Mark Felt, la verdadera identidad de Garganta Profunda
Un 31 de mayo de 2005 se reveló la identidad de ‘Garganta Profunda’, quien con certeza es la fuente anónima más importante en la historia del periodismo. Su nombre es Mark Felt y ayudó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, del diario estadounidense The Washington Post, a destapar el escándalo político denominado “Watergate” en 1972, que provocó la única dimisión en la historia de un presidente de los Estados Unidos.
En ese entonces no solo el presidente Richard Nixon se vio afectado, pues el escándalo permitió la imputación de más de 30 colaboradores de la Casa Blanca y sus consejeros más cercanos: H. R. Haldeman y John Ehrlichman. Estos últimos resultaron culpables de ordenar acciones de espionaje el 17 de junio de 1972 en la sede del cuartel general del Partido Demócrata, precisamente en el edificio Watergate, ubicado en Washington D.C.
Mark Felt guardó su identidad secreta durante 33 años hasta que decidió contar la verdad a través de una entrevista publicada posteriormente en la revista Vanity Fair. El hombre del apodo inspirado en la famosa película pornográfica resultó ser el número dos de la policía federal (FBI) de los Estados Unidos hasta el año 1973. “Soy aquel al que llamaban ‘Garganta Profunda’”, fueron sus palabras de confesión al autor del artículo, el abogado John O’Connor.
En aquella entrevista ‘Garganta Profunda’ reveló su interés por detener el abuso de poder y la corrupción en torno a la gestión del presidente Nixon. Sin embargo, también se recuerda que el escándalo salió a la luz tras la muerte del director del FBI, J. Edgar Hoover, en tiempos en los que Felt ostentaba el cargo que finalmente le fue otorgado al fiscal general adjunto Patrick Gray, por el propio Richard Nixon.
Mark falleció a los 95 años el 18 de diciembre de 2008 en la localidad de Santa Rosa, en California. Antes de revelar su identidad como ‘Garganta Profunda’, él la había negado a lo largo de su vida, pese a las múltiples sospechas de la prensa, e incluso del mismo Nixon. Además exigió a Bob Woodward, con quien se comunicaba a través de mensajes cifrados y encuentros clandestinos en un aparcamiento subterráneo, que su nombre no saliera a la luz hasta el día su muerte.
En el libro “El hombre secreto: la verdadera historia de Garganta Profunda”, Carl Bernstein narra lo que fue esta experiencia: “habíamos vivido treinta y tres años con aquel secreto y estábamos acostumbrados a que esporádicamente se publicaran libros, teorías o alguna tesis universitaria proclamando haber descubierto la identidad de ‘Garganta Profunda’. Cada vez que fallecía alguno de los sospechosos nos llovían llamadas de periodistas preguntándonos si el difunto era el hombre en cuestión”.
Mark Felt permanecerá en la historia como el colaborador confidencial por excelencia del periodismo. Tras la revelación del caso Watergate se puso fin a uno de los misterios más grandes de la política mundial, con el descubrimiento de una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos públicos que tuvo implicadas a las más altas instancias del Estado norteamericano.
(Diego López Marina)
Fotos: Agencias
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe