Star Wars: Akira kurosawa, George Lucas y Akira Toriyama
Star Wars tiene a medio planeta hablando del Episodio 7, sí, no hay que negarlo. Y Dragon Ball y su creado, Akira Toriyama, no son ajenos a este fenómeno como lo expliqué en un post anterior.
Mi sorpresa es mayor al darme cuenta que no solo es un homenaje de Toriyama a Lucas, esto se trata de amor , y del bueno, por el creador de Star Wars.
Entre los maestro de la animación, cine, comics y demás temas relacionados hay una admiración mutua, algo que no podemos entender por más fanáticos o “hinchas” que seamos de una película o comics, simplemente no podemos porque no estamos en esas ligas.
En un principio este post se iba a llamar “10 imágenes que muestran el amor de Akira Toriyama por George Lucas” pero creo que es mejor comenzar por el “Génesis” de tanto fanático de Dragon Ball o Star Wars y otros millones de fanáticos que detestan ambas sagas, pero son fanáticos de películas y series inspirada por ellas.
Akira Kurosawa, el génesis
El maestro Kurosawa ( 1910 -1998) inició su carrera con el flim Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo) y ha dirigido más de 30 películas, entra las que destacan “Los siete sumarais”, Rashomon, La Fortaleza Escondida.
Akira Kurosawa nunca imaginó la fama que alcanzaría y , sobre todo, la influencia que tendría su obra en el mundo de occidente.
Un joven George Lucas quedó atrapado en el mundo de Kurosawa en La Fortaleza Escondida, dicha obra le sirvió de inspiración para crear el universo de Star Wars.
Acá un extracto de su admiración de George Lucas por el maestro Kurosawa:
“Sensei” Kurosawa recibió un Oscars honorífico en el año de 1990 de la mano de sus fanáticos más famosos George Lucas y Steven Spielberg.
Los ojos del mundo se habían puesto sobre las creaciones de Estados Unidos, Lucas, Coppola, Spielberg, Scorsese eran los maestro indiscutibles en los 80s y 90s.
A mediados de la década de los 90s, unos ”dibujitos japoneses” – nadie les decía anime- se abrían paso, en especial por el uso de violencia y la alta carga de contenido erótico en sus imágenes.
Mucho antes estos “dibujos japoneses” había llegado a occidente, como Robotech ( Macross), Mazinger Z, Meteoro, Marco, Candy y una larga lista, pero es en los años 90 cuando el mundo cae rendido ante Dragon Ball y las aventura de un niño con cola de mono bastante desvergonzado.
Sí, es verdad hay habían llegado Caballeros del Zodiaco, Super Campeones ( Oliver y Benjin) y una que otra animación sin tanto éxito, pero Dragon Ball que hace que la animación japonesa tenga nombre propio en Occidente y en especial por tierras Limeñas.
Dragon Ball fue la estocada final para que el mundo cayera rendido antes el anime.
Akira Toriyama siempre manifestó que se vio influenciado por la cultura pop norteamericana y en especial por Star Wars , ya que es la saga a la cual hace más referencia en todo el universo de Dragon Ball.
Incluso fue llamado a participar en un homenaje hecho por la revista Shonen Jump en Japón para el estreno de Star Wars: La Amenaza Fantasma ( 1999).
Kurosawa inspiró a Lucas y Lucas a Toriyama, es increible como una obra puede influenciar en las personas e inspirarlas a crear las suyas propias.