Jorge Barraza: "El Bayern de Heynckes era superior al de ahora"
Jorge Barraza: "El Bayern de Heynckes era superior al de ahora"

1. Marvin Francisco

marvinfranciscojimenezmachoa@gmail.com

¿Este Bayern de Pep es mejor que el de Heynckes?

-Por lo visto hasta en la Champions, no, parece ser bastante menos. Pero démosle una carta de crédito a Guardiola, que ha hecho un trabajo maravilloso antes y deleitó al mundo con su Barcelona. Frente al Madrid se vio un equipo tibio, de toque estéril, muy platónico, sin golpe, me hizo acordar a un boxeador al que llamaban “Mano e' lana”. Así y todo perdió por la mínima. Y conste que fue por un error individual grave de Boateng, que cometió una doble falla de marcación. Casi que se corrió para que pase Coentrao, lo desborde y tire el centro. Ese error arrastró a Dante, que fue desesperado a cubrirlo y dejó libre a Benzema. No entiendo cómo nadie remarcó esa acción, fue una falla que le puede costar el título. Hubo, eso sí, una respuesta muy pobre de todos los jugadores del Bayern. Pero bueno, cuando un equipo juega mal una parte grande de responsabilidad es del entrenador. Además, me parece que Thomas Müller debe ser titular. Tiene gol, genera desequilibrio.

2. Gaetano Pichilingue

gana2010sac@gmail.com

¿Carvajal, Coentrao y Marcelo son la verdadera bestia negra del Bayern?

-No sé por qué preguntas esto, Gaetano. No vi una actuación muy descollante de ninguno en especial, aunque rescato sí a Coentrao en ese partido, tanto en la marca de Robben como en la proyección que terminó en el gol. Me gustaron Casillas, como siempre providencial; Benzema por su oportunismo de siempre, y dos jugadores que no me agradan por ser leñeros (nunca fui tolerante con los pegadores), aunque reconozco que tienen sus méritos: Pepe y Xabi Alonso.

3. Walter Jáuregui

elchinowalter@gmail.com

¿Podrá el Atlético de Madrid ganar esta serie de Champions, teniendo en cuenta que su argumento futbolístico será el mismo en Londres, mientras que el Chelsea pondrá seguro un equipo ultraofensivo con Hazard, Schurle y Oscar?

-Quién sabe... Le va a ser muy difícil, de hecho el Chelsea se juega todas las fichas a la Champions, tanto que el domingo ante el Liverpool pondría el equipo “B”, con lo cual renuncia explícitamente a ganar la Premier. Sin embargo, al Chelsea le costó muchísimo superar como local al PSG y el Atlético defensivamente se cierra bien atrás. Además, si los del 'Cholo' marcan un gol, los de Mourinho se verán obligados a hacer dos. Es muy incierto. En cualquier caso, el mérito de la Liga Española es muy alto, dos semifinalistas en la Champions y dos en la Europa League.

4. Guillermo Nazario

guillermo_nazario@yahoo.es

¿Cree que en la final, a un partido, la fuerza de la llave de menor calidad futbolística (Chelsea - Atlético) se equiparará e incluso sobrepasará a la de mayor potencial y jerarquía (Real – Bayern)?

-Sin ninguna duda se equiparará, porque los cuatro son fuertes y parejos. El Madrid en la Liga Española no pudo ganarle al Atlético en los dos partidos, de modo que no se sacan ventajas. El cuadro rojiblanco está muy fuerte de la cabeza, arrollar no lo va a arrollar nadie. Y el Chelsea tampoco es menos que los de la otra llave. No veo esa llave como de menor calidad.

5. Daniel Brown Mansilla

daniel@deperu.com

¿Es esta versión del Real Madrid la que está mejor perfilado para ganar la Champions League respecto a temporadas anteriores?

-Seguro. Primero porque, hoy por hoy, está más cerca de lograrlo, y segundo porque ha conformado un plantel tremendo. En la transmisión escuché un dato impresionante: desde el 2009 a la fecha el Real Madrid ha gastado 700 millones de euros en reforzar su plantel. Nunca se había visto tal inversión. Eso, a la corta o a larga, pesa. Y debería fructificar, tiene muchos buenos jugadores.

6. Carlos Matassini

cmatassini316@gmail.com

¿El partido de vuelta en Múnich será parecido al segundo tiempo en Madrid?

-Pienso que el Bayern va a arrancar como en los primeros 18 minutos en el Bernabéu, dominando pero sin enloquecerse, a ver si logra hacer el gol que le dé tranquilidad. No puede jugar a lo loco porque el contraataque del Madrid es fulminante, corta una pelota, hace dos pases y ya está en posición de gol. Todos saben jugar a eso, Di María, Bale, Cristiano y, sobre todo, Benzema, que ataca muy bien los espacios, por eso sorprende siempre. Si no fuera tan frío a veces sería un atacante sensacional el francés, porque es muy técnico, está siempre atento y tiene gol. También por izquierda, con Marcelo o Coentrao, contraataca a toda velocidad.

7. Jean Paúl Yataco C.

jeanpayc@hotmail.com

¿Cree que los favoritos a clasificar a la final de la Champions League son Chelsea y Bayern a pesar de que no ganaron en los partidos de ida? ¿Qué opina del planteamiento del Real Madrid jugando de local ante el Bayern?

-Creo que el Madrid ganó con justicia, y le reconozco su habilidad contragolpeadora, pero a mí no me agrada ese fútbol. Defiendo a los equipos que salen a dominar. Es como cuando boxeaba Monzón, sonaba el gong y en el acto se situaba en el centro del ring, a empezar a tirar la izquierda y a abrir claros para el derechazo, a mandar sobre el rival. Hasta que metió el gol, el Madrid parecía un cuadro chico jugando en su propio estadio. No veo favoritos. Sí creo que el Bayern va a ser mucho más picante en Múnich, pero ahora tiene una desventaja muy grande: ya perdió, y no hizo goles afuera.

8. Axel Jeremy

axel_solano@ymail.com

¿Por qué crees que Franz Beckenbauer crítica muy fuerte al Bayern de Guardiola? ¿Porque todavía usa esta frase "La posesión de balón no significa nada"?

-El Káiser es un individuo frontal, no tiene filtros para declarar y me parece bárbaro, él es Beckenbauer, la máxima gloria del fútbol alemán en todos los ámbitos en que se desempeñó, tiene derecho a hablar. Él y Gerd Muller llevaron al Bayern de ser un cuadrito regional a uno de los cuatro o cinco más grandes del mundo. Es bávaro, gente tipificada como de fuerte personalidad y autoestima, son guerreros; además, ya cuando tenía 20 años y era defensa central, iba al ataque en cada pelota que tocaba, no le gusta este juego de seducción que propone Pep. A mí la posesión sí me parece importantísima, tanto para construir juego como para impedir que te agredan. Dominar y dominar genera un gran desgaste mental en el adversario, lo enerva. A nadie le gusta estar veinte minutos sin entrar en juego. Desquicia. El tema es que la posesión también debe tener impacto en un momento dado.

9. Fernando Villamar

fernandovillamar317@gmail.com

¿Guardiola seguirá en el Bayern a pesar de las diferencias con Beckenbauer?

-Una pregunta excelente. Beckenbauer no dirige al Bayern, pero tiene fortísima influencia con su opinión. Y si el equipo queda eliminado, su postura se verá robustecida, ganará adeptos. Por otro lado, Guardiola no está allí por razones económicas, él elige al club que quiere entrenar, así que, si se fastidia, es capaz de dar un portazo, si no está gusto manda al diablo los 17 ó 18 millones euros anuales de contrato. Las declaraciones de ayer de Guardiola creo que van destinadas a Beckenbaeur. "Aquí gusta cómo juega el Madrid pero el Bayern me ha contratado a mí”, dijo en un tono desusado en él. Se nota que le molestaron mucho las declaraciones de Beckenbauer. Que ya había hecho otras fuertes. Ojo, este no es un tema menor, es un cruce de locomotoras.

10. Fiorella Menéndez

fiomecatt@gmail.com

El Madrid no convirtió en goles las oportunidades que tuvo. ¿Crees que el Madrid vaya a tirarse atrás y apostar al contragolpe con Bale, Di Maria y CR7?

-Bueno, tampoco es que tuvo diez oportunidades, creó tres y anotó un gol. Una la tiró alta Di María y la otra fue el cabezazo de Cristiano que paró Neuer, no hubo más. La relación no está tan mal. Nadie convierte todas las ocasiones. En cuanto a lo segundo, ninguna duda, va a ir a situarse en su campo y esperar una contra, es el traje que le calza mejor. Tiene cuatro flechas adelante (agrego a Benzema), y son letales. Y en el Bayern vi lentos a los dos centrales, Dante y Boateng, especialmente este último. Demasiado grandotes... eso es contraproducente. Yo me río cuando escucho hablar de algún juvenil: “¡Es un chico con un físico bárbaro, mide uno noventa...!”. Yo les digo: si crece dos centímetros más se tiene que retirar del fútbol, no sirve. Se vuelven aparatosos, torpes y lentos. Los agarra un bajito, que por lo general son veloces, y los enloquece. Va a ser fundamental Neuer, que además de ser un arquero sensacional bajo los palos, sale rapidísimo a cortar con los pies.

Contenido sugerido

Contenido GEC