Con pollo venceremos
Despegó el TLC y la primera gran vitrina para mostrar nuestros productos bandera a China y al mundo será la Exposición Universal 2010 en Shanghai donde el Perú tiene un pabellón alquilado (frente al de EEUU) y un estratégico restaurante peruano. Si tú fueras el chef supremo encargado de diseñar el menú del restaurante, ¿qué platos y bebidas incluirías OBLIGATORIAMENTE y por qué?
Definitivamente cada quién tiene sus preferencias culinarias que influyen en nuestra selección. Aquí de lo que se trata es de armar una carta que podría ser interesantemente apetitosa para los comensales chinos.
Para que la selección sea más ardua, solo tienes HASTA 3 posibilidades en cada sección. Empezaré dando el ejemplo.
Menú del Capitán
Entradas: Cebiche, Anticuchos, Tamales
Platos de fondo: Lomo saltado, Pollo a la brasa, Chaufa de mariscos
Dulces: Flan, Alfajores, Turrón de doña Pepa
Bebidas:
Alcohólicas: Cerveza, Guinda y Pisco
No alcohólicas: Café al estilo peruano, Hierba luisa, Inca Kola
AQUÍ puedes ver la carta tentativa que está preparando el chef Eduardo Vargas, encargado del restaurante que se llamará “La cocina peruana”.
Después de la entrada en vigor del TLC, la primera valiente en ingresar fue la UVA, y de allí el MANGO, ambas frutas ya conocían este mercado pero ahora se han beneficiado con la reducción de aranceles.
Sin contar a la minería y la harina de pescado, ¿Qué más podemos venderle a China? Según los consejeros peruanos en Beijing y Shanghai, estos productos tienen gran potencial en este mercado:
- Aceite de Oliva
- Maca
- Café
- Colorantes naturales
- Maíz gigante (choclo)
- Pescado congelado
- Aletas de tiburón
- Pepinos de mar
- Hilados finos de algodón
- Confecciones finas de algodón y alpaca
- Maderas finas
- Joyas de plata y oro
- Artesanía de alta calidad
Esta es mi propia LISTA, te invito a lanzar la tuya:
- Limón
- Lúcuma
- Chirimoya
- Papa amarilla chiquita
- Palta
- Ajíes
Lo cierto es que en cualquier caso, se requiere un matrimonio por conveniencia entre el Gobierno y la empresa privada para lanzar una fuerte campaña de difusión.
“¿Dónde está el Perú?”, pregunta el chino promedio.
Si le respondes, “al costado de Brasil y arriba de Chile”, rápidamente lo ubica en su mapa mental, ya que conoce muy bien a estos países que han hecho un gran trabajo de promoción.
Pero no solo los chinos desconocen el Perú. Más de una vez he escuchado decir a un alto dignatario nacional lo siguiente: “China es para el Perú un mercado de 1.300 millones de potenciales consumidores”.
Más falso que un amigo de Facebook.
Desde el 2009, China es el segundo mayor mercado mundial de productos de lujo y será el No.1 dentro de cinco a siete años, según un estudio de Boston Consulting Group. A fines del próximo año, 609.000 hogares chinos tendrán un patrimonio superior al millón de dólares en activos líquidos.
¿Quedó claro dónde está nuestro consumidor objetivo?
En primer lugar, hay que apuntar al segmento con un alto poder adquisitivo que consume productos de calidad y de lujo, pero también a ese “consumidor” en China que la mayoría no logra identificar.
Los restaurantes de pollo a la brasa de los hermanos Vargas en Beijing son un buen ejemplo para verle la cara a nuestro potencial consumidor. En apenas 4 meses ya tienen 2 locales “Brasa Chicken” en Shanghai, y cada uno vende un promedio de 100 pollos a la brasa diariamente, según sus propietarios.
¿Cómo explicar el éxito de los hermanos Vargas?
Primero, hay verdades absolutas: El consumidor chino promedio no tiene $19 dólares para adquirir un “combo familiar” y además, “no come tanta carne en un solo plato”.
¿Pero acaso se requiere que TODOS los chinos se rindan ante el pollo a la brasa?
Debido a la inmensa población de casi 19 millones de habitantes solo en SHANGHAI, basta este consumidor chino:
- Jóvenes y niños que están expandiendo sus hábitos alimenticios
- Ejecutivos que por lo general han vivido fuera del país
- Los nuevos ricos que van en busca de sabores distintos
Y estos extranjeros:
- Expatriados, especialmente occidentales
Ya no cuento a los peruanos en Shanghai porque no llegan a cien y no creo que cada uno esté comprando un pollo diariamente. Aunque quién sabe…
Cuenta la leyenda urbana que el día en que se inauguró “Brasa Chicken” en Shanghai, un peruano se comió solito dos pollos y se fue muy contento a casa… Hace diez años que no puede volver al Perú.
Aquí el video de la inauguración del 2do Brasa Chicken, mira quién come…