Solo existen nueve sitios aceptados en el país para la práctica de deporte a nivel comunitario.
Solo existen nueve sitios aceptados en el país para la práctica de deporte a nivel comunitario.

Burundi o la República de Burundi es un país africano que en la actualidad, debido a las constantes guerras civiles y conflictos internos, es considerado dentro del ránking de los países más pobres del mundo. Debido a esto, el se convirtió en el único deporte asequible para sus habitantes. Además, una forma de manifestación contra su actual mandatario.

Marzo del 2014
Pierre Nkurunziza, presidente y dictador de Burundi desde el 2005, decidió prohibir la práctica del running ya que sus opositores políticos se disfrazaban de corredores para alzar su voz de protesta. 

Pero sus acciones no terminaron ahí. Nkurunziza siguió 'dinamitando' el . Encarceló a los miembros del Movimiento Solidaridad y Democracia por fomentar actividades pedestres (carreras y maratones) que, según él, actuaban de fachada y lo que realmente buscaban era reclutar a posibles simpatizantes.

Solo existen nueve sitios aceptados en el país para la práctica de deporte a nivel comunitario
Solo existen nueve sitios aceptados en el país para la práctica de deporte a nivel comunitario

Aún hay esperanza
​Si quieres ir actualmente a correr en grupo en Bujumbura, la capital de Burundi, primero tienes que formar parte de un club de running y registrarte en el país. Solo entonces podrás elegir uno de los nueve sitios aceptados para practicarlo.

Después de la elección no te pongas nervioso pues la policía puede hacerte varias preguntas del tipo, ¿Cuántas personas irán? ¿Cuándo?, etc.

Burundi en JJOO
A pesar de estar prohibido esta actividad física, Burundi ha participado en Juegos Olímpicos y tiene dos medallas. Una de oro, conseguida en Atlanta 1996, y otra de plata en Río 2016. Ambas en atletismo.

Además, en el último Mundial de Atletismo de Londres, la atleta Francine Niyonsaba se llevó la medalla de plata en la categoría de 800 metros.

TAGS RELACIONADOS