A ver...diga 23
Ponerse en la cabeza de Gareca: Razonar como él, deducir como él, resolver como él. Ese es el ejercicio clave para jugar a ‘acercarse’ a la lista de 23 jugadores que llegarán al ‘Mundial 2018’, como lo buscarán todos ustedes, luego de intentar –fallidamente, de seguro- adivinar qué grupo tendría Perú en Rusia, una tarea más difícil que envolver un triciclo para regalo. Claro, en alguna cosa hay que entretenerse mientras sale el álbum del mundial. Faltan seis meses para el debut, y de aquí a que llegue éste es probable que, como pasa con todas las selecciones, por temas de lesión, se nos caigan varios ‘soldaditos’ por el camino. Pero igual vamos a hacer un esbozo tentativo, que no pretende precisión, obvio, pues falta mucho, de quiénes pueden ser los 30 jugadores preliminares y los 23 definitivos elegidos de cara al evento más soñado por nuestra sociedad. El Mundial paralizará al Perú, verán. Ni marchas van a haber.
Primer bloque, arqueros (3): Si se mantienen sanos, suelen estarlo, Gallese, Cáceda y Carvallo van a ser los inscritos. Así aparezca un arquero nuevo y superdotado que sea vendido a la Liga española o inglesa, no se va a mover eso. Butrón es el cuarto, debería estar entre los 30, pero entre los 23 es complicado. El nivel que tuvo este año, ya no lo puede superar, inclusive diría que es difícil sostenerlo, fue fuera de lo normal, pero está probado que para Gareca los otros tres le cumplen con creces y dentro de su lógica: ¿Para qué complicarse al cambiarlos? El resto de porteros, difícil que llegue siquiera a los 30 preliminares. Hay muy buenos: Libman, Delgado, Ortiz, pero la verdad, según la política actual que se sigue, habría que usar una expresión hípica de Augusto Ferrando para explicar la situación: “Hay tres peleando la punta, un cuarto a la expectativa y el resto, como si no corriera”.
Segundo bloque, defensas (8): Al mundial deben ir ocho. Obviamente, los cuatro titulares si están bien físicamente ya de manera automática tienen un lugar. Aquí no es tan seguro que lleguen sanos todos a junio, algunos de los centrales, sobre todo, pueden tener algún problema físico por lo que se ve con frecuencia en el tiempo reciente, pero asumamos que Corzo, Rodríguez, Ramos y Trauco ya eligieron hasta su número de inscripción. Advíncula, Araujo, Santamaría y Loyola serían los acompañantes. Y en la lista de 30 habrá un central más que debe ser Zela. Si Santamaría juega poco o no juega en México donde la competencia es dura, el de Municipal pone su número en la nómina. ¿Callens? Solo si se lesionan gravemente dos o tres de los centrales mencionados. ¿Zambrano? No hay forma. Podemos decir que las razones son futbolísticas, claro que sí, no hay problema, lo diremos. Pero la verdad es que en este caso, el ‘Congreso’ no cuenta con él y el ‘indulto humanitario’ por parte de Gareca ‘no corre’. Primero lo ‘vacan’ a él antes que eso .
Tercer bloque, volantes (9): Tapia y Yotún como titulares que son, en la nómina definitiva resultan fijos. Aquino también va a viajar al mundial porque cuando fue alternativa hizo las cosas casi idénticas a los habituales. Uno más en la consideración será Cartagena. Ya hemos dicho que los que lograron la clasificación, a diferencia de las demás selecciones sudamericanas, tienen un rango de casi ‘divinidades’, porque lograron una gesta impensada, histórica, tras 36 años. Es más complicado sacarlos a ellos que a los de cualquier otro país clasificado. Dentro de 4 años, si calificamos de nuevo, de seguro habrá un criterio de selección más abierto, susceptible a las apariciones del momento. Pero a los de ahora, se les mira como ´héroes nacionales’: mientras más partidos jugaron en las Eliminatorias, más ‘galones’ tienen, y más boletos comprados para Rusia-2018, también. La única sorpresa ‘a medias’ que podría observarse es Gómez, un jugador que le gusta a Gareca, como varios otros que llama para completar (Manzaneda, Peña), pero que a diferencia de ellos tiene ritmo internacional y ahora ya fue fichado en México. La ‘Hiena’ parece haber enderezado la cabeza desde que lo convocó un par de veces, y si con Cueva ya se hizo un milagro, este puede ser la repetición, otra ‘imposición de manos’ del seleccionador sobre su cabeza, y listo. Creo que estará en la lista final. Precisamente, Cueva junto a Carrillo, Flores y Hurtado son los otros ‘heroicos’ con su ‘wild card’ asegurada. Polo puede ser un descartado inesperado. ¿Benavente? Miren, ojalá vaya, es la única duda que tengo. Por números estadísticos, debería estar, pero faltan seis meses, puede no repetirlos y en su caso, eso sí lo sacaría de la consideración, a él se le exige mayor perfección que al promedio. En el ‘Congreso’ lo ven con reticencia y eso tiene algún peso emocional para Gareca. No tanta reticencia como a Lapadula, a quien quieren menos que a Arturo Vidal, pero igual, lo sienten ajeno, por más que este muchacho es capaz de venir a nado ‘estilo espalda’ desde Bélgica si lo llaman.
Cuarto bloque, los atacantes (3): Guerrero, Farfán y Ruidíaz ya están asegurados (salvo lesiones, naturalmente), siempre considerando que Farfán también puede ser extremo por derecha y no necesariamente ‘nueve’. La duda es el cuarto, el que va a la nómina de 30. Da Silva, Sandoval y Succar pelean ese cupo. Si el de Gremio está bien y jugando, será inscrito ahí. Pero en este caso, el suyo en particular, es complicado asegurarlo a casi 5 meses para llegar a mayo. Sandoval es un prospecto interesante y ya está en la Liga MX donde puede sumar puntos para ser el ‘accesitario’. ¿Pizarro? Lo menciono solo por quedar bien con los hinchas y curiosos, pero no hay forma. Creo que ni haciendo tres goles de acá a junio. Hace poco en una entrevista con Gareca, él me comentó que para la nómina de 30 tiene que buscar no solo jugadores en buen momento, sino con bajo promedio de lesiones. “Porque si se me lesiona uno de los 23, ya no lo puedo reemplazar más que con los 7 que sobraron de la nómina de 30, no puedo elegir uno del medio local, entonces todos los de esa nómina tienen que andar muy bien físicamente, ahí no podemos fallar”, me explicó. Y Pizarro no tiene solo dificultades para anotar (lleva un gol en un año), sino ya para jugar. Gareca inclusive, ya dijo, por primera vez, que se le debe hacer su despedida. O sea, fue un: ‘no te vistas, que no vas p’al baile’.
En fin. En lo que leyeron aquí no hay clarividencia, ni magia, ni percepciones extrasensoriales. Con un poco de sentido común, usted puede aproximarse a la lista de junio, y sin que sea igual a la mía, como podía haber previsto que Guerrero sería habilitado para ir al mundial. Deducir, partiendo de premisas firmes, no es adivinar.