Marco Quilca León

Un documento volvió a poner en jaque la realización de la. Ocurrió en 2021 con , pasó nuevamente este año. El decretó el descenso de y la permanencia automática de Binacional, que había perdido el partido de revalidación con Carlos Stein. El fallo también le dio la posibilidad a de quedarse en Primera. En conclusión: 19 equipos, un nuevo fixture con una cifra impar y un sinfín de problemas que se resuelven como se puede.

MIRA: Julio “Coyote” Rivera: la hoja de vida que presentó el nuevo presidente del IPD cuando postuló al Congreso

Faltan días para que empiece el torneo y desde ya hay dos equipos con mucha desventaja: San Martín y Binacional, los dos elencos que se beneficiaron con el fallo, deberán empezar a competir sin un plantel armado ni pretemporada completa. “Solo se está entrenando con ocho juveniles con contrato y algunos jugadores probando suerte y esperando el fallo”, nos había comentado antes de que se conozca la decisión del TAS, Álvaro Barco, quien también está viendo si continúa como director deportivo del club de Santa Anita.

Junior Viza, volante de 36 años, es uno de los futbolistas que se sumó a los entrenamientos de San Martín esperando su oportunidad de retornar a Primera División. “Ahorita somos un grupo de 30 jugadores. Poco a poco nos hemos venido sumando. Hay algunos, como los juveniles, que estaban trabajando desde antes”, nos comenta. “La dirigencia está viendo aún el tema contractual de los jugadores con los que va a contar. Nos han comunicado que en estos días nos van a llamar”, agrega.

Revisa el fixture de la Liga 1 2022
Revisa el fixture de la Liga 1 2022

“Si el campeonato empieza el 3 de febrero, como está estipulado, San Martín y Binacional no tendrán tiempo de preparación”, analiza el técnico nacional Javier Arce, campeón del Torneo Apertura de la Liga 1 2019 con el cuadro de Juliaca. “Lo ideal para un trabajo preparatorio, de pretemporada, es hacer cuatro o cinco microciclos como mínimo. Si son seis, mejor. Porque hay que tener en cuenta que el jugador vuelve de sus vacaciones, de descansar, y hay que saber llevarlo de a pocos. En ese caso, los dos clubes tendrán casi nada de tiempo porque los trabajos son distintos en la última semana previa al debut”, añade.

“Si sabían que había un reclamo en el TAS, lo mejor hubiera sido que esperen. No entiendo su desesperación. Primero dijeron que iba a empezar el torneo el 13, luego el 21 y ahora el 3 de febrero tras sortear un nuevo fixture. Eso trae muchas consecuencias deportivas, porque no hay juego limpio al tener dos equipos en desventaja, y también económicas en los equipos que ni siquiera han podido firmar con sponsors, señala Óscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

En la fecha 1, San Martín recibirá a Binacional. Un duelo de equipos que no han tenido una pretemporada como los otros clubes. En cuanto a fichajes la brecha también es significativa. Encima deberán espera hasta la fecha 10 y 14, respectivamente, para “descansar” y tener margen de trabajo. Eso sin contar con la para del torneo en la fecha de Eliminatorias en marzo.

Paolo Guerrero: revive todas las veces que jugó con camiseta de Alianza Lima
En el siguiente video recordaremos aquellas veces que el delantero nacional pisó Matute para jugar algún partido de exhibición con camiseta blanquiazul.
TE PUEDE INTERESAR: Análisis: ¿Cuáles son los resultados que necesita Perú en la Fecha 15 de las Eliminatorias Qatar 2022? | VIDEO

Las fallas de un fixture con 19 equipos

Los problemas no terminan con tener a dos equipos en amplia desventaja, también están los daños colaterales de armar un fixture con 19 equipos que obliga a que cada jornada descanse uno. El año pasado, en la fase 1 se dividió en dos grupos de 9 y para que eso no ocurra, la Liga 1 organizó los “clásicos de la fecha” con el argumento que los equipos no pierdan ritmo de competencia. Esta vez, luego de realizarse el fixture, todo indica que eso no ocurrirá.

