Qué difícil es ganar
Cuando el árbitro pitó por última vez, creo que todos sentimos que nos habíamos sacado un gran peso de encima. Por eso podemos empezar la semana con otro aire, con una sonrisa, bromeando con los amigos, sin la incertidumbre que llevábamos alojada en el cerebro tras la racha de tres partidos empatados.
Existen varias razones que hacen de este 1-0 sobre Alianza Atlético una circunstancia especial.
1. Ganamos y punto. Aprovechamos la única oportunidad clara que tuvimos durante todo el partido para marcar la diferencia y luego supimos controlar los ataques del local sin demasiados apremios. El equipo de Cardama solo creó real peligro en dos ocasiones: en el primer tiempo, cuando un centro de Valverde fue conectado mal en la puerta del arco y sobre el final, después de que el mismo Valverde buscara el ollazo y la pelota tomara dirección del arco hasta estrellarse en el horizontal.
2. Plaza infernal. Alianza Atlético venía de una seguidilla de partidos que debilitó sus energías, lo cual, sin embargo, no le quita valor al triunfo obtenido en Piura. Ganar en el norte nunca ha sido fácil, menos en una cancha que más parecía un horno y que provocó que muchos jugadores terminaran con los pies ampollados por el piso sintético.
3. Mantenemos la ventaja. Huancayo y San Martín jugaron conociendo nuestro resultado, así que una derrota hubiese sido catastrófica. Con el triunfo mantenemos los cinco puntos de ventaja.
4. Envión anímico. Después de tres empates consecutivos y el anuncio de la Sunat de llevar al club ante Indecopi, el triunfo reconforta, sirve para olvidar un rato los malos momentos… aunque no por mucho tiempo. El próximo rival no es poca cosa: Total Chalaco acaba de golear al Cienciano, tiene nuevo técnico, un juego vistoso y algo que no nos sobra: gente que hace goles.
La crema mantiene una enorme deuda con la hinchada y consigo mismo: necesita ganar en el Monumental. Si lo hace, este partido podría representar un punto de inflexión para empezar a mirar el futuro con verdadero optimismo.
La ‘U’ estuvo en lo suyo: inteligente atrás, eficiente en la recuperación del balón… y con pocas ideas arriba. Reynoso volvió a sorprender al enviar a Revoredo como central y dejar a Solano en la banca. Renzo no lo hizo mal, aunque siguió equivocándose con las pelotas paradas. Tal como estaba desarrollándose el partido, el ‘Cabezón’ hizo bien al no incluir a Ñol. Era un partido muy trabado, que demandaba una gran exigencia física y se requería de jugadores dispuestos al sacrificio. Alva fue uno de ellos, en particular cuando dejó la cancha Miguel, quien hasta ese momento había jugado un partido más que interesante. Su lesión constituye un golpe demoledor para toda la familia crema: recuperarse de la rotura del tendón de aquiles le demandaría unos cinco meses fuera de los campos de juego.
¿El mejor? Rainer Torres. No solo por el gol, sino porque fue uno de los pocos que intentó generar ideas en la mediacancha. En la marca estuvo intachable, bien secundado por Toñito que esta vez no se pasó de revoluciones.
Ganar, y de visita, no tiene precio, más para un equipo con tan poco gol como la ‘U’. ¿Cambiarán las cosas con la inclusión del mexicano Cerda? Pese a lo poco que jugó el domingo, se nota que es un tipo veloz, que se mueve bien, aunque por momentos estuvo desconectado, fuera del partido. Hace falta verlo más tiempo para tener una idea de su real dimensión.
La historia con Alianza Atlético terminó y ahora hay que mirar para adelante. El equipo necesita empezar a ganar en casa. No puede darse el lujo de seguir regalando puntos, más aun con el Sport Huancayo erigido como el gran rival a vencer y que en su tierra, con la altura a su favor, resulta temible.
El resumen del partido confirma lo poco que se pateó al arco durante los noventa y pico minutos de juego:
El domingo pasado, en mi columna de El Comercio, me referí al tema de la Sunat e Indecopi. Si quieren pueden leerla aquí. Al respecto, Gino Pinasco ha declarado que de ninguna manera el club perderá el Estadio Monumental. Pueden leerlo aquí.
No olviden que en la cuenta de Trinchera Crema en el twitter suelo actualizar información de último momento y que tenemos un grupo en Facebook (ver aquí).