En un profundo hoyo
Viéndolo en perspectiva, era un fixture atractivo: se arrancaba con Cienciano de visita, equipo al que ya se le había ganado en el Cusco, para continuar con dos partidos en casa ante rivales complicados, pero ganables. Nada de esto sucedió, la crema está en un hoyo y no solo porque se le cerró el arco. Existen otras razones que han hecho que la lucha por un cupo en la Copa Sudamericana se haya puesto cuesta arriba.En principio, si la ‘U’ quiere dar señales de que está viva debe ganar este fin de semana en Moquegua. Cobresol es un rival disminuido, con problemas futbolísticos, institucionales y anímicos, al que Cristal acaba de vencer con medio equipo suplente. El empate no sirve de nada. Así sea con un autogol en el minuto de descuento, Universitario está obligado a vencer.
Pero… ¿tiene los argumentos para hacerlo?
La respuesta es complicada. A estas alturas del campeonato se están pagando varias facturas:
1. El plantel es muy corto. Jugadores en la selección (Saco Vértiz y Galliquio, este último además suspendido) y con diversos males (Rainer y Calcaterra) obligaron a presentar ante Inti Gas un equipo inédito. Sin Polo y, sobre todo, Flores, la ‘U’ pierde demasiado. Los sustitutos no estuvieron a la altura.
2. Juego conocido. La crema de Solano es un equipo de tránsito rápido de defensa al ataque, con poca elaboración en el medio y gran despliegue por las puntas. Antes del último paso, el desequilibrio lo ponía ‘Orejas’ o a veces Calcaterra y quien rompía líneas era Rainer. Si uno de los tres últimos falta, el equipo cojea. Y si además el rival tapa las bandas, no hay manera de llegar con claridad al arco contrario. Por eso aparece la alternativa del pelotazo, que por la poca técnica del jugador peruano, generalmente va al jugador equivocado. Así las cosas, el trabajo para el rival se facilita. Ñol debe revisar su libreto.
3. Sin gol. Está comprobado: Si el ‘Chino’ XIménez anda mal, la ‘U’ sufre. El uruguayo no ha tenido pocas oportunidades; es más, ante Huancayo tuvo al menos cuatro muy claras que desperdició. Y cuando empieza a desesperarse, se sale del área, con lo cual pasa a la intrascendencia.
4. Errores dirigenciales. Frente a Huancayo se jugó sobre una cancha desastrosa y con Inti Gas tuvo que usarse la del Grau. Right Business está cumpliendo una gran labor al frente de la institución, pero no puede cometer errores de este tipo. La ‘U’ necesita jugar en un campo adecuado y al lado de su gente. No puede dar estas ventajas.
¿Se puede salir del hoyo? Antes que nada, se necesita tener el equipo completo, olvidarse de la rotación y afrontar cada partido con lo mejor de la vidriera.
Universitario está tratando de salir de una situación institucional muy complicada que lo limita en diversos aspectos; desde ese punto de vista, la campaña 2012 es más que meritoria. Por lo demás, el gran objetivo del año ya se ha cumplido: salvar la categoría.
No obstante, aún hay posibilidades de luchar por un cupo en la Copa Sudamericana. El equipo necesita dominar su ansiedad, recordar cuáles son sus limitaciones y potenciar las virtudes que tiene. Universitario debe volver a confiar en sí mismo.
Hay más aspectos para conversar, pero prefiero que leerlos ustedes.
Espero sus comentarios, un abrazo para todos.
(*) Para quienes preguntaron, mi ausencia en los últimos días se debió a un viaje que realicé al exterior.