La Liga contra el cáncer y sus 65 años salvando vidas
El 12 de noviembre de 1950 fue fundada por un grupo de médicos la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer. Su principal objetivo era crear una cultura de prevención en nuestra sociedad. En Huellas Digitales recordamos los inicios de esta institución que ha logrado llegar a más peruanos gracias al esfuerzo de sus integrantes.
Los doctores Oscar Soto, Fernando Wieland, Julio Bedoya, Oscar Miró Quesada Cantuarias y Enrique Solari; así como, Pepita García Miró de Graña, Néstor Casas, José de Guadalupe Mojica y Guillermo Ramírez tenían claro que si el cáncer se detectaba a tiempo podía ser vencido.
En la década del 50 esta enfermedad era la tercera causa de muerte en el Perú. En la actualidad es la segunda. Durante sus primeros años de actividad, la Liga recorrió barrios, colegios y parroquias buscando sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
En 1952 el grupo de Damas Voluntarias inició su labor educativa y de difusión sobre el cáncer. Ellas visitaban a los enfermos hospitalizados para dar soporte emocional.
Una de ellas fue Isabel Ferreyros de Miró Quesada, considerada la pionera en el voluntariado del país. Su ingreso a la Liga se debió a la invitación del doctor Eduardo Cáceres Graziani, el mayor impulsor de la investigación en el país contra esa enfermedad. Ella lideró las campañas educativas y las colectas anuales que realizaba la Liga para recaudar fondos. Gracias a su constancia la Liga creció por todo el país.
La misión principal de la Liga ha sido cumplir el programa de detección de cáncer en una población ‘supuestamente’ sana. El diagnóstico precoz del cáncer, para lograr altos índices de curación cercanos al 100%, y la gratuidad de los exámenes en los sectores menos favorecidos han permitido que la labor de la Liga haya crecido en los últimos años.
Entre sus logros más importantes destacan la donación al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de la primera Bomba de Cobalto en el Perú y la renovación de la Pastilla, y el funcionamiento de la primera unidad móvil de detección de cáncer de cuello uterino en nuestro país.
En estos 65 años de trabajo constante, la Liga ha atendido a más de 1 millón de personas detectando a tiempo más de 9 mil casos con cáncer, a través de sus cuatro centros detectores en Lima y 17 filiales en provincias. Además realizan constantemente campañas de prevención.
Los logros de esta institución se deben al esfuerzo desinteresado de sus fundadores y voluntarios que han sabido canalizar la ayuda recibida a través de donativos de empresas y personas preocupadas por la salud pública.
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio