El fin de Osama Bin Laden
El líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados suicidas del 11-S, Osama Bin Laden murió a los 54 años en un operativo militar liderado por los Estados Unidos. Bin Laden fue el hombre más buscado del planeta durante casi diez años. Mientras el mundo comenta la noticia de su muerte y las posibles consecuencias de esta, Huellas Digitales recuerda sus orígenes y su historia de violencia y destrucción.
Nace el 10 de marzo de 1957 en la localidad de Djedda, en Arabia Saudí. Decimoséptimo hijo de Mohammad Bakr Bin Laden, un humilde estibador de origen yemení, quien se convierte en un próspero empresario constructor. Su madre es una mujer de origen sirio.
Cuando su padre muere, las empresas pasan a manos de sus hijos. Osama, que en ese entonces contaba con 13 años, hereda 80 millones de dólares. De 1968 a 1976 concurre a una escuela llamada Al-Thager. A los 22 años se gradúa de ingeniero civil en la Universidad Rey Abdul Aziz.
Entrenado por la CIA
En 1979 viaja a Afganistán donde entra en contacto con la Hermandad Musulmana Palestina para tomar parte en la lucha contra los invasores soviéticos.
Un año después, en 1980, recluta hasta 9 mil guerrilleros para la resistencia, y establece sus primeros campamentos. Entrenado por la CIA aprende cómo manejar dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales. Se vuelve un experto en la preparación de explosivos y en el uso de códigos cifrados para comunicarse.
Nace la organización del terror: Al Qaeda
En 1988 Bin Laden funda Al Qaeda (La Base), una organización terrorista con sedes en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza.
Tras la retirada soviética, en 1989, Bin Laden vuelve a su país como un héroe, pero su desacuerdo con la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo lo enfrenta con los líderes de su país.
Es expulsado de Arabia Saudí en 1991 por sus actividades contra el gobierno y se va a Sudán, donde estuvo cinco años. El gobierno de Sudán también le exige su salida, debido a la presión que venía de los Estados Unidos.
En 1996 se instala con su familia en Afganistán, donde se contacta con el jefe de los talibanes, Muhammad Omar. Se hace construir una lujosa mansión en la reside con sus cuatro esposas y 13 hijas. Entre 1996 y 1998, Bin Laden emite una serie de “fatwas” declarando una guerra santa contra los Estados Unidos, al cual acusa de saquear los recursos naturales del mundo musulmán.
Se le considera el máximo responsable de los ataques suicidas del 11 de setiembre de 2001; sin embargo, desde 1993, la organización terrorista Al Qaeda ha desatado el pánico y la violencia en los Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
Atentados terroristas de Al Qaeda
26/2/1993: Al Qaeda detona una bomba en el World Trade Center de Nueva York. Seis muertos y un millar de heridos fue el saldo del primer atentado terrorista perpetrado en suelo americano.
13/11/1995: Terroristas matan a seis personas, cuatro de ellas estadounidenses, al estallar un coche-bomba en un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional saudí en Riad. Setenta personas resultaron heridas.
7/8/1998: Las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania son blanco de dos atentados terroristas que causan la muerte de 301 personas y dejan 5.000 heridos.
12/10/2000: Atentado contra el destructor estadounidense Cole en el puerto yemení de Adén en el que mueren 17 marineros, y otros 36 resultan heridos.
11/9/2001: Cuatro aviones con pasajeros son secuestrados por terroristas suicidas. Dos de ellos chocan contra las Torres Gemelas de Nueva York, destruyéndolas por completo; un tercer avión cae en el Pentágono de Washington y el cuarto se estrella en Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran recuperar el control de la nave. En esa fatídica mañana murieron unas 5.500 personas, entre ellas cinco peruanos: Julio Fernández Ramírez, Luis Clodoaldo Revilla Mier, Kenneth Lira, Iván Luis Carpio Bautista y Roberto Martinez Escabel.
12/10/2002: Un coche-bomba estalla en la discoteca Sari, al sur de la isla indonesia de Bali, matando a 202 personas, la mayoría turistas, y dejando 352 heridas.
28/11/2002: Dieciséis personas mueren, de ellas tres israelíes, y 80 resultan heridas al estallar un coche-bomba en el hotel Paraíso, de propiedad israelí, en Mombasa, Kenia.
5/8/2003: El centro financiero de Yakarta, Indonesia, es sacudido por una potente bomba que explota en los sótanos del hotel Marriott. Unas trece personas mueren producto del atentado.
19/8/2003: Terrorista atentan contra la sede de la ONU en Bagdad, matando a 24 personas.
20/11/2003: Veintisiete muertos y 450 heridos en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, Turquía, contra el Consulado General Británico y las oficinas del banco británico HSBC.
11/3/2004: Ataque múltiple contra las estaciones del tren en Madrid ejecutado por la organización Abu Hafs al Masri, vinculada a Al Qaeda, causa 192 muertos y 1.400 heridos.
7/7/2005: Bombas estallan en estaciones del metro y en unidades de transporte en Londres causando 40 muertos y 700 heridos.
11/12/2007: Al Qaeda perpetra doble atentado en Argel y mueren 70 personas.
6/3/2008: Mueren 69 personas en una zona comercial del centro de Bagdad en dos ataques con bomba adjudicados a Al Qaeda.
11/7/2010: Al menos 74 personas mueren y varias decenas más resultan heridas en dos atentados con bomba perpetrados por la organización islámica somalí Al Shabaab, ligada a Al Qaeda, en la capital de Uganda, Kampala.
5/1/2011: La embajada de Francia en Mali es atacada por un hombre de nacionalidad tunecina que dijo pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.
(Miguel García Medina)
Fotos: Agencia