Estamos vivos
Ganamos con lo justo ¿Acaso importa? Partidos como los del sábado definen en gran medida la idiosincracia crema. Nos gusta ganar, estamos acostumbrados a ello y el buen juego -al menos para mí- queda relegado a segundo plano. Si nos importaran la huachas y los taquitos, seguramente hincharíamos por otro equipo, mucho menos ganador. Estaba claro que el sábado ante la San Martín, el mejor equipo del campeonato y líder merecido hasta el momento, no nos iba a sobrar nada. Y sufrimos, pero ganamos. Justo lo que necesitamos en este momento tan difícil que atraviesa el equipo y, peor todavía, la institución.
Antes de seguir con este post quiero agradecer a Pedro Ortiz por las elogiosas e inmerecidas palabras de presentación en su post anterior. Para quienes no lo leyeron, Pedro se ha tomado un breve descanso (no deben ser más de 10 días) lejos de Internet. El autor de este post es Jaime Cordero, colega y amigo del buen Pedro, quien tomará las riendas de este blog durante ese breve lapso. Espero que no extrañen mucho al Sr. Ortiz y sus sesudos comentarios. En todo caso, paciencia, porque volverá pronto.
Triunfo como los del sábado son justo lo que uno necesita para levantar el ánimo. La tabla de posiciones y el juego de resultados ofrece perspectivas favorables. Quedar cuartos, lo que nos mandaría al grupo par, es una chance real, con el añadido de que el segundo lugar a vencer podría ser tranquilamente León de Huánuco, un rival al que, seamos sinceros, ahora sí tenemos que voltear para ganarlos la chapa de aspirantes al título.
¿La ‘U’ es más grande que sus problemas? Sí, señores. Pero no nos engañemos: los problemas son cada vez más grandes y de toda clase: Institucionales, financieros, judiciales, deportivos… en realidad, estos últimos son los menos importantes en medio de esta coyuntura. Francamente, no creo que valga la pena analizar en profundidad el rendimiento del equipo ante la San Martín. Se trata de un momento de transición, con un técnico interino. En defensa, el equipo estuvo desordenado, pero a mi entender destacó por su solidaridad, una herencia del ciclo Reynoso que todavía puede notarse en el campo, igual que la falta de ideas y la escasez de contundencia en el ataque. Todos, defectos y virtudes conocidos de sobra, que no iban a cambiar justo esta semana. Lo importante, entonces, es que se ganaron tres puntos en la tabla y varios en la moral del plantel, que tiene motivos para sentirse nuevamente en la pelea.
Vale mucho más la pena comentar lo que se vio en la tribuna: el prólogo de la novela de Chemo del Solar, que, según todos los indicios, debe comenzar oficialmente este lunes. Desconocemos qué pasa por la cabeza de Chemo para aceptar venir a ‘U’, encima en este momento tan delicado, pero lo que piensa la hinchada está bastante claro. No será fácil lograr que esas telas puestas al revés se pongan derechas ante la presencia del flamante técnico. Al respecto mi opinión es similar a la que expresó Pedro en el post anterior: Chemo ha escogido el peor momento posible para intentar reconciliarse con el pueblo crema.
Pero de cualquier forma, la mayor responsabilidad no es de él, sino de quien lo trae. En mi opinión, la Junta Transitoria tiene una severa crisis de identidad. Alguien debería acercarle un diccionario al Sr. Guinea o explicarle el significado de la palabra “transitorio”. Lejos de cumplir con su función (tomar el control del club, capear los problemas inmediatos y convocar a elecciones limpias), esta JT actúa como si tuviera ganas de quedarse más tiempo del que se la necesita.
La elección de un entrenador implica también la adopción de una filosofía futbolística, un plan a mediano plazo, un proyecto de equipo. ¿Son esas funciones que le competen a una junta dizque transitoria? Me parece que no. Tampoco lo es recibir la plata prestada “desinteresadamente” por el Sr. Julio Pacheco, persona claramente interesada en ser el próximo presidente del club. ¿Es esa la garantía de imparcialidad que se espera de una JT? Tampoco me parece.
En fin, parece que ya está hecho: Chemo ha vuelto, seguramente preparado para el “agasajo” que le dispensará la Trinchera. Será una semana rica en noticias. Estaremos atentos. Lo bueno, dentro de todo, es que seguimos vivos en el campeonato.
Les dejo unas cuantas dudas que también son mías:
1- ¿Cuánto tiempo creen que durará Chemo en la ‘U’?
2- ¿Qué resultado nos conviene en próxima fecha?
3- ¿Les parece que Julio Pacheco será la solución a los problemas del club?
Para terminar, el video de la fecha, dedicado a Chemo, por supuesto. Ojo con lo que dice Beingolea.
Como decía Company, gracias por leerme. Espero sus comentarios, un abrazo.