Finales tempranos
Foto: veronicamars-spain.com/
¿Les ha pasado? Descubren una nueva serie. Le agarran el gusto. Poco a poco comienzan a involucrarse. Empiezan a separar en su horario el momento en que se emite para no perderse ningún capítulo. Incluso, comentan a otros amigos sobre su serie para tratar de conformar una pequeña cofradía alrededor de la historia que los ha capturado. Pero…Celebran la brillantez del capítulo final de la primera temporada y esperan que la segunda todo mejore, pero cuando menos se lo esperan, se enteran que todo se acabó. Que la audiencia de solo 20 millones de espectadores en Estados Unidos no es suficiente para mantenerla en el aire. ¡Injusticia!, gritan al aire, pero de nada sirve, nos quitaron una parte de nosotros.
Las series canceladas tempranamente son algo que no podemos evitar. Es ahí cuando en verdad nos damos cuenta de lo poco que le importa a las cadenas de televisión la simpatía de unos pocos millones con una serie contra decenas de millones que ven el programa de la competencia.
Lo peor es cuando te lo anuncian y tú todavía sigues viendo los capítulos. Es como seguir con esa novia o ese novio aunque en el fondo sabes que no durarán hasta fin de mes. Es terminal y nos aferramos a disfrutar los capítulos que nos quedan lo más que podamos.
Me tomé la libertad de hacer una lista de algunas series que en mi consideración debieron continuar porque eran muy buenas o porque prometían ser muy buenas. A continuación mi lista, ¿cuál es la de ustedes?
Tru Calling
A Eliza Dushku se le ofreció hacer “Faith: La cazavampiros”, un spin off de “Buffy, La Cazavampiros” para que siga interpretando a Faith, el personaje que la hizo conocida. Pero no aceptó. En cambio protagonizó durante dos temporadas “Tru Calling”, una chica que regresaba en el tiempo para salvar a personas condenadas a morir. Los primeros capítulos no eran brillantes pero justo cuando parecía que todo se ponía mejor decidieron cancelarla. Una pena.
Verónica Mars
Ya he hablado antes de esta serie. Era una de mis favoritas, ingeniosa, creativa, con poco presupuesto pero con capítulos muy bien escritos e historias que se cruzaban muy bien creando casos realmente atrapantes. Duró tres temporadas y la sacaron del aire. Hasta un escritor de la talla de Stephen King protestó por la cancelación.
John Doe
Otra serie que mereció el beneficio de la duda. El final de temporada dejaba muchas puertas abiertas y la trama empezaba a tomar forma. Duró solo 21 capítulos y a los que les gustó se quedaron pidiendo más.
Los 4400
Ok, duró cuatro temporadas y es un tiempo decente para cualquier serie. Pero la cancelaron antes de que concluyera. Nunca tuvo un final y encuentro fascinante el tema de las abducciones y ovnis. Los creadores llegaron a decir que buscarían la forma de hacer una película para los seguidores y así concluir la historia pero hasta ahora solo son buenas voluntades.
Dark Angel
Solo dos temporadas en “Dark Angel” le bastaron a Jessica Alba para hacerse conocida y entrar al mundo de las superproducciones de Hollywood. Esta serie tenía muchos seguidores y es una pena que se haya terminado con solo 42 capítulos.
Justice
Un poco plástica, pero tenían buenos casos. Eran abogados defensores que no se detenían a preguntarse si su cliente era culpable o no. Gran interpretación de Victor Garber, que parece haber nacido para representar abogados u hombres con un carácter difícil y temperamental.
Birds of Prey
Debo aclarar que la serie no era muy buena. Tenía poco presupuesto y las locaciones se notaban muy falsas. Pero creo que podía haber tenido mucho potencial con una segunda temporada más oscura. Las ideas de Batman retirado y su hija peleando contra el mal me parecen simplemente geniales. Pero bueno, papelito de ráting manda.
Ángel
Es verdad, duró cinco temporadas y tal vez no debería entrar en esta lista. Pero sucede que el último capítulo de la quinta temporada no debía ser el último de la serie. Los creadores debieron improvisar. Hasta le rogaron a Sarah Michelle Gellar que actuara en el final de la temporada pero se lo pidieron con tan poco tiempo de anticipación que no lo pudo hacer. Es una serie que bien pudo durar un par de temporadas más como Buffy.