sigue y sigue y sigue y no da nada. Esa es la tónica del resto del disco. ¿Algún tema es la excepción? No. Si nos olvidamos que es Megadeth de repente como metal general podrían pasar Built for War que se siente un poco mejor y con una batería mejor llevada (¿por qué no habrán arriesgado por esa línea?) al final el tema vuelve a caer en lo repetitivo. La otra excepción podría ser el cierre del disco Cold Sweet, una canción más rock and roll con algún aire a Motörhead, buen riff. Nada del otro mundo. Sería un tema menor en otro disco o un lado B (me entero de que es un cover de Thin Lizzy, su mejor tema y es un cover). Acá es de lo mejor. No los voy a cansar hablando de cada corte. Hay muy poco de rescatable y casi todo se haya en el apartado de las guitarras (por lo único que vale la pena oírlo unas dos veces, si lo oyes más, eres posero y no eres digno de escuchar Unaussprechlichen Kulten)
Es un disco difícil de escuchar porque uno siente que está perdiendo el tiempo que debería dedicar a un mejor trabajo. Para resumir, el The System has Failed destroza este disco (alucinen que pobre es que mejor ni lo comparamos con los más importantes). Es un disco que solo gustará a los fanáticos que todo perdonan. Yo no soy un fanático.
Miren, encontré el disco completo, para que juzguen y estén en desacuerdo conmigo una vez más.