Porsche: el genio del escarabajo
Hace sesenta años falleció el ingeniero austríaco Ferdinand Porsche quien es considerado un genio de la industria automotriz y creador de uno de los modelos de autos más populares del mundo. En 1933, la Alemania de Hitler le encargó la construcción de un medio de transporte que pudiera ser llamado “coche del pueblo”. El auto entregado por Porsche fue el Volkswagen Tipo 1 conocido como el “Escarabajo” y que hasta hoy sigue haciendo historia y generando pasiones.
El Volkswagen Tipo 1 es un vehículo con historia y mucha personalidad. Por el no han pasado los años, pues su diseño es muy parecido al original de la década del treinta. Solo es una penosa coincidencia que su origen vaya de la mano con uno de los momentos más funestos de la historia de la humanidad: el período entre guerras y el inició de la segunda guerra mundial.
El diseñador del auto popular
La idea de Ferdinand Porsche era crear un auto económico al alcance del bolsillo de un obrero alemán y que llevara a los padres adelante y a los hijos atrás. El costo de los primeros modelos fue mil marcos equivalente a una motocicleta. Este visionario nació en Bohemia, ciudad perteneciente al imperio Austro-Húngaro en 1875 y tuvo que recurrir al régimen nazi para solventar su proyecto.
Al finalizar la segunda guerra mundial, las comisiones de los países aliados opinaban respecto al escarabajo alemán: “el vehículo no satisface los requisitos técnicos fundamentales. Su rendimiento y sus cualidades no son atractivos al común de los compradores. Es feo y ruidoso. Este vehículo tendrá popularidad, si acaso, sólo dos o tres años, a lo sumo”, señalaban los ingleses sobre el futuro del principal producto automotriz germano.
4/2/1974 Escarabajo perteneciente al Concejo Provincial de Lima.
Se subestimó al pequeñín que en su momento de apogeo llegó a vender más de 15 millones de ejemplares, superando a leyendas como el Ford modelo T. Años después, la fabricación del Volkswagen cruzó el Atlántico y llegó a México y Brasil donde se comenzó a producir el modelo Tipo 1.
Su nombre varía en cada país. El más clásico es “Escarabajo”, pero también es conocido como “Fusca” en Brasil; “Pichirilo” en Ecuador y Colombia; “Peta” en Bolivia; “Vocho” en México; “Coccinelle” en Francia; “Tortuguita” en Panamá y haría falta otro post para hablar solo de las denominaciones que tiene en cada rincón del planeta.
El Escarabajo en el Perú
En los años sesenta, el famoso “Escarabajo” llegó al Perú como uno de los vehículos más vendidos, por ofrecer economía y confort. La planta de ensamblaje del Volkswagen estuvo ubicada en lo que hoy es el centro comercial Mega Plaza. Su producción duró desde 1966 hasta 1987.
La simple necesidad de movilizarse a un precio económico lo hizo indispensable para muchas familias. Además ofrecía la posibilidad de ahorrar y generar ingresos. Con el tiempo serviría también como taxi, ambulancia, patrullero e incluso como fotocopiadora sobre ruedas.
16/9/1991 Fotocopiadora rodante en el Callao.
Los que tenemos más de treinta años recordamos el “Taxi Escarabajo”, muy popular en los años ochenta, que permitió a muchas familias tener un ingreso adicional. La pasión por el Volkswagen surgió con el tiempo, convirtiéndolo en símbolo hippie y en objeto de culto para coleccionistas.
Pasión por el Volkswagen
En diversos países existen clubes y miles de fans del Volkswagen. Estas instituciones brindan asistencia, asesoría, mantenimiento e incluso te enseñan la historia del vehículo. En nuestro país los más conocidos son el Club de Aficionados al Vehículo Escarabajo (CAVE PERU) y Volkswagen Club del Perú.
El último fin de semana hubo una reunión de CAVE PERÚ donde los asistentes compartieron su cariño por estos coloridos y bien conservados autos. John Sánchez, presidente fundador del club, nos comenta: “tener un escarabajo es un símbolo de herencia en muchos casos”…”el cariño que le expresan es único pues comparten más que recuerdos…”El club está al servicio de todos los que tengan o gusten de ellos”.
29/8/2009 Cada coleccionista le imprime su sello personal a su adorado auto.
La noche se inició con una caravana de más de 50 escarabajos. El recorrido por la Costanera y la Costa Verde fue motivo de celebración entre los transeúntes. Fue muy conmovedor ver tantos escarabajos relucientes.
Tal vez muchos de los asistentes sintieron nostalgia al recordar su primer auto universitario, su movilidad escolar o los taxistas que manejaban los Volkswagen.
Otros extrañaron a Herbie, cupido motorizado o al autobot Bumblebee G1, de la serie animada, Transformers. Lo cierto es que abuelos, padres y nietos observaron con alegría y gusto el singular paseo.
El “Escarabajo” no nació en la nobleza, pero muchos lo consideran un noble auto y el mejor compañero que un conductor pueda tener. Quienes han recorrido grandes distancias a bordo de el pueden dar fe de ello. El Comercio señaló en el artículo “La cofradía del Escarabajo” que el “Vocho” hermana a las personas.
Los que poseen un Volkswagen podrán compartir sus recuerdos y otros desearemos comprar uno para iniciar la colección familiar. Tal vez este auto sea feo y viejo para algunos, pero para otros es más que un carro bonito, es su herencia. Ferdinand Porsche no imaginó que su modelo se convertiría en un auto de culto que provoca nobles sentimientos.
(Marleny López Lucas)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio