Evelyn León*, una Joven de las Américas
(*) Estudiante de Ingeniería en Gestión Empresarial de la UNALM, representante del Perú en el IV Foro de Jóvenes de las Américas.
Evelyn Pilar en el IV Foro de Jóvenes de las Américas, en Ciudad de Panamá.
Un lunes por la mañana, llegué al trabajo y como de costumbre abrí mi correo electrónico. Distinguí un mail diferente enviado desde la Young Americas Bussines Trust. Así, leí con gran emoción que había sido seleccionada para representar a nuestro país en Panamá, como delegada juvenil en el IV FORO de Jóvenes de las Américas, evento previo a la Cumbre de las Américas. Recuerdo que le conté a mi jefe, mientras yo terminaba de asimilar lo que sucedía, incluso él parecía más feliz que yo. Entonces, asumí la responsabilidad que significaba un hecho de tal magnitud.
¿Pero cómo surgió esta participación?
En el marco de la Cumbre, se realizaron 39 diálogos locales en cada país, involucrando a 2650 representantes de organizaciones juveniles y más de 4000 participantes en consultas ampliadas y virtuales; fue así que el jueves 12 de marzo del 2015, el Instituto Político para la Libertad (IPL – PERÚ) convocó al “Diálogo Nacional de Jóvenes Peruanos”. Participaron más de 30 jóvenes de organizaciones civiles primando 3 temas: Participación Ciudadana, Gobernabilidad Democrática y Educación que serían planteados en el proceso oficial del IV foro.
Ahí, compartí y debatí con otros jóvenes, sobre los problemas en la educación peruana y el planteamiento de posibles soluciones. Establecimos algunos puntos: Mejorar la infraestructura, la accesibilidad de la educación, así como la cualificación docente, pues el profesor es el principal socio que tenemos en la formación de nuestras niñas y niños. Todo ello con un enfoque de interculturalidad. También, el incremento del presupuesto (%PBI) para educación; el cambio del modelo educativo que permita la “CREACIÓN de conocimientos”, con enfoque integral y aprendizaje participativo. Asimismo potenciar los espacios y canales de comunicación para que el Estado, la sociedad civil y la empresa compartan las buenas prácticas educativas, generando réplicas de experiencias exitosas.
Participantes del Diálogo Nacional de Jóvenes Peruanos, evento previo al IV Foro de Jóvenes de las Américas.
IV FORO DE JÓVENES DE LAS AMÉRICAS: Y 9 DE ABRIL DEL 2015. EN LA CIUDAD DE PANAMÁ
SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A PERÚ, EN PANAMÁ
Saber que las experiencias y los diferentes aspectos a lo largo de tu vida serán considerados para tomar decisiones importantes para las Américas, significó mucho para mi, pues podía llevar un alcance de la concepción peruana a más personas. Asumiendo la responsabilidad, me preparé muy bien leyendo libros, publicaciones e investigaciones, además de tener conversaciones preparatorias con amigos y profesores, sobre Educación y Medio Ambiente.
Postularon más de 3 mil jóvenes de las Américas y fuimos elegidos 300. Con diferentes perspectivas, objetivos y realidades teníamos la oportunidad de compartir nuestras experiencias y poner sobre la mesa 4 ejes de los 7 temas de la cumbre:
(1) Educación: Lo importante que es a todo nivel. (2) Medio Ambiente y energía: Lo transcendente de conservar nuestro planeta, el más maravilloso lugar que tenemos para vivir siendo conscientes que no es nuestro, sino que lo compartimos con otros miembros (flora y fauna), eso lo enriquece; entre otros temas de la cumbre se presentó también la (3) Participación ciudadana y Gobernabilidad democrática, organizaciones juveniles y sociedad civil presentes, y (4) Seguridad y migración, pues de un tiempo a esta parte, la mayoría de personas dejan su país original en búsqueda de nuevas oportunidades económicas. Salud, para mi sorpresa, no fue elegido como tema.
