¿De dónde eres?

Tengo temor y un poco de ansiedad. Es la primera vez que comparto las cosas que escribo. Pensamientos que guardo para mi y mi familia. Quiero creer que es mi forma de transcender en el tiempo y así dejarle algo de lo que soy a mi hijo que está en el Perú con 16 jóvenes años.
Vivo en España desde hace un año. Llegué a un país con crisis y recesión. Sabía que no sería fácil. A mis 43 años sé muy bien que nada se consigue con facilidad. Como les decía, llegué a un país donde encuentras a muchos inmigrantes y también a muchos desempleados, estadística que crece cada vez más. Aunque es muy duro alejarte de tu país, siempre sales con el sueño de que fuera estarás mejor, por eso dejé un buen trabajo en el Perú y me subí a un avión sin saber que llegaría acá en medio de una crisis mundial que se agudizaría mes a mes.Como todos los que llegamos a una tierra extraña, he buscado trabajo en todos los sitios que podía y he hecho de todo. Eso fue lo primero que me sorprendió. La vida acá no dista mucho de nuestra realidad. Claro que hay más orden, nadie te empuja al subirse a un bus y caminas por las calles con tranquilidad, pero lo cierto es que no se diferencia de la realidad que dejé. Es un país en crisis. He trabajado en todo lo que he podido encontrar, mozo de almacén, camarero, personal de limpieza y todo lo que se ha presentado. Sinceramente, cuando pienso en todo lo que hecho, lo primero que viene a mi mente es que en el Perú vivimos en crisis hace muchos años, sin embargo, siempre encontramos la forma de sobrevivir y salir adelante con ingenio, con esfuerzo y con valor. Me doy cuenta que los mejores tesoros que traje cuando salí de mi tierra son mis sueños y la experiencia de vivir en un país con tantos problemas. Adaptarme no es difícil, los peruanos tenemos esa capacidad, estamos tan acostumbrados a las dificultades que lo que se presenta en el futuro no nos asusta, solo nos demora un poco en llegar al éxito.
No deseo extenderme en pensamientos personales que creo que muchos comparten. En los primeros trabajos que he tenido siempre me han preguntado de dónde soy. Algunas veces lo han hecho de manera amable, pero la mayoría de ellas lo han hecho en tono tosco, insolente y agresivo, sin embargo, siempre encontré la forma de cambiar esa actitud un poco desdeñosa por una de intriga y curiosidad porque respondía describiendo a mi tierra, sus lugares y a su gente. Al final de mi explicación los invito siempre a darse una vueltita por el Perú. Estoy convencido de que cada uno es un embajador de nuestra patria aquí en el extranjero.
Yo escribo siempre lo que siento, es mi forma de transcender. Escribo poesía libre, como quiero llamarla. Lo hago para mi familia, mi hijo y algunos íntimos amigos que tienen la paciencia de leerme, pero esta vez lo hice pensando en mi país, lo hice pensando en todos aquellos que estamos lejos y que nos sentimos orgullosos de ser de una tierra hermosa y tan llena de contradicciones. Un buen día me senté y escribí esto que deseo compartir con ustedes. Si olvidan estas letras, por lo menos me queda la satisfacción de que se las envié:
¿De dónde eres?
Me preguntan……con aire insolente y distante
E inmediatamente mi mente se llena de pensamientos
Y digo………
Soy de una tierra de contrastes
Donde convive el rico material con el pobre de espíritu
De una tierra en donde caminan juntos
La risa más profunda y alegre del joven
Con el llanto quebrado de una madre con hambre
De un país que busca su propia identidad aún….
En donde reciben al extranjero con la mejor sonrisa
Con el corazón abierto, con el afecto sincero
Y lo hacen sentir como en casa…. como parte de nosotros
Soy de un país donde el calor te acaricia y la lluvia te refresca
Donde el mar es más azul y profundo, pacifico y muy rico
Soy de un país al que muchas veces odias y criticas
Pero que aprendes a querer y extrañar cuando estas lejos de él
Soy de un país joven por el sueño de quienes de allí son
Pero viejo y milenario por su cultura.
Soy de una tierra de hermosos paisajes serranos
Que comienza y termina
En un misterioso desierto, bañado por las orillas de un océano
Indomable y vigoroso
De una tierra en donde te enamoras
De sus paisajes y de sus mujeres y de su comida y de su pisco
Y de todo lo que encuentres….porque es una tierra hermosa….
De un país que es un crisol de razas
En donde el blanco, el cholo el negro, el asiático
Y todo hijo de buen vecino puede decir lo que piensa
Soy de una tierra violenta y pacifica a la vez
Donde se mezclan los sentimientos
De una tierra en donde los hombres reivindican
Su derecho a estudiar y progresar
Pero sobre todo a querer ser dueños de su destino
Soy de una país que trata muchas veces mal a sus hijos
Para que ellos crezcan y vayan por el mundo llevando un poco de él en su corazón
Soy de un país del que estoy orgulloso
A pesar de sus derrotas
A pesar de héroes de una guerra perdida
A pesar de lo corrupto que puede ser
¿Sabes por qué?
Porque allá somos todos héroes
Que aprendemos a vivir
Porque somos valientes, trabajadores
Somos ingeniosos…porque somos peruanos….
Yo soy del Perú…¿quieres ir?
Iván Adrianzén Sandoval, España
* Todos los interesados en publicar una historia en “Yo también me llamo Perú” pueden enviar sus artículos y fotos a los siguientes correos: editorweb@comercio.com.pe y jortiz@comercio.com.pe

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/saldetucasa/autor.jpg)