Motorama en Lima: "Existen toneladas de bandas inútiles en el indie rock" [Entrevista]
El indie rock ruso tiene un abanderado por estos lares: Motorama. La banda —formada en el 2005— regresa a nuestro país este jueves 30 de abril, luego de que el verano pasado diera dos conciertos en Lima y uno más para sus muchos seguidores en la ciudad de La Oroya.
Ahora retornan para presentar su nueva producción, Poverty: nueve canciones que confirma la constante apuesta de los rusos por la instrumentación básica, sin mayores visos electrónicos; pero con letras concisas y directas y riffs guitarreros propios del mejor post-punk ochentero.
Conversamos con el líder de la banda, Vladislav Parshin, sobre su próxima visita al Perú, el nuevo álbum, la autogestión, Spotify, Pussy Riot, Beck y su percepción de la escena indie en la actualidad. Vaya que dispara sin piedad.
Llegan al Perú con un nuevo disco de estudio, “Poverty”, publicado en enero pasado. Teniendo en cuenta que suelen lanzar discos casi anualmente, ¿crees que es un reto el hecho de que cada uno de ellos suene diferente? ¿O esto ya no es un problema? En una entrevista pasada, ustedes dijeron: “no tenemos idea de qué es la evolución musical”…
Vladislav: No, nunca ha sido realmente un problema. No estamos pendientes de si terminamos copiándonos a nosotros mismos en un próximo disco. Tampoco creo que eso haya sucedido, por supuesto. Simplemente estoy consciente de que cada uno de nosotros asume la grabación de un nuevo álbum de manera muy diferente.
La abultada discografía que ostentan se basa, además, en el lanzamiento de varios EP. ¿Qué les seduce de este formato?
V: Vemos al EP como un mini álbum, como una especie de disco pequeño y perfecto. Nos sentimos muy cómodos con el formato porque podemos incluir diversas canciones y estas no parecerán aburridas ni demasiado largas para quien las escucha. No llega a saturar, esa es su principal ventaja.
La tendencia en el actual indie rock parece ser la exploración de sonidos ochenteros; incluso, llegar a abordar géneros como el synthpop o el new wave. Pese a ello, ustedes persisten en la instrumentación básica (batería, bajo, guitarra y voz). ¿Los inclusión de ritmos electrónicos son una posibilidad a futuro?
V: Es correcto, es una tendencia. Yo mismo disfruto mucho de esa vibra que tiene la electrónica típica de los años ochenta. Quizás en algún próximo disco incluyamos algo similar; por el momento, seguiremos usando sonidos muy puntuales, muy simples.
Otra tendencia es colocar las producciones en plataformas digitales como Spotify. ¿Cuál es tu posición al respecto, teniendo en cuenta que para muchas bandas indie resulta una contradicción hacerlo porque, según dicen, este tipo de sitios en línea no son justos con la distribución de regalías?
V: Personalmente, jamás he usado Spotify y no creo tener la necesidad de hacerlo para descubrir nueva música. Además, en Rusia no contamos con este servicio digital; pero así fuera, tampoco lo vería muy conveniente.
Pero, ¿crees que la música ya no es un negocio? Lo pregunto porque gran parte del material de Motorama está disponible para descarga gratuita…
V: Es un negocio, sin duda, pero siempre y cuando toques en conciertos constantemente y puedas vender tus discos en físico. En Internet, prácticamente todo es gratuito. Sería un error no poner nuestra música a libre descarga frente a esa realidad. Solo en ocasiones compro canciones vía iTunes y Bandcamp; sucede con aquellas bandas que realmente me gustan y quiero apoyar.
Lanzar discos físicos, ¿es todavía válido?
V: Absolutamente. Yo aún compro CD, tienen toda una atmósfera noventera que me encanta.
En el Perú, la escena indie se fundamenta en la autogestión. Las bandas locales se encargan muchas veces de grabar sus propios discos y videoclips, algo que ustedes también suelen hacer. ¿Crees que esto fortalece a la escena independiente o, como algunos creen, la convierte en algo informal y no promueve una industria musical?
V: ¡Uy! Esa es una pregunta difícil. Me gusta la autogestión. Lo malo del asunto es que hoy en día existen toneladas de bandas inútiles de indie rock, que a su vez están haciendo toneladas de porquería y, lo peor de todo, es que ahogan a la gente con sus producciones. Creo que alguien debería encargarse de separar lo bueno y lo malo en la escena independiente; quizás los propios sellos discográficos, las revistas de música, los sitios web o alguien por el estilo.
¿Te refieres a una especie de “filtros” dentro de la escena?
V: Sí, algo así. Pasa lo siguiente: un 80% de las bandas actuales están tratando de convertirse en negocios del tipo hágalo-usted-mismo y la mayor parte de ellas son realmente molestosas. Emplean campañas de recaudación de dinero en línea, te piden que compartas sus publicaciones en redes sociales, etc. Es como si estuvieran dentro de una competencia.
Pero, ¿qué sucede si no tienes un sello discográfico detrás?
V: Siempre es mejor que el músico se concentre en hacer música. Es difícil que un artista sea, al mismo tiempo, un buen director de video, un buen manager y un buen relacionista público. También es difícil que la gente entienda que la autogestión es una actitud musical. Lo ideal es mantener un equilibrio; nunca olvidar que la música es la prioridad.
Motorama es parte de la escena indie de Rusia, un país cuyo gobierno ha sido criticado por diversos colectivos musicales como Pussy Riot por ser bastante opresivo políticamente. ¿Crees que la música es un herramienta eficaz para poner en discusión los diferentes problemas sociales?
V: Tenemos montones de problemas en Rusia y no considero que nuestro gobierno sea perfecto. Sin embargo, tampoco veo que mi país sufra actualmente de opresiones políticas. Prefiero dejar el tema ahí.
Vamos a una polémica más musical, entonces. ¿Beck o Kanye West?
V: Beck, sin duda.
► Información del concierto:
¿Cuándo? Blue Festival | Jueves 30 de abril
¿Dónde? Discoteca Vocé (Av. Arequipa 1530, Lince)
¿Invitados? Marnie de Ladytron
¿Entradas? A la venta en Teleticket de Wong y Metro
► Escucha el nuevo disco de Motorama, Poverty: