El Programa de Corresponsales Escolares sigue su curso y los jóvenes estudiantes ya han llevado cuatro charlas con diferentes especialistas y dos reuniones con sus mentores. Los corresponsales siguen el programa con mucha emoción e ilusión de ver sus nombres publicados en El Comercio.
Durante estas charlas han tenido la oportunidad de contar su tema al subdirector de El Comercio Carlos Salas Abusada, también han conversado con el jefe de Proyectos de marca, Mario Cortijo, con diversos periodistas de El Comercio y un equipo de Unicef.
Para las mentorías son más de 30 periodistas de este Diario quienes acompañan de manera personalizada a los corresponsales escolares. En estas reuniones, se les da herramientas a los jóvenes para que puedan hacer entrevistas, recoger información, tomar fotografías y más.
El periodista Óscar Paz compartió su experiencia con los corresponsales escolares de Iquitos a quienes él acompaña. Estos pequeños escribirán sobre lo olvidada que está su escuela: estudian en un local temporal con aulas de triplay, sin ventanas, sin ventiladores y sin agua potable.
PUEDES LEER: Virtualidad o presencialidad: ¿cuál tipo de enseñanza favorece a la salud mental de los adolescentes?
“Todo lo tienen en contra: el calor de 40°, las voces que se filtran desde otras aulas, falta de agua, un tópico que funciona solo dos días a la semana, un patio pequeñito, descubierto, y tantas otras cosas. Hoy los vi tan felices, tan interesados en aprender, tan entusiasmados por contar su historia, con tantas ganas, levantando el pulgar, prendiendo su micrófono, sacando su cuaderno para contarme todo lo que avanzaron”, dijo Óscar Paz luego de su segunda mentoría con el equipo.
Sandra Morales, también periodista de este Diario y quien fue corresponsal escolar en su momento, contó su experiencia como mentora. “Mi experiencia como mentora está siendo de lo más gratificante. También fui corresponsal escolar y esos meses trabajando en mi tema me ayudaron a descubrir que quería ser periodista. Ahí empezó mi vocación”, dijo.
“Hoy poder guiar por primera vez a los estudiantes en este proyecto es enriquecedor por las ganas que tienen de sacar adelante su tema y por su interés ante los problemas del país o querer mostrar la tecnología que se desarrolla en Cusco, por ejemplo. Cada semana es un nuevo logro para ellos”, agregó Sandra.
En las próximas semanas los corresponsales seguirán trabajando sus notas para luego publicarlas. Si desea leer las notas periodísticas de las ediciones pasadas, puede hacer click aquí.