Todo lo que debe saber de la reunión de hoy entre ASO y el Mincetur
Hoy, martes 11 de marzo, se juegan todas las posibilidades de nuestro país con miras a formar parte de la ruta del Dakar 2015. Información de ambos lados confirman que a las 16:00 horas Etienne Lavigne se reunirá con la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez del Mincetur con un solo tema en la agenda: el futuro. El lugar elegido sería la sede del Ministerio ubicada en San Borja al frente del ACP (en lo personal hubiese preferido una parroquía)
Tal como relata ampliamente en el artículo publicado hoy la periodista Majo Fermi, tras las declaraciones publicadas ayer en el suplemento Deporte Total, tras seis meses de acercamientos de ASO, hoy el Mincetur recibiría a los organizadores franceses. Es sabido, según varias versiones, que el Ministerio ha venido evaluando internamente la viabilidad de la competencia pero tal parece que estas conversaciones nunca trascendieron a la otra parte involucrada (los organizadores) por lo que hoy la conversación se centraría sobre el gran pendiente que Lavigne tenía el domingo: ¿nos interesa que el Dakar venga en el 2015?
Según informaciones se especula que Etienne estaría acompañado de Gregory Murac (Director de Relaciones Exteriores del raid Dakar) mientras que la ministra Magali Silva Velarde-Álvarez habría convocado al presidente del IPD y miembros de PromPerú. También existen versiones que en la cita estaría presente el ex ministro del sector Jose Luis Silva (quién ha dicho, ayer, que: “Tenemos que aprovechar las cosas y no bajarnos del coche”). Lavigne y Murac llegarán hoy provenientes de Bolivia donde se reunieron ayer con el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. “Lo que escuchamos es absolutamente positivo. Se destacó un conjunto de factores como país organizador”, admitió tras la cita Quintana quien se ha mostrado bastante optimista ante la posibilidad de que nuevamente el país sea incluido en el recorrido de la famosa competencia internacional.
Informaciones similares confirman que en la primera semana de marzo Etienne ya cerró con Chile y Argentina. Es casi un hecho que la partida será en Argentina y lo que estaría definiendo la reunión de hoy es el punto de llegada la competencia. Eso si tengamos en claro que si bien tengamos la meta nadie asegura que esta sería en Lima no sea centralista amigo lector. Podría ser Ica o incluso una nueva ciudad. Hay versiones que ASO ha estado evaluando desde hace ya un tiempo los trazados por el norte del país.
Cabe resaltar que no existe versiones periodísticas que Ecuador haya cerrado algún acuerdo con ASO (ojo que en su momento tampoco hubo información previa cuando lo hicieron con Perú y Bolivia). De esta manera de darse todo hoy de manera alentadora el Perú debería el final del Dakar tal como sucedió en 2012. Así el Dakar desembarcaría por el Atlántico y pegaría la vuelta por el Pacífico.
Todo hace indicar que ASO quiere a Perú para el 2015 pero es probable que tras estas descordinaciones en el 2016 podamos ser ignorados del trazado. Con Paraguay ya experimentado -tras el Dakar Series que harán ahora- la competencia ganaría un país y podrían vivir sin nosotros mientras esperan la liberación deportiva de Brasil que en el 2016 organiza los juegos olímpicos y en el 2017 estaría presta para consolidar sus intenciones de ser tomada en cuenta para el Dakar. Recordemos Brasil no está en este momento en el recorrido porque ASO sabe que con el Mundial ad portas y los juegos de Río del 2016, la prueba simplemente perdería peso mediático y apoyo gubernamental. Sin embargo Brasil es una opción que en el 2017 se sumará y se dijo en en su momento que la atención de ASO está puesta “en la región de Curitiba y una posible entrada a la Foz de Iguazú”.
Es tal vez por este escenario que hace un año el ex ministro José Luis Silva (Mincetur) tenía la intención de firmar un convenio de colaboración con ASO por 4 años (2014-2017). Según sabemos, y Silva la confirmó en la entrevista que le hace Majo Fermí para Deporte Total, había ya un acuerdo de intencionalidad de apoyo hasta el 2018 “que bastaba solamente ser firmado” pero aparentemente la actual ministra no estaría de acuerdo con el mismo. ¿El problema? Este convenio significaría comprometer la prueba el 2017 y 2018 y el periodo actual del actual presidente Ollanta Humala termina en el 2016. Ojo que como se sabe traer el Dakar también representa un desembolso por parte del Estado y la ministra siente, con toda la razón del mundo, que endosar una inversión fuerte a un gobierno venidero es por decir lo menos poco elegante.
Por eso la reunión de hoy en el Mincetur debería no solamente cerrar la inclusión de Perú en el recorrido 2015 del Dakar sino además en la generación de un convenio de colaboración que vinculé al país con ASO como mínimo hasta el 2016. Es probablemente por esto último que el ex ministro José Luis Silva estaría presente en la cita.
Por estos motivos el cónclave de hoy solamente puede tener tres resultados: 1) Mala. El Dakar no pasará en el 2015 por el Perú. 2) Regular. El Dakar pasa por el Perú en el 2015 y nada más. 3) Buena. El Dakar pasa por Perú en el 2015 y se firma un convenio de colaboración con ASO hasta mínimo el 2016.
Si usted es de aquellos que desea que el Dakar regrese al Perú este es el momento de prender velas e invocar a su santo predilecto. Por lo pronto le contamos que según el santoral, el santo que le corresponde a nuestra ministra (24 de junio) es San Juan Bautista. Recelé con insistencia hoy. Amén.