China al día siguiente
Fotos: PCO
Un día después de las celebraciones por el 60 aniversario de China, el centro de la ciudad luce extrañamente deshabitado tras 14 horas de festejos que concluyeron con un espectáculo de fuegos artificiales (que se veía desde mi ventana). Mientras tanto, los aviones sobrevuelan Beijing y la policía armada vigila el entorno. Tengo la impresión que los tanques salieron a la calle y nadie les avisó que ya acabó la parada militar.
Así empieza la semana de feriados que durará hasta el próximo viernes 9. El siguiente gran espectáculo conmemorativo está programado para el miércoles 7 cuando se presente en el Estado Nacional Nido de Pájaro, la famosa aria “Turandot”, a la que asistiré como público (ya compré mi entrada).
Mientras tanto voy a festejar durmiendo. En las últimas 48 horas he dormido tan solo 10, me faltan 6 horas más. Pero antes de esta importante cita con mi cama, te contaré algunos TIPS del día del desfile que quizás no viste por televisión.
Un zapato, fue todo lo que quedó tras la marcha de 80.000 escolares.
Si no tuviste tiempo de ver los festejos por la TV, en la edición impresa de este diario hemos publicado una detallada cobertura.
AQUÍ te cuento lo que fue el desfile:
AQUÍ está mi columna que analiza el discurso del presidente Hu Jintao:
AQUÍ está un videíto con material grabado durante la parada militar:
Y AQUÍ la columna del director general del diario, Francisco Miro Quesada Cantuarias sobre su encuentro con Mao en 1950:
Después de leer toda esta información ahora puedes revisar los TIPS prometidos:
- El espectáculo comenzó a las 10 de la mañana, pero cuando los periodistas acreditados llegamos en los buses especiales, después de las 7 a.m., ya todo estaba casi listo. La Plaza Tiananmen se cerró a las 11 de la noche del día anterior y los participantes comenzaron a llegar a partir de las 4 de la madrugada. Los niños pequeños de la primera fila arribaron antes de las 6 a.m. y recién actuaron 6 horas después.
- El sol empezó a brillar intensamente alrededor de las 9 de la mañana después de varios días de cielo nublado y llovizna la noche anterior. El clima fue controlado por 18 naves equipadas que bombardearon las nubes con productos químicos para asegurar el sol brillante.
- Los festejos de la mañana se dividieron en tres etapas: El discurso del presidente Hu Jintao tras pasar revista a las tropas, la parada militar y el desfile artístico. En estas tres fases se cumplió con el formato tradicional, socialista y cargado de simbolismo.
- Como lo hicieron sus predecesores, el presidente Hu vistió el traje Zhongshan, preferido por Sun Yat-sen, padre de la patria, y popularizado por Mao. A esta indumentaria, hoy se le conoce como “traje Mao”. El Gran Timonel vistió este tipo de atuendo con cuatro bolsillos en la parte delantera, en el desfile militar inaugural de la Nueva China hace 60 años. Lo mismo hizo Deng Xiaoping en 1984 y Jiang Zemin en 1989.
- Desde el gran balcón de la Puerta Celeste, entrada a la Ciudad Prohibida, los nueve gigantes de la política china siguieron el desfile. A lado de Hu estuvo todo el tiempo, otro ex gigante, el presidente Jiang Zemin que está retirado en Shanghai donde aún hoy lidera el clan de Shanghai, y más allá, otros dirigentes claves como el jefe de Hong Kong y el de Macao. También reconocí a mi adorada Wu Yi, la política más poderosa de China hasta que pasó al retiro el año pasado.
- El gran retrato de Mao colocado a la entrada de la Ciudad Prohibida hace 60 años fue cambiado en días anteriores por otro nuevo y radiante. No es la primera vez, existe un gran almacén con varias copias listas. La pintura mira hacia la Plaza Tiananmen donde se colocó el retrato de Sun Yat-sen con dirección a la Ciudad Prohibida. Es decir, Mao y Sun, quienes se reunieron en 1924, ahora se miran a los ojos.
