Descaradamente feo
No, no me estoy refiriendo a Kim Jong-il, el supremo líder de Corea del Norte que estuvo en una visita encubierta la semana pasada en China. Estaba escribiendo sobre el “Número 1” norcoreano cuando me topé con lo siguiente: El pabellón del Perú ha sido clasificado como uno de los más feos de la Expo en la página web de la CNN. Para ser exactos “descaradamente feo”.
La base de operaciones de la CNN en Asia se encuentra en Hong Kong. En China, es la cadena extranjera más sintonizada por cable pero también la más criticada por la audiencia local. Sin embargo, es imposible negar su amplio poder de difusión tanto en el mundo real como en el virtual. Los bloggers chinos traducen y rebotan al minuto en la red las noticias de la CNN.
La historia fue así: La CNN elaboró un ránking de los pabellones de la Expo tomando en cuenta solo su diseño exterior. Agrupó a 12 países que encajaron en tres categorías: Lo bueno, lo malo y lo feo. La fachada del pabellón del Perú “destacó” por su fealdad, junto al de Libia, Nigeria y Emiratos Árabes.
El post original titulado “Pabellones de Expo Shanghai 2010. Lo bueno, lo malo y lo descaradamente feo” puedes leerlo completo en inglés AQUÍ.
Debajo de esta foto apareció esta leyenda:
“Una ferretería gigante tiene más atractivo que la fachada de Perú. Algunos podrían decir que nunca se debe juzgar a un pabellón por su cubierta. Pero cuando luce como esto, no podemos salvarlo. Mientras que Perú no impresiona por afuera, Eduardo Vargas, una personalidad en Shanghai, está manejando el restaurante de adentro, y va a traer un chef peruano nuevo cada mes. Hemos escuchado grandes cosas acerca de la comida”. (sic)
Y eso que los de CNN no ingresaron….
Eduardo Vargas, quien es dueño de un imperio de cuatro restaurantes internacionales y dos locales de Pollo a la Brasa en Shanghai, viajó hasta Lima para seleccionar personalmente a su equipo de 5 chefs quienes tuvieron que pasar la difícil prueba de cocinar para el experto sibarita. Además eligió cuidadosamente la carta del restaurante “La Cocina Peruana” según su experiencia con los comensales chinos y los expatriados. Más aún, hizo un viaje relámpago a Lima para traer los insumos peruanos y reunirse con sus consultores. Fue el último en ser convocado, apenas un mes antes de la inauguración.
En los post anteriores ya he mostrado varias fotos y hasta un video del pabellón. Aquí, algunos diseños originales del recinto peruano:
Como peruana en China admito que experimenté una mezcla de coraje y vergüenza cuando leí el post de la CNN que de seguro ya ha rebotado en la blogósfera china. A este sentir los chinos le llaman 真没面子 (zhen meimianzi) algo así como “perder la cara” o “se me cayó la cara de verguenza”, dicho en peruano, “¡Qué roche!
Apenas han transcurrido 10 días desde la inauguración de este evento internacional que durará seis meses, hasta el 31 de diciembre (un día antes de mi cumpleaños). El 28 de Julio se celebrará el Día Nacional del Perú en toda la Expo y nuestro país aún puede reivindicarse. Aunque a nadie le guste, las críticas se deben escuchar. Y como ya carece de sentido discutir sobre “cómo debió haber sido nuestro pabellón”, ahora es mejor mirar hacia adelante y preguntarnos…
¿Cómo podríamos mejorarlo?
Espero tus ideas y sugerencias porque este es un proyecto que a todos nos pertenece, es NUESTRO pabellón, el del Perú.
Posdata. En el siguiente post viene el “más feo”