Los 125 años del banco de los peruanos
Desde el 9 de abril de 1889 forma parte de la historia del Perú. En sus primeros 52 años tomó el nombre de Banco Italiano, para luego pasar a ser el banco que todos conocemos: el Banco de Crédito. Desde sus inicios supo que quería convertirse en una marca instaurada en la vida de las personas, hoy lo está logrando. Su buena publicidad ha sido su mejor aliada. Huellas Digitales rememora su trayectoria.
Cuando el Perú se estaba sobreponiendo de la Guerra del Pacífico, en Lima un grupo de empresarios italianos y peruanos, con un capital de 40 mil libras peruanas, fundaban el Banco Italiano (hoy Banco de Crédito). Su primera oficina estuvo en la esquina Banco del Herrador y San Pedro, donde hoy se encuentra la sucursal del jirón Lampa, edificio que se construyó en 1929 y fue diseñado por Ricardo Malachowsky.
Por aquellos años sus principales operaciones se dirigieron a fomentar la agricultura y la minería. Rápidamente se extendió a varias ciudades del país; a inicios de 1920 ya tenía sucursales en el Callao, Arequipa, Chincha y Mollendo.
Veinte años después, en enero de 1942, cambió de denominación social a Banco de Crédito del Perú, ya que en diciembre de 1941 el Gobierno Peruano había aprobado una ley que obligaba a los bancos a no tener ninguna referencia a otro países. Una nueva historia se forjaría.
Confianza ayer y hoy
Ya con un nuevo rostro, apostó por una relación más amical con su público, con frases como: “Banco de Crédito, gente de confianza” o “Banco de Crédito, siempre contigo”.
En la década de los cincuenta, fue uno de los primeros bancos que abrió sus oficinas en el “Wall Street” de San Isidro. Funcionaba en una casa de un solo piso ubicada en la esquina de Rivera Navarrete y Juan de Arona, al pie de la fuente luminosa. Para 1970 se inicia la construcción del actual edificio del Banco de Crédito de 17 pisos. La obra estuvo a cargo de la constructora Panamericana.
El 28 de marzo de 1979 un aviso del Banco de Crédito del Perú citó a una junta general ordinaria de accionistas. Lo firmaba el italiano Paolo Cucchiarelli, gerente general. Lo que sería una reunión rutinaria se convirtió en una operación llamada “Entebe”. Aquel día fue elegido presidente del directorio el piurano Dionisio Romero con 42 años de edad, quien se puso a la cabeza de la institución, dejando de lado a los italianos.
La noticia llegó a oídos del entonces presidente Francisco Morales Bermúdez, quien calificó el asunto como “un paso nacionalista muy positivo”.
Camino exitoso
A pesar de los problemas económicos de los 80, como la decisión de expropiar los bancos a favor del Estado, el banco salió airoso. Logró descentralizar sus operaciones y creó las primeras tarjetas de crédito (1981) y las de débito (1986). Desde 1995 forma parte de Credicorp, uno de los conglomerados financieros más importantes de Latinoamérica.
En el 2005 instaló el primer agente BCP en una bodega del distrito de Mala, la idea surgió de un banco de Sudáfrica. Actualmente apuesta por las transacciones vía internet y el comercio electrónico.
El banco apoya la cultura y el deporte. Participó en la restauración de la primera Bandera Nacional, el primer pentagrama del Himno Nacional y el anda del Señor de los Milagros.
“La plata”
¿Quién no recuerda la publicidad del Cuy Mágico del BCP? El que diga que no, miente. Con el paso de los años y de la mano de su agencia de publicidad Circus el Banco de Crédito ha fortalecido su imagen, manejando una personalidad propia.
Para Ernesto Melgar, el gerente del área de comunicaciones y Marca del BCP, la gente no necesita ver el logo del banco al final de una publicidad, pues reconoce los mensajes de inmediato. “No es asunto de hacerlo mejor sino hacerlo diferente, que es lo que ha hecho que el BCP se logre y mantenga” finaliza.
Desde el 2002 ha ganado 13 premios EFFIE y en el año 2009 el ANDA le otorgó el premio a la mejor empresa anunciante de los últimos años. La campaña que Melgar recuerda más es la de las “cabecitas”: la historia de dos muchachos que tratan de romper un record mundial de hacer cabecitas y se ve como el banco les ayuda a cumplir su sueño. El creativo cuenta que esta publicidad marcó un estilo de comunicación, pasó de ser Banco de Crédito al BCP.
Otra muy importante fue la campaña del valor de la confianza: donde se ve en un sofá conversar a un ejecutivo del banco y un cliente. Ambos cuentan sus vidas paralelas. Esta campaña les dio un EFFIE. Imposible olvidar el hit “Fin de mes pagaron ya” y la del famoso “Cuy mágico” que representa un banco al alcance de todos.
En el 2013 lanzaron “¿Lobo, qué estás haciendo?”, que en pocos días se viralizó en Internet y tuvo más de 24 mil vistas en You Tube. Hoy las campañas publicitarias del banco tienen dos objetivos específicos: reforzar la idea de que el BCP brinda mejor accesibilidad a sus clientes e incrementar las transacciones en los canales externos (lejos de las oficinas).
Al llegar a sus 125 años el BCP cuenta con 18 mil colaboradores, 4 millones de clientes, 5600 agentes, 1800 cajeros automáticos, reporta 1,649 millones de soles al 2013 y tiene una participación de mercado de 30.7 % en créditos.
(María Fernández)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:Huellas Digitales
y en nuestra cuenta de Twitter @huellas_blog