Corresponsales Escolares

Educación familiar define las actividades educativas que se dan por parte de los padres hacia sus hijos con la intención de educarlos e inculcarles valores, según “Familia y educación” publicado en Slideshare en 2018. Esta, es la primera influencia adulta que tienen los jóvenes, así que los padres deben exponerlos a una buena y completa educación para tomar sus propias decisiones en el futuro.

Asimismo, en el vídeo titulado como “Orientación sexual. ¿Qué es? ¿Se elige? ¿Se cambia?” publicado por la Psiquiatra y Sexóloga Giovana Cueva, “La orientación sexual habla de la atracción que sentimos hacia las demás personas. Así como para cada individuo en el mundo hay una personalidad, también hay una sexualidad”.

Una encuesta realizada a 31 adolescentes entre los 13 y 17 años hecha por los Corresponsales Escolares - E24 Innova Schools Campoy en noviembre del 2021 reveló que el 48,4% de los encuestados tienden a sentirse incómodos al tocar el tema con su familia.

Según la psicóloga Daniella Vallarino Raffo “tener una familia en donde se hable de sexualidad abiertamente, en donde los niños sientan que pueden confiar en sus padres para recurrir a ellos ante alguna consulta, duda o ante alguna situación que los haya hecho sentir incómodos, no solamente favorece el desarrollo de su identidad, sino que también los protege frente a situaciones que puedan ser dañinas para ellos”, señaló en la entrevista dada hacía los Corresponsales Escolares E24 Innova School - Campoy.

Adicional a ello, detalló las consecuencias emocionales que trae en los hijos el rechazo por parte de los padres en el tema de la orientación sexual. “Tanto papá como mamá van a tener un gran impacto en lo que ellos creen de sí mismos. El recibir comentarios negativos acerca de su sexualidad o decisiones, lógicamente no es el camino más fácil para ellos. De por sí, el enfrentarse por primera vez a experiencias o situaciones sexuales va a ser un reto y va a incluir toda una movilización emocional y el hecho de que tienen que hacerlo a escondidas, tengan que cuidarse o creen están enfermos -cuando no es así-, por supuesto que va a afectar su autoestima”, agrega la especialista.

En esa línea, la encuesta realizada dio a conocer que el 96,8% de los adolescentes considera importante hablar sobre la orientación sexual con sus padres. En base a ello, justificaron sus respuestas en relación a la falta de comunicación acerca de esta controversia social. No obstante, consideran crucial que se fomente el respeto e información adecuada para evitar futuros inconvenientes y se establezca un mejor lazo de confianza.

Por otro lado, la psicóloga Daniella Vallarino habló sobre los principales factores que generan controversia en los padres al hablar de este tema en concreto: “Tiene mucho que ver con el el contexto sociocultural y como los padres hemos sido criados. Hace muchos años y, hasta hoy en día, la sexualidad era considerada un tema tabú. Se tiene esta creencia errónea de que si hablamos de sexualidad con nuestros hijos los estamos exponiendo a investigar y a explorar su propio cuerpo, cuando esto en realidad no es así. Está demostrado que una familia que responda las preguntas a sus hijos lo está protegiendo de poder buscar información por otros canales o vías que no siempre van a ser lo más adecuado y que no siempre van a tener información sana y correcta”.

Un 83,9% de los encuestados ha realizado una investigación propia acerca del tema. Esto demuestra lo fundamental que es que los padres o adultos que están en al tanto de un adolescente; y, en vez de alarmarse frente a ello, acompañen y brinden apoyo en el proceso en el que se define su identidad.

Informe elaborado por las corresponsales escolares Claudia Fernanda Herrera Landa, Luciana Menezes Pérez, Ianina Virgina Alameda Arenas y Mayra Alejandra Villena Ynga del colegio Innova Schools Campoy. Bajo la mentoría de la docente Jhoana Evelyn Herrera Fabian y la periodista Francesca Raffo.