Chicos Malos
Un héroe necesita un villano tanto como el cevbche al ají. Requiere alguien que lo complemente, que lo rete, que se la ponga difícil y casi imposible. Los villanos de las series de televisión tienen distintos perfiles, porque en la variedad está el gusto y no hay como hacer maldades con un estilo propio y refrescante.
Imágenes:www.seriesweb.com
Tuve un profesor en la universidad que un día me preguntó: “¿dónde quieres ir cuando mueras, al cielo o al infierno?”. Yo, con mi cara de cachimbo insolente y sospechando que una trampa se escondía tras esa pregunta, respondí que no creía en el cielo ni en el infierno. Tras escucharme, mi profesor me miró a los ojos y dijo “Yo tampoco, pero el infierno debe ser menos aburrido”. Ahora que recuerdo eso, pienso que son los malos de las series -y no lo buenos, justos y pulcros- los que se divierten más. Se la pasan de lo mejor elaborando planes para eliminar al adversario, buscan sus puntos débiles, no conocen los límites y, claro, hay que reconocer que son muy perseverantes.
Uno de los malos que siempre he reconocido por su gran inteligencia es Arvin Sloane, el de “Alias”. No solo mandó eliminar al prometido de su mejor agente, no solo traicionó a su país y a su mejor amigo. No. No solo propició la muerte de hija y engañó a todos en más de una ocasión presentándose como regenerado y arrepentido. No solo eso. También persiguió durante casi toda su vida un objetivo –Rambaldi– hasta conseguirlo. Es un personaje polifuncional, inteligente, manipulador y obsesivo. Uno de mis favoritos.
Sin embargo, si hablamos de tipos malos, muy malos, nada mejor que un psicópata con superpoderes. Sylar no solo tiene la facultad de absorber los poderes de los demás, también posee una sed insaciable de consumirlo todo, de apoderarse de todo. Su mayor afán es ser el único para poder sentirse verdaderamente especial. Es frío, visceral, inconmovible y está loco. (Por cierto, vean el video que está bien paja).
El fumador de X-Files es también un tipo de malo. De aquellos que guardan secretos porque saben que de allí obtienen su poder. Las intrigas, los planes truculentos, las mentiras, las manipulaciones, las medias verdades al revés y toda la parafernalia dispuesta a elucubrar formas de mantener en la oscuridad la verdad. Todo eso es El Fumador. Ah, claro, además –según la serie- asesinó a John F. Kennedy, a Martin Luther King.y podría ser el padre de Fox Mulder, nada menos.
Pero los mejores villanos son los demonios internos, aquellas criaturas que llevamos con nosotros y tratamos de acallar para que no se liberen. Eso pasa con Ángelus, el alter ego de Ángel. Es despiadado, cruel y le encanta inflingir dolor. Como sabemos, Ángel es un vampiro con alma, y es justamente esta cualidad la que lo convierte en un ser justo. Sin embargo, cuando pierde el alma es Ángelus quien surge y las consecuencias son baños de sangre en las calles y las mejores escenas de pelea de la serie.
No puedo dejar de lado al señor Burns. Egoísta, millonario, codicioso, millonario, explotador, millonario, corrupto, longevo y conspirador. No duda en quitarle un caramelo a un niño – siempre y cuando el niño no oponga resistencia- y es capaz de ensombrecer toda una ciudad con tal de elevar las cifras de su planta nuclear. Su imagen está basada en el aspecto de Barry Diller, el fundador de la cadena Fox.Por cierto, ¿les dije que era millonario?
Finalmente, no sé si verdaderamente este personaje merece estar en esta lista. ¿Héroe o villano? Dexter está al margen de la ley. Mata por justicia y por placer. Engaña y delinque en reiteraras ocasiones con tal de hacer lo que cree que está bien y que una sociedad ordenada y con reglas no entendería. Personalmente, tengo una gran simpatía por el personaje. Me parece interesante el perfil psicológico que presenta y algunas de sus ideas sobre el mundo, la vida, etc. Pero, de todas maneras, es un arma tan letal y metódica que, tranquilamente, podría ser uno de esos malos que se divierten más que los justos y buenos.
Como los que ya he mencionado hay más malos. Malos buenos y malos malos. A la lista podrían entrar Lex Luthor, Tony Soprano, Dan Scout y muchos más. Por eso les pido que aumenten esta lista de los chicos malos de la pantalla y ver qué descubrimos. Para un siguiente post dejaremos el tema de las chicas malas, porque ese es un tópico que merece ser tratado aparte.