De Alemania...
Yella
Alemania, 2007 / 1h. 29 min.
De: Christian Petzold
Con: Nina Hoss, Devid Striesow, Hinnerk Schönemann, Burghart Klaussner, Barbara Auer, Christian Redl.
Premios: Oso de plata a la mejor actriz (N. Hoss) en el Festival de Berlín, 2007. Festivales: BAFICI, Buenos Aires, Shanghai, Edimburgo, 2007. (35 mm)
Christian Petzold es uno de los directores más destacados del cine alemán de los últimos años. La Asociación Alemana de Crítica de Cine le otorgó dos veces el premio a la mejor película por Gespenster (2005) y por Die Innere Sicherheit (2000). Fue dos veces nominado a mejor director por su filme psicológico Wolfsburg (2002) y Die Innere Sicherheit, que también ganaron premios en Tesalónica y Valencia.
“Yella” es el tercer filme de un tríptico dedicado a personajes que luchan contra demonios del pasado, después de La seguridad interna (Die Innere Sicherheit) y Fantasmas (Gespenster), que compitió también por el Oso de Oro y los Osos de Plata del festival de Berlín. Yella decide irse del pequeño pueblo de Brandemburgo, donde vive, hacia el oeste en busca de un futuro mejor y de una nueva vida, dejando atrás un matrimonio fracasado y varios sueños sin realizar. Nada puede impedirlo, ni siquiera un absurdo accidente de auto con el psicótico de su ex-marido el día de su partida.
Cuando el joven ejecutivo Philipp le da la oportunidad de ser su asistente, comienza una buena racha para Yella, que acaba además, de atravesar una humillante experiencia en lo profesional. Si bien ella no tiene idea en lo absoluto de arriesgadas operaciones de capital, la suerte está a su favor y pronto descubre el éxito en el mundo de los hombres de negocios. Pero ciertas voces y sonidos extraños molestan a Yella. Como si el pasado volviese a perseguirla, comienza a pensar que su nueva vida podría ser demasiado buena para ser verdad. Está decidida a mantener los ojos abiertos, porque aquellos que se duermen pueden tener un duro despertar.
*Las películas serán proyectadas en su idiona original y subtituladas en español
¡El juego de Zucker!
Alles auf Zucker!
Alemania, 2004 / 1h. 30 min.
De: Dani Levy.
Con: Henry Hübchen, Hannelore Elsner, Udo Samel, Golda Tencer, Steffen Groth, Anja Franke, Sebastian Blomber.
Premios Deutscher Filmpreis al mejor director y mejor guión. (35 mm)
Comedia de gran éxito en Alemania sobre una familia judía. Desde hace muchos años, la familia Zuckermann está peleada, y además las separaba la frontera entre los dos estados alemanes. La madre y el hermano mayor, Samuel, se trasladaron en 1961, cuando se construyó el Muro, a la parte occidental de Alemania. Jakob Zuckermann se quedó en la parte oriental, donde se convirtió, bajo el nombre Jaeckie Zucker, en un famoso comentarista deportivo. La reunificación alemana puso fin a esta carrera. Ahora, Jaeckie sobrevive a duras penas jugando al billar y a juegos de azar. Según la opinión de su mujer y su hijo, es un fracasado. Cuando la madre Zuckermann muere, deja escrito en su testamento ser sepultada en Berlín, su tierra natal, y que sus hijos no podrán acceder a la herencia que les corresponde hasta que no resuelvan sus diferencias y seguir al pie de la letra la tradición judía para honrar a los que acaban de morir. Esto supone un gran dilema para Jaeckie: la ceremonia fúnebre de siete días, según el rito judío, coincide justamente con un gran torneo de billar en el que Jaeckie quiere participar cueste lo que cueste para tener la posibilidad de saldar sus deudas con el premio.
Cuatro minutos
Vier Minuten
Alemania, 2006 / 1h. 52 min.
De: Chris Kraus
Con: Monica Bleibtreu, Hannah Herzsprung, Sven Pippig, Richy Müller, Jasmin Tabatabai, Stefan Kurt.
Premio Bayerischer Filmpreis (Premio de la Cinematografía Bávara) a la mejor actriz (Jin Jue) y mejor guión. Mejor película en el Festival de Shanghai y Reykjavik, entre otros. Festivales: Toronto, Río, Biberach, Los Angeles, Sevilla y Estambul, 2006, entre otros. (35 mm)
La historia no es otra que la de Traude Krüger, una profesora de piano de ochenta años que da clase a jóvenes reclusas en una sombría prisión, donde descubre el talento de una conflictiva reclusa, Jenny, de 21 años, a quien decide presentar a un certamen musical para jóvenes intérpretes. Para lograr el primer premio, las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, se van a ver obligadas a trabajar en equipo y a aprender a conocerse y respetarse.
Un relato a cuatro manos que se convierte en un retrato intenso, cruel y tierno de la sociedad contemporánea y sus fantasmas, sus guardianes, víctimas y verdugos. No estamos ante una historia de redención fácil sino de aproximación y de amor entre dos mujeres que a través de la música desafían a un sistema que las vigila, trata de controlarlas y que las atrapa desde un pasado atroz y desde un futuro no menos desesperanzador.Sin revelar detalles de su espléndida secuencia final, el notable filme de Krauss es un ballet de rostros, cuerpos, gritos y susurros.
*Las películas serán proyectadas en su idiona original y subtituladas en español
El noveno día
Der Neunte Tag
Alemania, 2004 / 1h. 37 min.
De: Volker Schlöndorff
Con: Ulrich Matthes, August Diehl , Hilmar Thate, Bibiana Beglau, Germain Wagner, Götz Burger. (Digital)
“El noveno día”, película del director alemán Volker Schlöndorff, ganador de la Palma de Oro en Cannes y del Oscar a mejor película extranjera con El tambor de hojalata (Die Blechtrommel, 1979), se inspira en un hecho real de la vida del sacerdote Jean Bernard (1907-1994). En febrero de 1942, Henri Kremer, es liberado del campo de concentración de Dachau, donde había sido confinado en mayo de 1941 por manifestar públicamente la maldad anticristiana del régimen nazi. Al poco tiempo de llegar a casa y reencontrarse con su familia, comprenderá que su liberación no responde a la humanidad de sus carceleros.
Los nazis buscan que el influyente obispo de Luxemburgo, distanciado de Pío XII, firme un comunicado que deje en buen lugar al Tercer Reich. El obispo, se niega y hace repicar todos los días las campanas en señal de duelo. Un ambicioso teniente de la Gestapo hace salir al padre Kremer del campo de Dachau, con el pretexto de permitirle acudir al cementerio a despedirse de su madre recién fallecida, pero realmente lo que quiere es que sino consigue en el plazo de nueve días, su familia y sus compañeros pueden ser eliminados; pero si el obispo acepta, el padre Kremer no deberá regresar al campo de concentración, su familia podrá abandonar el país y sus compañeros sacerdotes tendrán mejores condiciones de vida.
*Las películas serán proyectadas en su idiona original y subtituladas en español
Cada uno calla algo
Jeder schweigt von etwas anderem
Alemania, 2006 / 1h. 12 min.
De: Marc Bauder, Dörte Franke
Documental. (Digital)
Cuatro ex-prisioneros políticos de la RDA, que fueron condenados a varios años por su posición crítica contra el régimen del Partido Socialista Unificado Alemán cuentan sus experiencias de entonces y de ahora. Ellos y sus familias no han logrado superar el trauma del pasado y la lectura de los informes de la Stasi ha empeorado las cosas. Por otro lado, sus hijos ya no quieren saber más del tema.