La vuelta de Candelo
Junto con Donny Neyra es el jugador más extrañado por los hinchas, aunque para mi gusto a esta crema eficaz y poco vistosa, más falta le hace el concurso goleador del ‘Vagón’ Hurtado, colombiano como él. Mayer Candelo, caleño, 32 años, propietario de la zurda más elegante del país, volverá este sábado al escenario donde supo maravillar al fanático merengue con su talento inigualable. Al frente tendrá a otro prodigio del balón, chalaco de nacimiento, diestro y a pocos meses de cumplir 35 almanaques: Nolberto Solano.
Es imposible no compararlos, no enfrentarlos, no afirmar que el atractivo del partido más importante de este fin de semana será verlos sobre el césped del Monumental. La nostalgia, apostamos, nos invadirá a todos cuando veamos a Candelo transitar por la que fue su casa, ahora con una camiseta distinta. Pero esto es fútbol y ante Aurich no nos podemos dar el lujo de siquiera empatar.
Desde que este blog vio la luz, el comentario recurrente ha sido la falta que nos hacen Candelo y Donny Neyra, con una ligera inclinación en favor del colombiano.
Frente a un Solano que entrega su talento en dosis que no alcanzan a saciar la sed de la hinchada, el recuerdo de Mayer se agranda, sobre todo cuando cada semana se comprueba que mantiene sus aptitudes intactas sea para fabricar un gol ajeno con un pase asesino o para salir gritando alguno propio con un tiro libre colocado.
Aun con la roja en el pecho, Candelo no ha ocultado su amor por Universitario. Ha dicho, incluso, que un personaje muy ligado al club -¿Julio Pacheco?- le ha asegurado que si gana las próximas elecciones, la número 10 crema volverá a ser suya.
Cuando el colocho dejó el club a principios de año se esgrimió una razón fundamental: su sueldo (gana más de 20 mil dólares al mes). Pero se dijo también que no se adaptaba al fútbol que quería imprimirle Reynoso al equipo. Sea lo que fuere, este sábado lo tendremos en Ate nuevamente. ¿Cómo lo recibirá la hinchada? ¿Habrá más aplausos que pifias? ¿Celebrará si es que anota un gol?
El sábado será también un día de revancha (no nos olvidemos que en Chiclayo perdimos 2-0). Falta mucho para que termine el campeonato; sin embargo, como dice el ‘Cabezón’, “debemos ganar todo lo que venga”.
¿Mayer debió irse de la ‘U’? ¿Habría aportado más que Solano? ¿Se habría adaptado al sistema de juego de Reynoso? Espero sus comentarios. Mientras tanto, les dejo este homenaje a Candelo que encontré en YouTube. Disfrútenlo: