Breezelyzer y su efímera propuesta electrónica desde Huánuco [Reseña]
Una gráfica creada con el primigenio WordArt es su carta de presentación. Lo único conocido de este proyecto de música electrónica es que llegaría desde Huánuco, y que tiene como antecedente a otras dos iniciativas musicales que desaparecieron rápidamente: Nietzkov y Daszenmachine.
Hoy, esta propuesta anónima se reinventa como Breezelyzer e incursiona en la escena local con una producción de carácter efímero. Para muestra, un botón: en mayo de este año, había lanzado su primer álbum de larga duración, Experimental Electronic. Sin embargo, solo tres meses después, nos vuelve a sorprender.
Bandcamp Free Music es el tautológico título del álbum que acaba de publicar en la conocida plataforma musical, cuyo tracklist se modificará mensualmente con nuevas canciones, según la propia descripción del artista.
Esta nueva producción empieza con el track “Sholeyahh Malakh Lefanekha”, donde reafirma la constante exploración del french house / disco que tendrá el álbum de aquí en adelante.
Así llega “Allez savoir porquoui !”, que explora las virtudes del electro más visceral, tal como lo hiciera hace algunos años el dúo nacional Da Lupune. La comparación responde a una similitud en el uso de samples y texturas contundentes.
El álbum cierra con la artificial “You can change it”, que incluye una vocalización procesada y lo asemeja la sonoridad característica del Daft Punk en la era Homework (1997) y Discovery (2001). El propio artista hace dicha referencia en la enumeración de sus influencias.
La total incógnita detrás de Breezelyzer genera una insospechado disfrute. Como si la música se apreciara mejor sin tener la más mínima idea de quién la ha creado. Es decir, la música es el fin en sí mismo. Quizás ese sea el verdadero secreto.
► Escucha aquí la nueva producción de Breezelyzer: