Módulos Temas Día
tercerparlante

The Mads: escucha en vivo a la banda peruana de los años 60 que llegó a Inglaterra

Nuevamente el sello nacional Repsychled, especializado en rescatar las joyas musicales locales, nos trae un notable lanzamiento: The Mad’s – En Concierto 1969, el primer disco editado en vivo de un grupo de rock peruano de la década de los sesenta. Este álbum contiene parte del concierto de despedida que dio la banda en el auditorio del Colegio Santa Ursula el 18 de diciembre de 1989. Tras 45 años de haber permanecido guardadas, las cintas fueron rescatadas para concretar la edición de este disco, pese a que el sonido es...

mads

Nuevamente el sello nacional Repsychled, especializado en rescatar las joyas musicales locales, nos trae un notable lanzamiento: The Mad’s – En Concierto 1969el primer disco editado en vivo de un grupo de rock peruano de la década de los sesenta.

Este álbum contiene parte del concierto de despedida que dio la banda en el auditorio del Colegio Santa Ursula el 18 de diciembre de 1989. Tras 45 años de haber permanecido guardadas, las cintas fueron rescatadas para concretar la edición de este disco, pese a que el sonido es propio de una grabación monoaural registrada con una máquina de carrete de reportero.

Durante la época, los conciertos de The Mad’s eran considerados entre los mejores espectáculos de Lima. Sin embargo, poco tiempo después de esta presentación, el grupo se disolvería, no sin antes tocar en el Club Marquee, Lyceum, Roadhouse y otros famosos recintos en Londres. Pero, ¿por quiénes estuvieron detrás de esta mítica banda del rock nacional?

LINCE, CUNA DE ROCKEROS
mads2

Al igual que los legendarios Saicos, la historia de The Mad’s comenzó en el distrito de Lince, en 1965, cuando cuatro muchachos (Manolo Ventura, Billy Morgan, Toño Zarzar y Fernando Gadea) se juntaron para tocar canciones de The Kinks y The Rolling Stones. Este cuarteto se hacía llamar, inicialmente, Los Mad’s.

Con esta formación inicial, lograron presentarse en algunos programas de televisión. Un año después, la banda cambiaría radicalmente de integrantes: a finales de 1966, Álex Ventura —hermano de Manolo— ingresó en reemplazo de Zarzar y Richard “Bimbo” Macedo sustituyó a Gadea en la batería. Esta nueva formación exploró vertientes más experimentales y psicodélicas.

VIVIR TOCANDO
mads3

En una entrevista que le hice a Álex, me comentó que la banda nunca grabó ningún disco de estudio porque preferían tocar en vivo. “Era lo máximo para nosotros. Con cada concierto que hacíamos, llenábamos los auditorios hasta su máxima capacidad y cobrábamos una buena cantidad de dinero, la cual nos alcanzaba para lo que queríamos”, me dijo Ventura.

La banda no solo mejoró su sonido, sino que se animó a tocar canciones entonces inéditas de Jimi Hendrix, como “Hey Joe“, y otras de The Kinks. “Eran contadísimos los peruanos que habíamos escuchado a esos músicos. Desde que llegaron a nuestros oídos, nos encantaron. Incluimos sus éxitos en nuestro repertorio, pero a pesar de que quisimos tocarlos igualitos, en el escenario los cambiábamos completamente“, señaló Álex.

En enero de 1969, en uno de los tantos conciertos que realizaban en Ancón, The Mad’s coincidieron con Mick Jagger y Keith Richards. Los músicos ingleses pudieron escucharlos en vivo, se acercaron para felicitarlos y, para su sorpresa, los invitaron a viajar a Inglaterra. “Les daremos el contacto de nuestro mánager, Marshall Chess, para que se pongan en contacto con él”, les dijeron los Rolling Stones. Londres estaba a la vuelta de la esquina.

mads5

Así empezó a planificarse un concierto y una fiesta para despedir al grupo. El primero se realizó el 18 de diciembre de 1969, en el Auditorio del Colegio Santa Ursula; y la fiesta, dos días después, en el club Tiffany (Ex – Galaxy) de San Isidro.

Precisamente, durante el intermedio del concierto —que hoy es editado por Repsychled— el actor Dennis Hopper visitó a la banda en los camarines del Santa Úrsula para felicitarlos por su música. El cineasta conversó con Billy Morgan y le extendió su tarjeta para tratar de contactarlos con un productor musical que podría ayudarlos en su carrera durante su estadía en Londres. Su nombre: Phil Spector.

DE ANCÓN A LONDRES
mads4

En 1970, los integrantes de la banda peruana llegaron a Londres en vuelos distintos. Solo semanas después, el mánager Chess los invitó a tocar en el Festival Isle of Wight, que en la edición de ese año tenía como artistas estelares a The Doors, The Who, Jethro Tull, Joni Mitchell y el ídolo de la banda, Jimi Hendrix. Por cosas del destino, los peruanos no pudieron pisar ese legendario escenario.

Sobre esa anécdota, el propio Álex Ventura me contó lo siguiente: “Estábamos entusiasmados. Se ha dicho mucho sobre esa anécdota en estos cuarenta años. Lo que realmente pasó es que había una banda africana llamada Ossibisa, con más de 14 integrantes en el escenario, que tocaba antes que nosotros. Los organizadores nos avisaron que había overbooking y que por ello no íbamos a poder tocar. Nos encontrábamos en la primera fila escuchando, así que nos daba lo mismo. Pero eso sí… no cambiaría nada de todo lo vivido, lo repetiría igualito como ha pasado”.

Hoy, estamos frente a una banda legendaria que, gracias a los esfuerzos de Andrés Tapia —productor de Repsychled Records—, podemos escuchar en su real dimensión.

► Escucha en exclusiva el primer corte de The Mad’s – En Concierto 1969, “Sing a Simple Song”:

Tags Relacionados:

Isle of Wight

The Mads

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos