Asertividad
Para muchos es un término extraño, pero a mí me resulta familiar, pues la he practicado como un imperativo de mi conducta por años.
¿Qué es la asertividad? Posiblemente lo que me indujo a crear este blog, lo que me convirtió en periodista y poeta, lo que me impele a darle un valor plus a la sinceridad serena. Para este blogger, ser asertivo es comunicar lo que piensa y siente sin reparos ni vergüenza.
Decir lo que se siente y lo que se piensa no es un crimen mayor ni es una falta, es una condición de la libertad, del atrevimiento y la serenidad y es, por decir, una receta para lograr la armonía. Ser asertivo es comunicar el pensamiento y el sentimiento con verdad y con ecuanimidad.
La asertividad no debe lindar la agresividad, pues esta deforma la verdad. Asertivos son los pacifistas, los que aman, los que predican. No admite la timidez, pues el silencio pasivo tiene la envoltura de la cobardía y la cobardía contemporiza con la mentira.
Quien comunica un pensamiento y un sentimiento no ofende, solo se desnuda y en la plena y franca desnudez radica la autenticidad.