De Rumanía...
Sibiu
Rumanía, 2007 / 24 min.
De: Dumitru Budrala
Documental
Director: Dumitru Budrala (Digital)
Este documental es una gran guía visual de Sibiu y sus alrededores, nos ofrece la historia de una ciudad patrimonial con aroma medieval. Una ciudad de arte, festivales y museos, una genuina capital cultural europea que se personaliza a través de la diversidad de su música y danzas, en majestuosas notas clásicas y modernas, de la riqueza de sus invalorables colecciones de pinturas y esculturas. Sibiu es una ciudad vieja que respira el aire fresco de su valiosa juventud con sus poros de la variedad cultural y confesional. Sibiu es capital de una región que a través de sus calles nos conduce al colorido de sus monumentos artísticos y naturales.
Tráfico
Trafic
Rumanía, 2004 / 15 min.
De: Catalin Mitulescu
Con: Bogdan Dumitrache y Maria Dinulescu
Premio al mejor cortometraje en el Festival de Cannes, 2004. (Digital)
Un día cualquiera, un auto, el mio, el tuyo o de cualquier otro, en la calle tendrá problemas. Cada día nos vemos en minutos expuestos porque otros tienen las cosas que yo necesito. Pero date prisa, mira un taxi, me voy para tomar un café y después, después o mañana, quien sabe, puede ser, no sé,… tráfico…?!…
Acantilados de arena
Faleze de nisip
Rumanía, 1983 / 1h. 33 min.
De: Dan Piţa
Con: Victor Rbengiuc, Gheorghe Visu, Carmen Galin, Marin Moraru, Valentin Uritescu, Oana Pellea.
Festival de Berlín, Sección Panorama, 1991. (35 mm y Digital)
El guión escrito por Bujor Nedelcovici tiene como base la novela “Días de arena”, obra literaria sólida, de carácter y reveladora de conflictos psicológicos. De ella Dan Piţa ha logrado un filme muy cercano a la realidad rumana en el siglo XX. Es una cinta respetable.
El conflicto principal se inicia entre un hombre socialmente exitoso, con buena posición económica y profesional en un momento de prosperidad, y otro, aparentemente un don “nadie”, pero mucho más fuerte y más seguro psicológicamente.
“Acantilados de arena”, una de las pocas películas hechas en el cine rumano que desenmascaran los conceptos de “hombre nuevo”, fiel a los principios de “ética y equidad socialista”, y que causó en consecuencia gran malestar en las autoridades de ese entonces, quienes prohibieron su difusión. Hubo que esperar hasta los primeros días de 1990 para su exhibción.