Qalín reivindica la canción a guitarra y voz con «Mandarinas»
Los cantautores parecen ser una especie en extinción. Desplazados por samples, sintetizadores y revivals de todo tipo, los músicos que otrora nos deslumbraban a punta de guitarra y voz son cada vez más difíciles de avizorar. Por ello, siempre es grata la aparición de artistas que sigan esta senda.
Pero cuando el acto es nacional, el entusiasmo es aún mayor. Carlos Riveros Vásquez, conocido también con el seudónimo musical de Qalín, no solo ha sido el bajista de la banda local de hardcore punk Buh, sino que se acaba de revelar como un compositor e intérprete de interesante proyección.
La prueba es el lanzamiento de su primer single, “Mandarinas”, una espléndida pieza cargada de intimidad y melodía. Una canción que posee tres elementos fulminantes: un arpegio constante de guitarra, una voz pausada y una letra que se plantea entre la desesperanza y la angustia: «mi agua azul no existe / guardas las tormentas en cajitas de cristal».
Este tema, según Riveros, es parte de un repertorio que “ha venido formando desde hace catorce años hasta hoy”. Esperamos un primer larga duración en este camino.
► Mira el videoclip del sencillo “Mandarinas”: