La esperanza vuelve a florecer
Los invito a hacer un pequeño ejercicio: denle una mirada al plantel que presentó Universitario el domingo 6, con el profesor Comizzo a la cabeza. Ahora, imaginen que no es la crema sino cualquier otro equipo del Descentralizado y háganse esta pregunta fríamente:
¿Hay plantel para pelear el título?
Yo tengo varias dudas.La crema afrontará el Descentralizado con más de 30 jugadores. El plantel lo integran: José Carvallo, Luis Llontop y Carlos Cáceda (arqueros); John Galliquio, Fernando Alloco, Werner Schuller, Nestor Duarte, Diego Chávez, Christian Dávila, Aurelio Saco Vértiz, Mauricio López, Franco Otárola; Jorge Esparza y Carlos Patrón (defensas); Antonio Gonzales, Jossimar Vargas, Mario Leguizamón, Rafael Guarderas, Rainer Torres, Christopher Gonzales, Juan Carlos La Rosa, Carlos Olascuaga, Mario Tajima, Francesco Balbi, Miguel Torres, Ángel Romero y Diego Guastavino (volantes); Miguel Ximénez, Sebastián Fernández, Guillermo Tomasevich, Rodrigo Camino y Jankarlo Chirinos (delanteros).
A este último grupo debe unírsele Andy Polo, ya que el Genoa continúa sin dar señales de vida y todo parece indicar que el trato se romperá.
Empecemos con mis dudas:
¿El equipo se ha reforzado? No dudo de que Alloco y Carvallo estuvieron entre los mejores en sus respectivos puestos durante el 2012. Desde mi punto de vista, sus contrataciones han sido un acierto. Del resto no puedo ser tan concluyente.
El real nivel de Guastavino y Fernández no lo conocemos. Insisto, si nos lleváramos por lo que indican los videos, son dos jales de polendas… pero no hay crema que olvide lo que Youtube mostraba de Martín Morel. Una buena edición puede hacer maravillas con un jugador sin mayores atributos. El infausto 2011 es el mejor aval de estos temores.
Mario Leguizamón, el otro jale charrúa, viene de una temporada muy floja, casi intrascendente. Desde que dejó la San Martín su talento empalideció hasta casi desaparecer. Su aporte es un misterio.
¿Y estos? Si el veredicto del hincha tuviera algún valor en el club, La Rosa, Olascuaga y Tomasevich tendrían el acceso prohibido no solo al Monumental, sino al distrito de Ate. En el caso de los dos primeros, la explicación oficial es que tienen contrato vigente y la administración temporal decidió respetarlo. Al tercero, al parecer, se le habría renovado con un sueldo inferior al que percibía el año pasado.
Guillermo me parece un jugador muy limitado técnicamente, pero en algunos partidos demostró que con voluntad y disciplina es capaz de disimularlo. Lo mismo no puedo decir de La Rosa, uno de los peores mediocampistas vestidos de merengue que recuerde y de Olascuaga, cuya habilidad con la pelota suele disolverse en las aguas de la irregularidad.
El valor del cuerpo técnico. Comizzo será inexperto como técnico, pero tiene calle. Arrancó lanzándole dardos a Alianza para ganarse a la hinchada y atenuar las críticas sobre su contratación. No obstante, sabe muy bien que si no aparecen los resultados, las pullas no servirán de nada. Los primeros reportes de la pretemporada señalan que lo suyo es la disciplina, lo cual, como inicio, me parece una excelente señal. ¿Cómo jugará la ‘U’? Esa pregunta aún no la podemos responder.
El manejo del club. Al momento de escribir estas líneas, el trato con Gol TV sería un hecho. El acuerdo, que se extendería por tres años, establecería un ingreso de unos US$3,6 millones anuales. Media Networks ha adelantado que dará batalla, lo que abre las puertas a un conflicto mayor, más aun si por el tamaño de sus acreencias, tendrá una presencia importante en la futura junta de acreedores.
Nos esperan, pues, días muy movidos.
Fixture: 11 partidos en Lima
La noche del miércoles se conoció el fixture del torneo. Entre lo más resaltante, además del debut con la Vallejo -que para ese momento ya habrá jugado sus partidos por la Prelibertadores- y el primer clásico con Alianza -que podría ser suspendido porque coincide con la fecha de la revocatoria-, hay un hecho que puede ser determinante: la crema jugará 11 de sus 15 partidos de la primera rueda en Lima.
Si la ‘U’ pretende alcanzar algún puesto de privilegio al final de la temporada, tendrá que aprovechar esta ocasión y acumular todos los puntos posibles. No olvidemos, por otro lado, que este torneo tiene la particularidad de contar con siete equipos asentados en ciudades de altura, lo que complica su desarrollo.
Mis dudas no son pocas, pero no atenúan la esperanza que, como cualquier hincha, mantengo incorruptible: que en el año del centenario de Lolo, la gloria vuelva a tener color crema.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Les recuerdo que la cuenta de twitter del blog es @tcrema y la mía @orbisa35.