Con gran entusiasmo, muchos sueños e ideas, preparé mi viaje, mi primer viaje internacional. Hubieron algunos obstáculos, pero nunca desfallecí y si había algún problema le “daba la vuelta” viendo más soluciones y oportunidades. Recuerdo que recibí muchas llamadas, felicitándome y esperando que mi participación sea de las mejores, dejando el nombre del Perú bien en alto, como decimos tradicionalmente.
Pero, ¿Qué es el IV foro y por qué es transcendental?
El Foro de Jóvenes de las Américas es el espacio generado por el YABT para que la juventud, en su calidad de Actor Social, participe activamente en el proceso de la Cumbres de las Américas. Presentándose como una gran oportunidad para contribuir en el fortalecimiento de la democracia y el progreso de nuestro Hemisferio. En este Foro, analizamos y discutimos los retos a fin de proponer soluciones viables y sostenibles, así como nuevas perspectivas, que contribuyan con el proceso y seguimiento de las Cumbres de las Américas.
El objetivo de esta IV edición fue redactar y adoptar una “Declaración de Juventud” que sería entregada en el Diálogo de Gobiernos y Actores Sociales, con la presencia de Cancilleres, y un grupo de Presidentes y Jefes de Estado invitados a la VII Cumbre.
Encontré a 11 compatriotas, 4 de ellos participantes del TIC Américas y 7, del foro. Hice amigos con facilidad, identificados con el deseo de superación de nuestros pueblos americanos, conscientes también de que los problemas en nuestros países son muy similares. Entendíamos intrínsecamente que “Podíamos hacer algo” y que este foro, más que sueños y esperanzas, nos daba la oportunidad de ser actores reales en cada tema que habíamos elegido participar.
Ceremonia de Apertura: IV Foro de Jóvenes de las Américas
Tuvo lugar en el Salón Gran Centenario del Hotel “El Panamá” y estuvo a cargo de autoridades y oficiales organizadores del IV Foro, como: S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá; Alcibiades Vasquez, Ministro de Desarrollo Social de la República de Panamá; S.E. Albert Ramdin, Secretario General Adjunto de la OEA; Anabela Abreu, Gerente de País, Banco Mundial; Leonel Ruiz, Gerente General, Bebidas Latinoamérica PepsiCo y Valerie Lorena, Directora Ejecutiva, Young Americas Business Trust.
Teniendo como hecho histórico la participación oficial de Cuba, por primera vez en el Foro.
Metodología
Se presentó de dos formas: Los grupos de trabajo para expresar recomendaciones y debatir con el resto de Delegados los distintos ejes temáticos de la VII Cumbre; y las sesiones plenarias que era básicamente “ponerle el sello” de ratificación a las recomendaciones y/o propuestas finales desde los foros.
Me tocó estar en el grupo de trabajo de Medio Ambiente y Energía, específicamete en la sub-mesa de Cambio Climático. Contamos con 2 moderadores-facilitadores que aterrizaban en puntos más concretos, nuestra participación y luego de una breve presentación individual de cada delegado, empezamos la labor.
Rescato que, en la declaratoria final en el punto de educación, se incorporó textualmente El PENSAMIENTO CRÍTICO en todos los aspectos de su desarrollo; y en Medio Ambiente, el respeto de las comunidades nativas, rurales, con derecho inalienable al agua, cambio del sistema energético actual a uno realmente renovable y además que se tenga como prioridad la salud, que hayan actividades en base a lo transversal del ambiente pues no se centra en una cosa, sino que es global. La reducción de emisiones de efectos invernadero era clave, considerar a nuestros pueblos como actores principales e involucrados directamente en su proceso participativo de adaptación dado que son ellos quienes viven más cerca de la naturaleza, no de forma aislada, sino que son parte de lo biodiverso. Como anécdota, les cuento que dentro de la mesa de debate de medio ambiente, tuvimos la iniciativa de segregar nuestros residuos (botellas de agua, etc.)
Finalmente debimos elegir a nuestros voceros representantes en cada mesa de trabajo. Así, Pablo Ordaz, biólogo cubano, fue proclamado vocero de la mesa de Medio Ambiente, entre aplausos y abrazos emotivos que cerraban un proceso de debate intenso, enérgico, dónde prevaleció la honestidad y el compañerismo para plantear lo mejor para nuestras naciones americanas.
