
Estado de Emergencia en el Perú: ¿Cómo aplicaron Dina Boluarte y sus antecesores la medida?
Resumen generado por Inteligencia ArtificialEl 17 de marzo, días antes de que el ministro del Interior Juan José Santiváñez fuera censurado por el Congreso de la República, el gobierno decretó una vez más el estado de emergencia en Lima y Callao como respuesta a la vertiginosa crecida de la inseguridad ciudadana, una medida cuya recurrencia ha ido en aumento en los últimos años.
Newsletter exclusivo para suscriptores

Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.
Sumando decretos y prórrogas, esta es la sexta vez que la gestión de Dina Boluarte declara el estado de emergencia por motivos de seguridad ciudadana (sin contar contextos de protesta social) en Lima y/o Callao, o en alguno de sus distritos.
Cuando los 30 días de vigencia establecidos en la medida lleguen a su fin, el actual gobierno habrá tenido a la capital y al primer puerto bajo la medida de excepción por un total de 253 días. Esta cifra representa casi el 30% del total de tiempo que Boluarte lleva en la presidencia.
¿Cómo evolucionó el uso del estado de emergencia?
El aumento del uso del estado de emergencia -una respuesta que expertos consideran eficaz para luchar contra el crimen- inició durante el gobierno de Pedro Castillo.
Entre el 2017 (luego de las consecutivas declaratorias de estado de emergencia en el Callao durante los mandatos de Pedo Pablo Kuczynski y Ollanta Humala) y hasta el 2022, ningún presidente impuso la medida por motivos de inseguridad ciudadana en Lima o Callao. En este año -el segundo y último de Castillo en la presidencia-, la medida rigió durante casi todo el año tanto en la capital como en el primer puerto. Mira aquí la cantidad de estados de emergencia decretados o prorrogados, por año:
A pesar de las múltiples declaratorias de estado de emergencia como respuesta al crimen, los indicadores de inseguridad ciudadana no se han reducido.
Según datos del Boletín Estadístico de la PNP, desde el 2022, las denuncias por homicidio y delitos contra el patrimonio -que incluyen robo, hurto, extorsión, estafa, entre otros- en Lima y Callao han ido en aumento. Mira aquí la evolución de la incidencia de estos delitos:






