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Chazki se expande en México junto a Amazon

La startup llega a Guadalajara y Monterrey. Ve en la plataforma de e-commerce un socio potencial para crecer en la región

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(Foto: Chazki)

“El próximo mes estamos abriendo en Guadalajara y en agosto vamos a abrir en Monterrey”, informa a Día1, Gonzalo Begazo, founder & CEO de la startup de mensajería corporativa Chazki.

La apuesta por crecer en México, donde comenzaron a operar en junio del año pasado triplicando la carga, no solo está asociada al potencial mercado de dos de las ciudades más pobladas del país azteca. También tiene que ver con la confianza ganada con Amazon, su principal socio comercial hoy en la capital mexicana y en el Perú y Argentina, donde también operan.

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La startup busca seguir capitalizando esa relación, cuando la compañía de Jeff Bezos decida plantar bandera más allá de Colombia, donde estableció un centro de servicio el año pasado.

No es coincidencia que el país con acceso a dos océanos sea, junto a Chile, el favorito de la firma para seguir creciendo. “Obviamente tenemos que mantener las métricas y una experiencia de usuario muy buena, no solo para el cliente final sino para el personal de operaciones de Amazon, que ve nuestro performance día a día”, sostiene el ejecutivo.  

REGIONALES, CON RETOS
Ese trabajo y el vínculo con clientes regionales se ha convertido en un pilar de la estrategia de internacionalización de Chazki. Les sucedió con Nespresso en Argentina (donde están a cargo del reparto de cápsulas de café), que les abrió las puertas de México. Y con el grupo Falabella, cuenta Begazo. 

“Es una de las principales sinergias en ventas: poder entrar a mercados con clientes, a cuyos sistemas ya estamos integrados”, dice. Esa decisión, indica, reta y potencia su modelo de negocios, al estar obligados a pasar por procesos de homologación de proveedores.

¿Cuál es el riesgo? Para el ejecutivo se trata de cuestiones estratégicas más ‘blandas’, como ser capaz de gestionar operaciones en varias ciudades al mismo tiempo, sin perder la identidad. “Cuando gestionas una micromultinacional tienes que gestionar a gente que no ves todo el tiempo. Se pueden perder los objetivos”, dice. Seguir siendo uno, siguiendo a un gigante, no será un desafío menor.

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