En medio de una crisis política, económica y sanitaria originada por el Covid-19, la educación pública a distancia sigue siendo un problema latente para el desarrollo de los estudiantes. Ante ello, el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) siguen trabajando en busca de posibles soluciones para contrarrestar los efectos de las clases virtuales y garantizar este derecho fundamental.
A más de un año del inicio de las clases a distancia en el Perú, estudiantes, maestros y padres de familia no logran recibir un adecuado servicio en la educación estatal. Estrategias como Aprendo en Casa, la entrega de tablets a estudiantes y proyectos de conectividad en zonas rurales aún no terminan de mitigar las consecuencias académicas de esta pandemia.
Franco, un estudiante de secundaria de la provincia de Cerro de Pasco, considera que el tipo de rendimiento escolar, durante el 2020 y el presente año, está siendo desfavorable para las personas de bajos recursos económicos y aquellas que viven en zonas rurales. Escuche a Franco usted mismo en este audio:
Los docentes no son ajenos a esta problemática, tal como lo indica una profesora de nuestra localidad. “Las redes inalámbricas ayudan a la labor educativa, aunque en nuestra zona no llegan con buena calidad, y eso nos estresa en el trabajo”, sostiene la profesora, quien declara a través de este audio:
La nueva modalidad de educación depende de la disponibilidad de Internet, un recurso vital y de difícil acceso para la actividad. A finales del 2020, 230.000 estudiantes de Educación Básica Regular han salido del sistema educativo. Es decir, un incremento en la deserción escolar nivel primaria de 2% (128.000 estudiantes) y en nivel secundaria 0,5% (102.000 estudiantes), teniendo como principal razón los problemas económicos según datos COMEXPERÚ.
Por ello, el Estado peruano comenzó con el planteamiento y ejecución de proyectos de Internet para acortar la brecha digital. “De los 15 proyectos solo funcionaban tres, ahora son solo seis, y para este mes serían seis más, siendo 12. Los que no tienen Internet, los que tienen menores servicios, los que tienen cero conectividad tenían los proyectos más atrasados”, señaló en entrevista exclusiva para los corresponsales escolares de El Comercio, Eduardo Gonzales, Ministro de Transportes y Comunicaciones.
Gonzales destacó alternativas como Conecta Selva. “Para setiembre estarían instaladas 1.316 antenas, 6.500 plazas con conectividad Wi-Fi a nivel nacional y para el término del año contaremos con 3.500 y centros de acceso digital que comenzará este mes con una meta de 1.000 a nivel nacional, con el objetivo de impulsar el 5G. Hay que repensar la educación, acelerar el cambio en la enseñanza, prevenir el abandono escolar, proporcionar competencias para programas de empleabilidad, apoyar a la profesión docente”, añadió el ministro.
A pesar de que las provincias y distritos más alejados de las ciudades conectadas son los mayores afectados, el proyecto Red Dorsal de Fibra Óptica, que tenía como objetivo desplegar 13 mil km de fibra óptica beneficiando a 22 regiones, no pudo ejecutarse de manera adecuada. Tiene solo 3% de uso actual, por problemas en el contrato establecido y las tarifas de Concesionaria Azteca Perú. Este caso fue llevado a audiencia pública virtual del 17 de mayo del presente año (Ver audiencia).
“El uso del Internet, por sí solo, permite -y está demostrado en el mundo- que las personas aumenten su calidad de vida y su capacidad de ingresos económicos a corto plazo”, señaló Gonzáles.