¿Series por internet?
Sí, y hechas en Perú. Esta es la historia:Mariana Tschudi conoció durante sus estudios en Providence (Estados Unidos) a la suiza Katja Kulenkampff, y a la alemana hindú (una mezcla muy interesante) Franziska Agrawal. Vivieron juntas un tiempo y después de cuatro años las convenció para que vinieran a Lima a hacer realidad un proyecto que habían venido construyendo en sus ratos libres. “Nos llevamos tan bien que pensamos que sería excelente hacer algo juntas, y dimos con esta idea”, recuerda Mariana. El proyecto es una serie de televisión peruana en línea.
Si bien todas las decisiones importantes (y las no tanto) se conversaban y acordaban entre las tres participantes, para la organización final del trabajo se decidió que Mariana fuera la directora general (era la que mejor hablaba castellano y en consecuencia la que mejor podía articular el trabajo del equipo), que Franziska hiciera la foto y que Katjia trabajara la dirección de arte.
El tema de fondo son las relaciones interpersonales entre cinco personajes totalmente diferentes el uno del otro: un nativo que acaba de llegar de la selva, una turista que viene de Rusia, un artista adinerado, un empresario minero y una hermosa trepadora social. Cada capítulo tiene como inspiración una superstición distinta que no tiene tanto que ver con la trama sino que funciona como un pretexto, van por debajo. “Hemos pensado todo para el nuevo medio: el uso de la cámara se centra en planos cercanos, la dramaturgia es más veloz, y es un producto bien ligero y lleno de humor, con un tono que se ajusta al tiempo web: entre 5 y 10 minutos por entrega”, declaró Mariana.
El primer resultado es este trailer con parte de los primeros tres episodios. La serie se lanzará, según su directora, en noviembre.
A tono con el tema, les recomiendo algunas de las mejores series que he visto, pensadas para la web. Por favor, si conocen otras que valgan la pena, pasen la voz. Hay algo enviciante en esto.
Quarterlife
Una maravilla que se lanzó por MySpace y que estropeó la NBC. Luego de ampliar la duración de ocho minutos a una hora e incrementar el presupuesto, la convirtió en un mamarracho con el fin de transmitirla por televisión y no por web. Si quieren ver la serie original hagan vayan a la página oficial, aquí.
LonelyGirl15
Exitosísima serie web (va por el capítulo 500). Esta es la web oficial y si haces click aquí puedes ver el canal que tiene en YouTube.
Ninjai: The little ninja
Serie flash pensada para la web. Un éxito inesperado con una sólida base de devotos fanáticos. Yo soy uno de ellos así que no me pidan que opine objetivamente. Quentin Tarantino también. Se encuentra en YouTube pero no se puede insertar así que solo pongan en el buscador el título que está completa. De otro modo, búscala en esta página web
Nobody’s Watching
Serie creada por uno de los creadores de Scrubs y otro de los creadores de Family Guy. Nunca se pasó por la tele, pero se rumoreaba siempre que gracias al éxito que logró en YouTube, era posible que ahora sí, ya de todas maneras, se iba a transmitir. Sin embargo se dejó de producir en febrero de este año, hasta para la web.
Rocketboom
Amanda Congdon es una genio. Cada episodio de esta serie (puedes verlos aquí) le costó US$20 y fue visto por cuchumil personas. ¿Las razones del éxito? Ella, el mapamundi detrás de ella y el papel que lee delante del mapamundi detrás de ella. Por eso ahora que la han reemplazado, dudamos que su éxito siga. El video es de tips para hacer tu propia serie web y no fracasar. Yo le creo.
*Estimados lectores: Desde enero del 2009, el blog “Tv en serie” lo desarrolla Romina Massa. Este post escrito por el anterior blogger, Javier Masías, seguirá en línea pero sin opción de dejar comentarios.