Para Eduardo Combe, periodista y estadístico especializado en el fútbol peruano, el torneo “se desnaturaliza un poco”. “En 2005, Alianza descansaba en la última fecha del Apertura y primera del Clausura -que no sucedió finalmente-, que sí te da cierta ventaja. Depende del ritmo de cada equipo, a algunos, por ahí lo de Libertadores y Sudamericana, les puede caer bien. Aparte el que descansa en la última debe esperar qué sucede en toda esa jornada para ver su lugar en la tabla.

El fixture tiene a varios “afectados”. El principal es Sport Huancayo. El cuadro huancaíno deberá enfrentar a un club que descansó la fecha anterior en 12 de las 19 jornadas del Torneo Apertura, incluyendo a Alianza Lima y Universitario de Deportes. Además, de esos doce duelos, siete serán en condición de visitante. Es decir, tendrá que viajar y medirse ante un equipo que lo espera con más días de descanso y preparación.

Esta situación fue consultada por El Comercio a la dirigencia del ‘Rojo Matador’ y la respuesta fue que evaluarán el fixture para determinar qué hacer: si acatar el sorteo o buscar alguna solución que no los ponga en tanta desventaja.

JornadaRival de Sport HuancayoClub que descansa
Fecha 6ADTUTC
Fecha 7UTCAlianza
Fecha 8AlianzaCantolao
Fecha 9CantolaoStein
Fecha 10SteinSan Martín
Fecha 11San MartínVallejo
Fecha 12VallejoMunicipal
Fecha 13MunicipalCienciano
Fecha 14CiencianoBinacional
Fecha 15BinacionalADT
Fecha 16Alianza AtléticoAyacucho
Fecha 17AyacuchoUniversitario
Fecha 18UniversitarioSport Boys
Fecha 19Sport BoysGrau
LEE TAMBIÉN: Carlos Zambrano da su descargo sobre sobre su salida a un restobar | FOTO

“Eso (el sorteo) es muy raro”, afirma Romero, mandamás de la ADPF. “La diferencia es que en la Liga 1 decide solo una persona, cuando nosotros estábamos se decidía todo en la Asamblea de Bases en la que están todos los equipos. Era todo más consensuado. Ahora Sport Huancayo es el gran perjudicado”, agrega.

De igual forma, UTC también tendrá que pasar lo mismo en las primeras jornadas. En la fecha 4 enfrentará a Sporting Cristal, que llegará de su jornada de descanso, y en la fecha 5 lo hará ante Melgar, que también lo hará luego de no jugar la jornada anterior.

En tanto, desde la Liga 1 nos respondieron sobre esta situación lo siguiente: “Matemáticamente es imposible tener un fixture perfecto en el aspecto de local y visita. En este fixture Binacional tiene ese efecto con Cienciano. Reemplaza el nombre de Cienciano por ‘descansa` y le va a pasar lo mismo. Y así pasa con la mayoría de equipos en determinados momentos que en varias fechas juegan después de un mismo equipo siempre”.

En ese sentido, pudimos corroborar lo dicho y, en el escenario planteado, Binacional sería el que enfrente a los ‘descansados’ en 15 de las 19 fechas. Pero eso es entrar en suposiciones. Lo real y concreto es que Sport Huancayo fue el afectado.

Víctor Villavicencio, gerente de la Liga 1, habló sobre el torneo con 19 equipos y explicó que el próximo año se jugará con la misma cantidad. “Ya hay una normativa respecto a otros torneos de este año. Se tendría que analizar algún posible cambio. En principio, el próximo año tendría que ser con 19 y recién hacer una reglamentación para el 2024″, señaló en Gol Perú. “No se puede modificar nada para este año, pero para el siguiente se puede evaluar”, sentenció.

La decisión del TAS cambió el rumbo del torneo y las decisiones que se tomaron en apuro no han ayudado en nada. La Liga 1 2022 se jugará con 19 equipos en medio de problemas y dificultades que tendrán que asumir los mismos clubes.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Perú vs. Colombia: hinchas peruanos viajan a Barranquilla para alentar a la Bicolor
Perú y Colombia se enfrentarán en un emocionante partido rumbo al mundial de Qatar 2022.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más