Los puntos perdidos son de Chemo
Diego Umaña es un buen entrenador, pero estoy convencido de que el empate que consiguió el sábado, en Ate, se lo debe más a Chemo que a su estrategia. Pagarle una millonada al mes a Pablo Vitti para que juegue más cerca de su área que de la del rival es un desperdicio mayúsculo. La ‘U’ no tuvo ideas, se ahogó en sus limitaciones y el colombiano se llevó un punto de oro a Chiclayo. La crema, en cambio, perdió dos.A Chemo no le gusta poner a dos mordedores en la primera línea de volantes. En la selección lo terminó haciendo por obligación, cuando se dio cuenta de que el cerro de goles que podía recibir en cada partido iba a romper todo récord conocido. No discuto sus conocimientos ni su libertad de elegir el planteamiento que mejor le parezca, ¿pero por qué Vitti al lado de Toñito? ¿por qué poner tan lejos del área rival al hombre con las ideas más claras del plantel? Su justificación es que el puesto no le es ajeno al argentino, que en esa posición jugó en Rosario y en su selección. Si es así, ¿por qué no lo probó en la Copa Crema? ¿por qué ensayar en el primer partido oficial del año?
El Descentralizado recién comienza, pero la historia es conocida: los puntos tontos que se pierden de local, duelen al final. No olvidemos que a diferencia de otros años, el presente es un campeonato corto, de apenas 30 fechas, así que no se puede dar ventaja alguna.
INJUSTIFICABLE
Uno de los argumentos esgrimidos para valorar el empate fue que Aurich se cerró atrás y casi no atacó. ¿Y? ¿No era previsible? ¿Sorprende acaso que quienes visitan el Monumental se refugien en su área con 7 o más hombres y busquen solo los contragolpes? Universitario tiene el plantel más caro del país (se estima que la planilla ronda los 400 mil dólares al mes). Cuenta, como lo ha dicho su presidente, con los mejores jugadores de los torneos mexicano, colombiano y peruano. Tiene, además, la mejor defensa de la temporada 2010. Con todo esto, ¿alguien puede decir que la crema carece de armas para resolver esta u otras situaciones más complicadas?
En los dos últimos posts dije que tendríamos que esperar algunas fechas para ver al equipo más afiatado. Hoy mi posición ha cambiado: si no se apuesta por un once fijo, la demora será mayor. La crema necesita una columna vertebral conocida para, sobre esta base, ajustar los movimientos y minimizar los baches que siguen observándose entre cada línea.
Para el choque ante CNI (este sábado, a las 4 p.m.), Chemo ha anunciado que quiere a Vitti y Morel juntos. Yo espero lo mismo, pero también que jueguen lo más cerca posible el uno del otro. También que la pelota se mueva sobre el piso, a través de paredes o pelotazos a las espaldas de los rivales. No quiero ver más centros sin sentido o tiros libres o de esquina dirigidos a la cabeza de los rivales. Quiero, en suma, que la etapa de los ensayos se termine, que aflore una idea de juego, que el gran equipo que todos esperamos empiece a aparecer.
Espero sus comentarios.
Un abrazo para todos.