- El presidente Hu que también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, pasó revista a las tropas a bordo de una limosina negra de techo abierto del tipo Hongqi o “Bandera Roja”, con número de placa V-02009 que remite a este año. El teniente general Fang Fenhui, director general del desfile abordó otro limosina del mismo tipo con placa número V-01949, el año de la fundación de la República Popular. No tengo que decirte que significa V.
- Hace una década en el aniversario número 50 de China, Jiang Zemin pasó revista a las tropas en un auto Hongqi de placa A-02156. El número remitía al código de Shanghai y a los 56 grupos étnicos del país. El desfile por las bodas de oro tuvo como lema “la marcha de China hacia el siglo XXI”.
- La flota de vehículos Bandera Roja usados en desfiles desde 1959, es muy limitada, y se fabrica por encargo y de forma artesanal. Son producidos por First Automobile Work (FAW), un símbolo de la industria de automóviles hechos en China de propiedad estatal que tiene actualmente empresas conjuntas con General Motors, Volskwagen y Toyota, y es uno de los principales proyectos industriales diseñados por el primer plan quinquenal (1953-1957)
- El auto blindado que transportaba a Hu tiene un motor de 12 cilindros. Mide 6,4 metros de largo, 2,05 metros de ancho y 1,72 metros de alto. La cubierta del motor detalla elementos de la cultura china. Por ejemplo, sus luces traseras adoptaban la forma de las linternas de palacio.
- Mientras pasaba revista a las tropas, el presidente Hu les decía: “Saludos camaradas” y también “Camaradas, ustedes se han esforzado”. Los soldados le respondían, “Saludos líder”, y además “Nosotros servimos al pueblo”. Ese también es un diálogo creado por Deng Xiaoping. Antes se decía “Larga Vida al Pueblo Chino”.
- En su discurso cargado de mensajes, los tres ejes temáticos fueron: La reivindicación del socialismo pero “con características chinas” que salvó al país, el proceso de Reforma y Apertura que ha garantizado el desarrollo de China, y, el concepto de desarrollo científico, este último es el legado de Hu (así que gané, según aposté en mi post anterior).
Parecía de juguete pero es real. Espero que nunca sea estrenado y se malogre de viejito.
- La parada militar tuvo un tiempo programado de 66 minutos en los cuales presentó 52 tipos de nuevos sistemas de armamentos hechos en China. Desfilaron a lo largo de la avenida Chang’an y frente a la Plaza Tiananmen, 8.000 soldados de elite, 150 aviones cazas J-10 de última generación, bombardeos JH-7, tanques de batalla informatizados MBT, y cerca de 500 vehículos blindados y armados. Lo más destacado fueron los misiles balísticos intercontinentales Dongfeng-31 que son capaces de transportar ojivas nucleares a más de 10.000 KM y alcanzar Estados Unidos.
- Lo más atractivo del desfile fue la marcha a paso de ganso de la primera formación de elite compuesta por 378 mujeres soldado de las fuerzas terrestres, navales y aéreas. El grupo tiene como edad promedio 22 años y como estatura promedio 1,69 cm. Está integrado por mujeres de diez grupos étnicos incluido el han, el manchú, el hui, el mongol, el tibetano, el miao, el zhuang, el li, el yao y el qiang. Todas son profesionales y algunas cursan estudios de doctorado.
- China cuenta con el mayor número de mujeres soldado del mundo con participación activa en un ejército formado por 2,3 millones de efectivos. Las mujeres integran los equipos de pilotos de aviones de caza, desarrollan armamentos, y son miembros claves en las fuerzas especiales antiterroristas, entre otras tareas.
A paso de ganso marchan las camaradas, compañeras soldados.
- Los blogs chinos comentan sobre lo sexy que resultaron los trajes de las mujeres soldado, con falda corta y botas. Cuando el grupo llegó a la tribuna principal, el presidente Hu conocido por su inexpresivo rostro, mostró un gran entusiasmo y hasta brillo en los ojos. Su gesto apareció en las pantallas gigantes colocadas a ambos lados de la Plaza y el público río al ver a un Hu encantado.
- Al más puro estilo socialista, tras la parada militar vino el desfile de 60 carros alegóricos y 180.000 participantes, entre ellos 80.000 niños y jóvenes de colegio, para destacar tres ejes temáticos: ideología, logros y perspectiva a futuro del país. Absolutamente todos los participantes recibieron dosis de la primera vacuna contra la gripe H1N1 hecha en China.
