Garcilasista
Siempre he seguido las líneas de todas las posiciones y debates sobre Garcilaso de la Vega. El autor de Los Comentarios Reales fue un escritor que maduró su obra en edad mayor y lo hizo por razones que podrían explicarse de un modo no tradicional. Deduje esas razones en mi ensayo: ”Garcilaso, escritor tardío”: http://www.cervantesvirtual.com/obra/garcilaso-escritor-tardio/
Siempre me he preguntado por qué algunos autores prefieren acumular conocimientos y afinar la voz propia antes de darle al intento de crear en serio. Ser escritor recién a los 37, a los 40, a los 50 (como Saramago) o más tarde como Garcilaso tiene siempre una explicación íntima e insobornable como el alma del autor.
En el caso del gran mestizo hay factores que podrían concebirse a partir de su posición social o su falta de ella en Montilla (España), sin perjuicio del orgullo de un peruano que en tiempos de glorificación de los grandes imperios (como China o Roma) tenía el suyo particular y más aún, el suyo particular más allá del Océano, allí donde le tocó ser sangre real. En aquel tiempo de rezago feudal, los títulos contaban más que la gloria militar. Si no los podía adquirir en España, el título de Inca colocaba a Garcilaso en una situación peculiar en su entorno.
Quien crea lo primero podría preguntar: ¿Garcilaso escribió “Los Comentarios Reales” como una afirmación? Otros podrían seguir: ¿Fue la nostalgia el impulso primigenio o quizás complementario del gran comentador? En este espacio de cultura, en general, consideramos una victoria que cada lector asuma la lectura de cada post con una pregunta al final más que con una conclusión.
Aprendí a tener curiosidad por este extraordinario personaje cuando lo humanicé y me sumergí en su tiempo y en las inquietudes propias de sus circunstancias españolas, su raíz inca, las búsquedas infecundas de su padre y las angustias propias de su edad.
Te invito a investigar.
Nota:
Ortega quiso obsequiarnos sus perspectivas en “El espectador”, aquí la jugamos con las que nos toca tener. Aunque parezca un cajón de sastre cultural, este blog pretende estimular la curiosidad por los temas y los personajes de manera impredecible y dispar, solo así, en la amplitud se abre el abanico del pensar y del saber. Por eso usted no podrá siquiera imaginar el post que ya tramamos hoy para mañana al amanecer. (Respondo así a un lector que con entusiasmo me preguntó hoy por la rica y curiosa variedad temática).