De Grecia...
“Peppermint”
Grecia, 1999 / 1h. 45 min.
De: Costas Kapakas
Con: Georges Corraface, Giorgos Gerontidakis-Sempetadelis, Anny Loulou, Alexandros Mylonas, Tassos Palatzidis.
Premio a mejor director en el Festival Lauderdale, 2000. Mejor actriz, director y guión en el Festival de Tesalonica, 1999. Candidata al Oscar en representación de Grecia. (35 mm)
Un álbum de fotografías, incluso de una familia que no conocemos, nos recuerda nuestras propias experiencias y los acontecimientos que influenciaron nuestra vida. No son necesariamente los acontecimientos más importantes. A menudo las primeras escenas que vienen a nuestra mente son las imágenes más sencillas, los momentos, los sonidos de nuestra infancia y adolescencia. De esa manera cada uno puede reconocer y acordarse de sus propios sentimientos.
Stefanos arrancó su primer diente atándolo de un hilo al picaporte de una puerta. Su madre le dijo que lo tirara al techo y que un cuervo le traería un anillo. Pero él no esperó, lo robó del joyero de la tía Venetía y se lo prometió a su prima Marina. “Bésense”, les decían los mayores y los primos se besaron en la boca. En la adolescencia las cosas fueron muy lejos, tuvieron que separarse y cada uno hizo su camino. Stefanos y su prima Marina se reencuentran después de treinta años, con ocasión del funeral de la madre de Stefanos. Seguramente tienen mucho de que hablar.
Esta historia, del siempre interesante cine griego, es ante todo un retrato de familia resuelto por Costas Kapakas con espontaneidad y calidez.
“Ariadni”
Grecia, 2002 / 1h. 25 min.
De: Giorgos Kordellas
Con: Stratos Tzortzoglou, Rea Toutountzi, Kostas Ferris, Pavlos Orkopoulos. (Digital)
Alkis es un pintor que trata de hacerse un lugar profesionalmente en un espacio artístico muy competitivo. Lekó es un coleccionista de arte que promete ayudarlo a cambio de que lleve una valiosa pieza de cerámica del Museo de la Isla de Amorgos. La operación consiste en robar la original y remplazarla por una copia. Alkis acepta ir a Amorgos, donde conoce a Ariadna. El aura divina de esta misteriosa joven, a la cual nadie conoce ni ha visto nunca, lo lleva a inmiscuirse en un extraño enigma…
Un filme de misterio y romance, ópera prima para el cine de Giorgos Kordellas, director con una amplia carrera en la televisión.