Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Cajamarca pasará de recibir una línea aérea a recibir cuatro

La expectativa de las aerolíneas es crecer, en más de un caso a doble dígito. En el sector aerocomercial, además, podríamos ver una fusión entre Peruvian y Star Perú

Las aerolíneas se proyectan para este año.

Las aerolíneas se proyectan para este año.

Lo que ocurrirá con los vuelos a Cajamarca es un buen ejemplo de cómo serán aprovechadas las rutas que han dejado LC Perú y Avianca. Y es que este destino, que se quedó solo con los vuelos de Latam tras la suspensión de LCP, este año pasará a recibir, además, vuelos de Viva Air, Star Perú y Peruvian, como han precisado a Día1 las propias aerolíneas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

De este modo, Cajamarca pasará de operar con una línea aérea a hacerlo con cuatro, como consecuencia de la agresividad de las estrategias comerciales de los jugadores que se quedan y las ‘low cost’ que ingresan. Y si uno repasa la situación de los destinos que han dejado o dejarán desatendidos LCP y Avianca, verá que en la mayoría hay planes de aterrizaje de las otras aerolíneas para el 2019.

► Sky Airline apunta a sumar tres provincias más a sus destinos al cierre del año
► Las compañías aéreas low cost en Europa, un sector en crisis
► JetSmart ofrecerá vuelos de Arequipa a Santiago desde US$39 por tramo

¿Cuáles son los planes en concreto? En el caso de Latam, José Sabogal, director de Ventas y Márketing de la compañía, explica que prevén volar a Ilo y ampliar frecuencias nocturnas a Talara y Ayacucho (cuando estén dadas las condiciones en estos aeropuertos). La líder del mercado proyecta crecer en 20% su oferta de asientos para este año, y en línea con ese objetivo estima reconfigurar el 100% de su flota (más de 20 aviones) también este 2019. Como se recuerda, Latam está invirtiendo US$400 millones en la renovación de sus aviones a nivel global, con la intención de ofrecer cuatro tipos de asientos con tarifas diferenciadas.

En cuanto a la segunda del mercado, Peruvian, su gerente general adjunto, Alfonso Núñez, ha precisado a nuestro suplemento que en el primer trimestre ampliarán frecuencias y extenderán rutas en Arequipa, Cusco, Iquitos, Chiclayo, Trujillo y Cajamarca (como adelantamos), entre otras ciudades. Su plan es acercarse al 20% de ‘market share’ en el 2019 (actualmente tiene el 13,8%). Por eso, incorporará cuatro aeronaves Boeing 737-300, para 142 pasajeros cada una. Ojo, también está trabajando un acuerdo de código compartido con Star Perú, y no descarta la posibilidad de adquirirla.

En Viva Air, por su parte, que en el 2018 era quinta del mercado con el 6,2% de participación, destacan que ya han logrado el 10% de la torta, a la fecha, y que prevén cerrar el 2019 con el 15% de ‘market share’, según su gerenta comercial, Francesca Luna. “Estamos muy atentos a cambios en la situación competitiva para revisar la priorización de rutas y los ‘timmings’ correctos”, acota la ejecutiva.

Finalmente, en Sky proyectan llegar a los 900 mil pasajeros transportados hacia finales del 2019, de acuerdo a José Raúl Vargas, su CEO para el Perú. Han comenzado con siete destinos locales. ¿Cómo terminará esta recomposición del mercado? Ya veremos.

Tags Relacionados:

Cajamarca

Aerolíneas

LC Perú


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