Los participantes del IV Foro de Jóvenes de las Américas.
Clausura del IV Foro de Jóvenes de las Américas y Premiación del TIC Américas
Con los reconocimientos a los ganadores de la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas 2015), acto seguido se realizó la presentación oficial y lectura de la “Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas”.
- PREMIACIÓN “TIC AMERICAS – ECO RETO”
Además, como delegación peruana, acompañamos en la premiación del TIC Américas y el premio ECO-RETO 2015, donde 3 equipos peruanos quedaron finalistas entre ellos WAPOSAT, elaborando software para la medición de turbiedad de agua; LABORATORIA, proyecto social que promueve la formación de jóvenes mujeres como las mejores desarrolladoras webs, contactándolas con empresas que requieran su talento y finalmente la participación de “Life Out Of Plastic – L.O.O.P” que busca concientizar a la población acerca de la contaminación plástica y promover un consumo responsable de este material en el Perú. LOOP resultó ganador del ECO 2015 y el “Arriba Perú” se dejó escuchar en el Salón centenario.
Nadia Baldcci, representante de L.O.O.P.
La Ceremonia finalizó con los discursos especiales de S.E. José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, remarcando el desempeño juvenil como actor social importante de las Américas y mundial, en Panamá.
Diálogo: Jefes de Gobierno y Actores Sociales – Viernes 10 de abril, 2015
A la par del IV Foro de Jóvenes de las Américas, también se dieron los foros de Organizaciones de la sociedad Civil – OSC y el de rectores.
En la Plenaria del foro de Organizaciones de Sociedad civil se dio la lectura de la “Declaración de Compromiso de los Jóvenes de las Américas, ante los Gobiernos de los Estados Miembros de la OEA para ser elevada ante la Cumbre.
Marcela Paredes, clausuró el Primer Foro de Rectores “Prosperidad y Educación: El Desafío de la Cooperación en Las Américas, el Rol de las Universidades”, mencionando lo siguiente: “No se puede lograr una educación de calidad sin equidad y prosperidad, para eso tenemos el gran reto de permitirles el acceso a los estudiantes en la educación superior con liderazgo y un pensamiento crítico, que les infunda el deseo de investigación e innovación, sin perder la visión humanista”, coincidiendo con la declaratoria de jóvenes en la mesa de educación.
La mesa de Medio Ambiente del foro de OSC, consideró al “cambio climático como una amenaza”, mientras que, del foro de jóvenes, concluimos que “el cambio climático es uno de los principales desafíos que tenemos en las Américas; entre otras similitudes.
A modo de conclusión:
Creo que debemos ser sensibles al percibir otras culturas y sentirlas como parte de un todo, en este caso de un continente que nos une e integra. Formándonos como ciudadanos más conscientes de nuestro entorno, con derechos y también deberes. Actuando en cooperación. Debemos de empoderarnos y empoderar a más jóvenes, que haya más participación pública, sino ¿De qué serviría lo que vamos aprendiendo?, cómo lo implementaríamos, si no es en beneficio de la sociedad. Estemos listos para construir, de-construir y reconstruir, pues el conocimiento no está establecido, sino al contrario, siempre se reinventa.
Somos uno de los países más biodiversos que existen en el planeta, con tres regiones que para muchos turistas es un “mundo paralelo”; con micro climas y riqueza de litoral, con gran cantidad de parques naturales y áreas protegidas, con la Amazonía como zona preponderante y referente mundial de riqueza vegetal, que debemos cuidar. Todo eso y más es Perú, a pesar de los problemas, siempre adelante con una sonrisa y también mejores acciones colectivas.
Ser representante o desarrollarte como líder no va en la cantidad de fotos con políticos que te tomaste en el foro, o si viste a Obama frente a frente. Después, te das cuenta que los presidentes y autoridades, son personas al igual que tú. Que, en la medida de lo posible y siendo honestos, han identificado sus valores y toman acciones concretas, comprometidos con un desarrollo. Ser líder va en la cantidad de vidas que impactas, cambias, mejoras, ayudas y alientas; va más allá de ideales, va en hechos y eso sólo te lo da, la madurez de un líder, un verdadero líder.