- La ideología estuvo representada por tres grandes formaciones que mostraban los retratos y consignas asociadas a Mao, Deng, Jiang y Hu (que después de esto ya ingresó al Partenón chino). A través de los parlantes se escuchaba grabaciones con las voces de estos dirigentes. Caracteres gigantes chinos remitían a las teorías de estos líderes como “El pensamiento de Mao Zedong” (Mao), “Un país dos sistemas” y “Reforma y Apertura” (Deng), “La Triple Representatividad” (Jiang) y “El desarrollo científico” (Hu). En la plaza, las pancartas de los escolares proclamaban, entre otros mensajes, “El socialismo es bueno”.
- Plataformas temáticas mostraban los logros del país en la ciencia, industria, comercio, agricultura, educación y planificación familiar. Cada una de las provincias y regiones chinas también estuvo representada con un carro alegórico. Los más populares fueron el carro que mostraba el programa espacial chino, incluyendo una réplica del cohete espacial, el carro de los juegos olímpicos Beijing 2008, y el de Shanghai con su Expo 2010. Taiwán –que China reconoce como una provincia- también tuvo un carro alegórico.
- Entre las perspectivas a futuro, marcharon grupos representativos de las universidades chinas, de los huaqiao (chinos de ultramar) y de los estudiantes extranjeros (entusiasmados cuando llegaron frente al palco oficial), y otros más. Los niños pequeños cerraron el desfile con globos rojos que se elevaron por los aires.
- Las cifras fueron simbólicas: Un total de 1949 jóvenes levantaron y escoltaron una gran bandera roja de 150 kilos de peso. La bandera rodeada por 720 ramos de flores, mide 28,8 metros de largo por 19,2 de ancho, y tiene una superficie de unos 550 metros cuadrados, superior incluso a la de un campo de básquetbol. Posteriormente pasó un carro alegórico que transportaba el emblema nacional con la inscripción “1949-2009”, escoltado por 2009 jóvenes.
- Nadie que no tuviera un pase especial e ingresara en un autobús designado pudo aproximarse a la Plaza Tiananmen cerrada a las 11 de la noche del día anterior, varios kilómetros a la redonda. Además del cuerpo de seguridad y los participantes del espectáculo, entre los asistentes chinos estuvieron dirigentes de la cúpula, personalidades políticas o empresariales, ciudadanos modelo, militares en retiro de las FFAA. Y entre los grupos extranjeros: corresponsales de medios acreditados, delegaciones de periodistas invitados, embajadores y jefes de misiones diplomáticas, agregados militares, y algunos expertos extranjeros notables.
- Los 15 millones de beijingneses siguieron el desfile por la televisión. Los analistas extranjeros consideran que esta es una paradoja clave en la China actual. El Partido sostiene que nunca ha sido más fuerte ni ha estado más cerca de su pueblo, sin embargo, teme cualquier incidente o manifestación espontánea que pueda empañar su autoridad ante los ojos del ciudadano chino y del mundo entero.
- “Last but not least”, como dice el proverbio chino gringo, China cumple 60 años de comunismo o mejor dicho “socialismo con características chinas” con un balance bastante positivo pero de ninguna manera perfecto. En estos 60 años el PCCh ha demostrado que es capaz de sacar a China de la pobreza pero también que su método, entre aciertos y desaciertos de sus líderes, ha causado miles de muertes y generaciones sacrificadas (Gran Salto Adelante, Revolución Cultural, Tiananmen). China está en camino de convertirse en una superpotencia pero tiene aún temas pendientes y urgentes como los derechos humanos y la libertad de expresión. Espero de corazón que China un gigante en pleno desarrollo, continúe en el camino de la reforma y apertura para bienestar de su propio pueblo… Y que en su próximo desfile, también incluya formaciones especiales de hombres con ropa sexy.
AQUÍ te dejo la mejor selección de fotos del aniversario tomadas por las agencias internacionales.
Rindiendo culto a la personalidad (contra los cánones socialistas) te mando un fuerte saludo desde la Plaza. Ahora espero el tuyo.