Los 65 años de la voz del romance
Ídolo de los años setenta, la voz elegante del romanticismo, todo un sex symbol de aquella época, así se dio a conocer Camilo Sesto en el mundo de la música y el arte. Huellas Digitales hace un recorrido por su carrera, con motivo de su cumpleaños número 65.
Nacido en Alcoy, en Alicante, España, el 16 de setiembre de 1946, en el seno de una familia humilde; da muestras de su interés por las artes desde temprana edad, sin embargo es a partir de los 16 años que empieza a dar sus primeros pasos como cantante.
Así, Camilo Blanes Cortés (su verdadero nombre) inicia su aventura musical durante los años 60, tiempo en el cual formó parte de dos grupos pop. Con “Los Dayson” empezó a cantar en su cuidad natal, más no tuvo el éxito esperado, por lo que decidió dedicarse a la pintura (su otra pasión) para sobrevivir.
Luego vendrían “Los Botines”, con quienes salta al mundo del cine, rodando la versión cinematográfica española de Hamlet de Shakespeare y Los Chicos del Preu, una de las 100 películas más vistas en la madre patria.
Algo de mí
Iniciando los años 70, prueba suerte como solista, además de adoptar el nombre artístico de Camilo Sesto.
Algo de mí, se convierte en su primer gran éxito, siendo reconocido en diferentes festivales tanto en España como en Latinoamérica.
Logra el quinto puesto en el II festival OTI y es invitado especial en Viña del Mar en su edición de 1974. Para entonces sus fans ya empezaban a contarse por miles en varias partes del mundo.
Su siguiente hit sería “Quieres ser mi amante”, tema desprendido del disco Camilo, por el cual recibe discos de oro en Chile, México y Venezuela, debido a sus millonarias ventas.
En la piel de Jesucristo
Otra incursión exitosa fue la puesta en escena de la Ópera rock Jesucristo Superstar en 1975. Obra protagonizada y producida por él. En ella, Sesto representa a Jesús de Nazaret, cuya interpretación y calidad musical es alabada por la crítica, que hasta entonces le había sido un tanto esquiva. Incluso llegaría a ser considerada como la mejor versión en español, equiparada solo con la original norteamericana.
Aquí conoce a la dominicana Ángela Carrasco, cantante y actriz con la cual iniciaría sus colaboraciones como compositor y productor de otros artistas. Entre ellos destacan Miguel Bosé, Lani Hall, Manolo Otero, Sergio Fachelli, José José, Rocío Dúrcal, por mencionar algunos.
Acercándose a los años 80, su carrera sigue en constante ascenso, colocando cada tema nuevo en las listas más importantes de popularidad. “Si tú te vas”, “Con el viento a tu favor“, “Miénteme”, “Vivir así es morir de amor” y “El amor de mi vida“, se convierten en clásicos de la balada en español.
Y es tanto el derroche de talento que también convierte en éxito los temas de otros compositores, como “Celos”, de Juan Carlos Calderón, otra de sus baladas insignes.
Ya con una trayectoria ganada a pulso, se lanza a la conquista del mercado norteamericano, realizando primero una extensa gira, que confirma su fama en otras partes del mundo, para luego fijar su residencia en Los Ángeles y más tarde en Miami.
Una retirada temprana
Después de haber trabajado sin parar por casi tres décadas y cosechado tantos logros, Camilo decide retirase de la música para dedicarse a su hijo. “Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo”, declararía a la revista Hola en marzo de 1987.
También escribiría su autobiografía titulada “Biografía y memorias”, editada por Plaza & Janés. En ella cuenta sus experiencias, amores, inquietudes, sus referencias musicales y sus intimidades.
Sin embargo, un talento como el suyo no podía estar dormido mucho tiempo, y a mediados de los 90 vuelve con un nuevo disco bajo el brazo, “Amor mío que me has hecho” retomando así su carrera de manera paulatina y sin prisas. Es por estos años que trabaja más ediciones recopilatorias.
Para el nuevo siglo, tiene que enfrentar problemas de salud, que también lo alejan de la música. Sale airoso de un trasplante de hígado y continúa trabajando como productor de las nuevas generaciones musicales españolas.
Y desde el 2009 viene recorriendo diferentes ciudades latinoamericanas y gran parte de Estados Unidos, con un show denominado “La gira del adiós”, con la cual se despide formalmente de los escenarios.
En este espectáculo hace un repaso de sus más grandes éxitos, aquellos que lo catapultaron a la fama como cantautor, productor y compositor español de balada romántica; dejando huella y formando parte de las historias de amor, de sus miles de fans.
(Rosa Hermoso Alvarado)
Fotos: Archivo El Comercio