The Joy Formidable en Lima: "Nunca sonamos como los críticos dicen que sonamos" [Entrevista]
“Llenos de vigor y grandes como el Himalaya”. Así los catalogó alguna vez la revista Rolling Stone. Con dos álbumes en su haber y uno más por lanzarse en tan solo semanas, The Joy Formidable se ha consolidado como uno de los más entusiastas exponentes del nuevo rock alternativo. Y del indie rock. Y del post-punk. Y otros varios géneros musicales.
El trío galés —liderado por la enérgica RItzy Brian— nos visitará por primera vez este 8 de marzo para ofrecer un único concierto en La Noche de Barranco, gracias a la productora Headsouth. Conversamos con el bajista Rhydian Dafydd, quien nos dio sus impresiones sobre esta gira en Latinoamérica y sobre la nueva producción discográfica de la banda, Hitch.
Esta es la primera vez que visitan Sudamérica. ¿Qué expectativas tienen?
En efecto, es la primera visita de la banda. Yo estuve en América Central hace algunos años, pero nunca en Sudamérica. Estamos muy emocionados al respecto. Será una visita larga, además. Es algo que no nos habíamos imaginado antes.
Es cierto. Harán un tour por la región, con conciertos en el Festival Estéreo Picnic (Colombia) y las ediciones regionales del Lollapalooza.
Sí, haremos esos shows y tendremos unas presentaciones adicionales. Después de esta gira, seguramente querremos regresar cada vez que podamos y así poder visitar más países. Mientras tanto, en esta oportunidad solo estaremos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.
En Perú, van a presentarse en La Noche de Barranco, un local bastante pequeño, pero significativo al mismo tiempo. Será un show bastante íntimo.
Eso es lo que nos encanta del concierto que daremos allá. Es lo que estábamos buscando desde hace bastante tiempo.
Será diferente a los festivales donde se presentarán en Colombia y en Chile. ¿Prefieren los conciertos masivos o los shows como estos, más pequeños?
Mmm… quizás preferimos los más íntimos, ya que en los festivales siempre estás lejos del público y a nosotros nos gusta interactuar mucho con la audiencia. Sin embargo, también es muy interesante tener esta variedad de conciertos.
Van a tocar con dos bandas locales, Cecimonster vs Donka y Mobivstrip.
Así es. Estamos ansiosos de ver qué es lo que nos ofrece Lima musicalmente y en la cultura en general. Me llama mucho la atención los nombres de estas agrupaciones peruanas. Son, por lo menos, originales.
Hablando de nombres raros. Leí, en una entrevista que dieron a Spin Magazine, por qué bautizaron a la banda como The Joy Formidable. Ritzy explicó que nació de manera espontánea, a través de una frase que ella había escrito mientras grababan unos temas.
Sí, así fue. No tiene un significado en particular. Es solo una denominación que nos gustó.
También dijo que The Flaming Lips y Mercury Rev eran los mejores nombres de bandas de la historia. ¿Por allí van sus influencias musicales?
Bueno… escuchamos todo tipo de música. No nos concentramos en un solo género musical o en una única agrupación. Solemos buscar a grandes vocalistas, a cantantes con voces únicas. También a grandes letristas y cantautores como Bob Dylan, Van Morrison, Elvis Costello, Bruce Springsteen. Ritzy tiene una gran colección de discos de vinilo, gracias a su familia. Sin duda, ella tiene un bagaje mucho más amplio en ese sentido; pero, en general, buscamos el lado lírico de la música, de cualquier género.
Llegarán a Lima antes del lanzamiento del nuevo disco, Hitch, programado para el próximo 24 de marzo. ¿Cuánto de este disco estrenarán durante su show?
Tocaremos algo del nuevo disco, de todas maneras. Recuerda que esta será nuestra primera visita a Latinoamérica, por lo que el concierto será especialmente un repaso de toda nuestra discografía. Les ofreceremos una presentación bastante variada.
Están lanzando este nuevo disco bajo su propia disquera, C’Mon Lets Drift Records.
Así es, es nuestro nuevo sello discográfico. Todo esto parte de una lógica hazlo-tú-mismo: grabamos el disco por nuestra cuenta, también lo mezclamos nosotros mismos. Simplemente, sentimos que el paso correcto a seguir era lanzarlo bajo nuestros propios estándares. Fue un proceso muy divertido para la banda. Todos estuvimos de acuerdo con ello.
¿Cómo definirías este disco: una evolución o un retorno a las raíces de la banda?
Definitivamente, una evolución. La intención fue capturar lo que sentíamos mientras creábamos las canciones… y así fue. Es diferente a los otros discos en cuanto a la dinámica de la instrumentación; al sentir de cada track. Tiene un buen equilibrio entre los sonidos acústicos y eléctricos.
Ustedes han denominado a su propio sonido como “una ponderación del poder de los instrumentos, no del alto volumen de los mismos”. ¿Esto se sostendrá en Hitch?
Es un disco poderoso, sin duda. Con mucha dinámica.
Ya hemos podido escuchar el primer sencillo, “The Last Thing on My Mind”, cuyo videoclip es bastante excéntrico, por decir lo menos.
Es muy divertido.
Lo es. Algunos críticos han etiquetado la música de The Joy Formidable como rock alternativo, otros como dream pop, shoegaze, indie rock e incluso post-punk. Una música bastante ecléctica. ¿Dirías que están en lo correcto?
No, creo que no aciertan. Para empezar, no me gustan las etiquetas musicales. Creo que nuestra música apuesta por la sonoridad acústica, pero la de todo tipo. Diría que nuestra fortaleza radica en la unión de las letras y la música. Hoy en día, se piensa que el ruido es necesariamente rock; que la distorsión ya te convierte en alternativo; si no hay mucha distorsión, entonces debe ser dream pop. La gente debe descubrir la música por sí sola. Siempre batallamos con los encasillamientos. Nunca sonamos como dicen que sonamos.
¿Qué bandas contemporáneas están escuchando en este momento?
Buena pregunta (risas). Lo último que recuerdo es la buena impresión que me dejó la banda estadounidense Everything Everything. Regularmente ahondo entre las propuestas de diferentes países, como el flamenco o el son cubano.
Te preguntaba porque en una entrevista, ustedes catalogaban a los Arctic Monkeys como una “banda terrible”.
Personalmente, creo que hay grandes bandas, pero también creo que existe un hype alrededor de ellas. Si al público le gusta, bien.
Ayer fueron los Brit Awards. ¿Algún comentario?
Los odio.